Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Acompañamiento en los procesos de Trabajo de Finalización de Título y Grado en la PUCV

La iniciativa forma parte del proyecto “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado” (UCV1801), cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de evaluación y monitoreo de las competencias definidas en el perfil de egreso, con foco principal en los Trabajos de Fin de Grado y de Titulación con tal de favorecer trayectorias académicas exitosas y la titulación oportuna, con especial foco en los estudiantes beneficiados con gratuidad.

Objetivo General

Contribuir con estrategias de gestión y acompañamiento pedagógico a cada unidad académica en los procesos de Trabajo de Finalización de Título y Grado en la PUCV

Objetivos Específicos

  • Caracterizar prácticas académicas en el proceso de acompañamiento de TFT-TFG.
  • Analizar el perfil de docentes y estudiantes para un proceso de acompañamiento pertinente a cada unidad académica.
  • Diseñar material institucional de acompañamiento a la elaboración de TFT-TFG.
  • Desarrollar instancias formativas de acompañamiento a la elaboración de TFT- TFG para académicos y estudiantes.

Fundamentos

En virtud del proceso de acompañamiento a TFT/TFG, es fundamental el identificar en las mallas curriculares las asignaturas claves donde se comienzan a explicitar las competencias investigativas en la formación de los estudiantes. Esto permitirá ofrecer material pedagógico o charlas de inducción previa al proceso TFT/TFG a los estudiantes de esas asignaturas. En este mismo contexto, es necesario el solicitar registro de estudiantes y académicos de manera semestral a Dirección de Procesos Docentes, con el propósito de obtener un listado actualizado de los seminarios de título por carrera. Esto permitirá realizar acompañamiento de manera específica y determinar la focalización del trabajo por carrera, años de experiencia docente y tipos de TFT/TFG.

Para efectos de profundizar en esta información, se pretende realizar una caracterización a académicos respecto a su situación contractual, horas de dedicación al proceso, grado académico, experiencia en investigación, experiencia en docencia, sus metodologías de acompañamiento con los estudiantes y desafíos que identifican en el proceso. Y en virtud de estos antecedentes, la importancia de recopilar prácticas académicas relevantes a modo de generar una base de datos que sirva de insumo para dar valor y visibilizar el trabajo académico en los procesos de acompañamiento de TFT/TFG.

En este sentido, se hace necesario formalizar lo que hacen los profesores, en un documento, por áreas de conocimiento. En este sentido, es fundamental el establecer tanto los aprendizajes del Equipo de acompañamiento TFT/TFG así como como los aprendizajes de las unidades académicas, esto de la lógica de la escritura de las prácticas académicas relevantes. Se plantea el diseñar un proyecto para levantar esta información de relevancia en el campo de la investigación en docencia universitaria. Se plantea la importancia de crear material de orden científico como papers, que analicen el sistema de acompañamiento y las prácticas académicas de relevancia en el contexto universitario y su gestión académica.

Para efectos del mejoramiento de la calidad de la docencia, se plantea el contar con instrumentos que permitan evaluar el rol docente, en la que se caracterice la experiencia formativa, nivel de comunicación, asesoría pedagógica y acompañamiento por parte de profesores guías a estudiantes. Junto con lo señalado, la importancia de monitoreo procesos de acompañamiento docente TFT-TFG en Aula Virtual, como plataforma clave en el soporte de educación virtual que rige el contexto actual.

Finalmente, la gestión de información en el equipo permitirá la sistematización de información para los procesos de Institucional relacionados con organizar datos de manera anual en atención a los indicadores de titulación oportuna, desafíos y potencialidades que presente el Acompañamiento a TFT-TFG como proceso institucional.

Materiales pedagógicos de apoyo a la tutorización y formulación de Trabajos Finales de Grado y Título

El trabajo de documentación, sistematización de información y apoyo en los procesos formativos de finalización de estudios ha permitido la formulación de diversos materiales pedagógicos, cuyo objetivo ha sido acompañar los procesos de producción de trabajos finales de grado y título. Estos insumos formativos han fortalecido los mecanismos de apoyo en el proceso formativo, por medio del acompañamiento a académicos y estudiantes que han participado del proyecto para la elaboración de TFG y TFT. Este acompañamiento se ha traducido en guías de aprendizaje dirigidas a estudiantes y rúbricas evaluativas de proceso y producto dirigidas a académicos que, en su conjunto, constituyen alternativas pedagógicas para orientar el proceso de elaboración de trabajos finales de grado y título.

MATERIAL PEDAGÓGICO ESTUDIANTES

En la carpeta de material para estudiantes encontrará:

Escritura Académica del TFT-TFG

  • Guía para formulación del problema
  • Guía para presentación investigaciones previas y antecedentes conceptuales relevantes
  • Guía para exponer los procedimientos metodológicos
  • Guía para presentar resultados de la investigación y su interpretación
  • Guía para finalizar discursivamente la investigación
  • Guía de revisión final del TFT/TFG

Metodología del TFT-TFG

  • Guía de estructura metodológica de universo, muestra e hipótesis
  • Guía de planteamiento del problema y criterios para seleccionar el tema
  • Guía de relevancia de la metodología en la formación universitaria
  • Guía de técnicas de análisis de datos
  • Guía de técnicas de recolección de datos
  • Bases de datos asociadas a las carreras PUCV
  • Consejos prácticos para la presentación oral del TFT/TFG
  • Material de Integridad Académica
  • Tabla de revisión final de TFT/TFG
MATERIAL PEDAGÓGICO ACADÉMICOS

En la carpeta de material para docente encontrará:

  • Aspectos para la formulación de un proyecto de investigación
  • Criterios de Evaluación de un Trabajo Final de Título y/o Grado
  • Estructura de un Trabajo final de Título y/o Grado
  • Rúbrica de evaluación formativa en base a criterios de avance
  • Ficha de resumen temático y fundamentación del problema
  • Ficha de retroalimentación para estudiantes
  • Ficha de retroalimentación para trabajos realizados
  • Rúbrica de Problema de Investigación y estado de la cuestión
  • Ficha con propósitos comunicativos para cada una de las secciones del trabajo de título y/o grado