Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Disponible desde el lunes 11 de julio de 2022, hasta el jueves 28 de julio de 2022

El Sistema de Evaluación Docente de la PUCV es herramienta que entrega información acerca de las prácticas docentes de todos los profesores que se desempeñan en la Universidad. En este sentido, el Sistema de Evaluación Docente, responde a una necesidad institucional, frente a las exigencias de los nuevos estudiantes y las demandas contextuales nacionales como internacionales.

El Sistema de Evaluación Docente, pretende entregar información válida y confiable, respecto de las prácticas docentes de las y los profesores, con finalidad de dotarlos de evidencia que les permita diagnosticar los aspectos con mejor desempeño para potenciarlos y, aquellos más descendidos, para emprender mejoras en sus prácticas. Junto con lo señalado, busca reunir información para la toma de decisiones y para los procesos de acreditación de carreras y acreditación institucional.

El Sistema se desarrolla, por medio de tres instrumentos:

Cuestionario de Opinión Estudiantil (COE): tiene como propósito recoger la opinión del estudiante sobre la docencia desarrollada por cada profesora o profesor al final del semestre. Debe ser respondido por cada estudiante para cada curso tomado en el semestre una vez finalizado el período lectivo.

Cuestionario de Autoevaluación del Desempeño Docente (CADD): tiene como propósito recoger la autopercepción de las y los docentes respecto de la docencia que ha realizado en cada uno de los cursos dictados en el semestre.

Evaluación Intermedia PUCV: Pretende entregar información cualitativa a las y los docentes (retroalimentación), acerca de la percepción de las y los estudiantes sobre aspectos de la calidad de su docencia, posibilitando oportunamente la toma de decisiones para mejorar o reorientar sus prácticas.

Fruto de este proceso, se establecieron las dimensiones del desempeño docente que luego dieron lugar a los instrumentos para la evaluación de la docencia:

Autoevaluación del(a) estudiante: Corresponde a la autoevaluación del desempeño de los/as estudiantes en el curso. Referido a la revisión de los materiales, la información y la participación en las sesiones sincrónicas y asincrónicas en la plataforma de trabajo virtual.

Responsabilidad docente: Corresponde al comportamiento integral y responsable que permite al profesor llevar a cabo su labor docente, comunicando oportunamente a sus estudiantes información relevante y práctica acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los/as estudiantes: Capacidad para generar relaciones interpersonales y ambientes propicios para promover un mejor aprendizaje, buscando mantener una buena comunicación con sus estudiantes y la promoción de un espacio colaborativo e inclusivo.

Enseñanza para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten diseñar e implementar un aprendizaje integral, mediante el dominio de la disciplina, el uso de estrategias y metodologías didácticas pertinentes a los aprendizajes, los/as estudiantes, y a su disciplina

Evaluación para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten acreditar y mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes mediante el uso de evaluaciones y retroalimentación que permita optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a dichos resultados.

Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Conocimientos teóricos y prácticos que permiten la utilización de las TIC como una herramienta para la expresión, comunicación, el acceso a información y a actividades educativas, para potenciar habilidades y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.