Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Evaluación y Planificación en la formación de profesores.
Unidad Académica | Escuela de Pedagogía |
Facultad | Facultad de Filosofía y Educación |
Director | Cristina Julio Maturana |
Director Alterno | Marta Quiroga |
Equipo de Trabajo | Tatiana Goldrine, Marcela Jarpa |
Email de Contacto | cristina.julio@pucv.cl |
Objetivo General: Apoyar la transformación de las prácticas de enseñanza de los formadores de profesores para actuar en coherencia con una enseñanza en y para la diversidad en el sistema educativo que garantice el aprendizaje y desarrollo de todos y todas a través de Diseños Universales de Aprendizaje (DUA).
Resumen: La complejidad de enseñar en y para la diversidad en el sistema educativo para garantizar que todos aprendan y se desarrollen, desafía a los formadores de formadores a actuar en coherencia y transformar sus prácticas de enseñanza a los candidatos a profesores, especialmente en asignaturas de mediación y evaluación (planificación y evaluación). Para apoyar la transformación, se propone como estrategia el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), asumiendo: 1° una capacitación en DUA a formadores de formadores, 2° el rediseño de programas pilotos considerando los principios del DUA y 3°, como resultado, programas rediseñados. |