Los Talleres Autoinstruccionales, dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU), son una nueva modalidad formativa que busca que las y los docentes y ayudantes participen en talleres teórico-prácticos, orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria, de manera completamente autónoma, es decir, revisando contenidos y material de manera libre dentro de un tiempo determinado, todo bajo un formato 100% virtual.

Los talleres colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
¿Cómo preparar actividades formativas virtuales?

Objetivo:

Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de rutas de aprendizaje virtuales. Contemplando en este proceso actividades a desarrollar por sus estudiantes de manera autónoma, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes esperados en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados y calificados.


Fechas: 

  • Dictación 1: Inicia el 1 y finaliza el 16 de septiembre de 2020.
  • Dictación 2: Inicia el 8 y finaliza el 23 de octubre de 2020.

Horarios: Libre.


Lugar: Aula Virtual.

¿Cómo preparar actividades evaluativas virtuales?

Objetivo: 

Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de actividades evaluativas en el marco de rutas de aprendizaje virtuales, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes a evaluar en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados formativamente.


Fechas: 

  • Dictación 1: Inicia el 21 de septiembre y finaliza el 6 de octubre de 2020
  • Dictación 2: Inicia el 26 de octubre y finaliza el 4 de noviembre de 2020

Horarios: Libre.


Lugar: Aula Virtual.