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Profesores aprenden a planificar sus cursos en Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

Por medio de actividades y recursos, las y los docentes aprendieron a organizar sus cursos a través del Syllabus, herramienta de planificación acorde al perfil de egreso de sus respectivas carreras. Las y los docentes han realizado tres de los seis módulos del diplomado.

 

Desde julio de este año, docentes de diversas unidades académicas han participado de la 12º edición del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV. El programa, dictado por la Vicerrectoría Académica mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, se encuentra realizando el tercer módulo de esta versión.

En esta ocasión, el módulo “¿Cómo planifico mis cursos?”, permitió que las y los participantes aprendieran diversas formas de planificar sus asignaturas en base a la importancia de sus prácticas docentes, enfocándose en el aprendizaje activo de las y los estudiantes.

Como resultado de aprendizaje, aplicaron de manera inicial la formulación del Syllabus, herramienta detallada que explica las metodologías, evaluaciones y normas que una asignatura exige.

Para llevar a cabo el módulo, la docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Lorena Bearzotti, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, Javier Maturana, se encargaron de explicar la trascendencia de planificar cursos en formato presencial y semipresencial, con el fin de lograr una enseñanza cooperativa con las y los estudiantes.

Respecto a los contenidos vistos en el módulo, la profesora Bearzotti destacó que “el Syllabus es orientado hacia el alumno, puesto que se indican qué cosas vamos a estar haciendo en el curso, qué actividades se realizarán”. Asimismo, recalcó que el tercer módulo termina en la última semana del diplomado, ya que el Syllabus en versión final será el resultado de todas las instancias vistas durante el programa.

Sobre las actividades que se han realizado, el profesor Maturana señaló que han llevado a cabo instancias grupales para conocer las experiencias en diversos contextos. “Se han generado discusiones sobre lo que ocurre en el aula, las cosas que nos pasan, las dificultades que hemos tenido y las cosas que hemos enfrentado. Compartir estas experiencias para mí y para Lorena ha sido significativo, porque todos hemos sacado ideas nuevas para mejorar nuestra propia docencia”, manifestó el docente.

En relación a la participación en el módulo, la profesora Bearzotti indicó que “se nota un compromiso por parte de las y los docentes que están asistiendo al diplomado y preocupación en cómo podemos utilizar estas herramientas en el desarrollo de estas asignaturas”.

Es necesario resaltar, que el Diplomado busca reforzar y mejorar la calidad en los procesos formativos de sus estudiantes, guiándose por el Modelo Educativo PUCV y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV,  compromiso de la Universidad para promover el uso creciente de las tecnologías con sentido pedagógico.

Opinión de las y los participantes

En este módulo, las y los docentes participantes pudieron conocer diferentes experiencias en la realización del Syllabus en sus respectivas asignaturas. Por otro lado, conocieron las estrategias que sus compañeras y compañeros llevaban a cabo al momento de planificar sus cursos.

Con respecto a las actividades del módulo, el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Carvajal, acentuó en que “las actividades que hemos realizado han sido muy aterrizadas a lo que vivimos como docentes. Si bien planifico mis cursos, no lo hago con el orden que se nos planteó, el cual me parece muy bueno, ya que permite que interactuemos también con los alumnos. Eso es bastante motivante”.

En la misma línea, Sebastián Gallardo, profesor del Instituto de Química, manifiesta que “el módulo ha sido bien dinámico desde el inicio, ya que nos presentamos con nuestro nombre y un atributo de la personalidad que tuviera relación con nuestra inicial, fue muy entretenido. Además, los docentes han sido muy claros y directos en compartir los contenidos”.

En cuanto a los nuevos aprendizajes del módulo, Paulina Urrutia, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, comentó que ya utilizaba la herramienta del Syllabus, no obstante, ha aprendido a incorporar elementos para futuros cursos. “Me ha servido para complementar mis conocimientos con nueva información que le permite al alumno conocer lo que va a suceder en la asignatura. Pude mejorar elementos como en la planificación y los resultados de aprendizaje, considerando cosas más allá de lo disciplinario”, señaló la docente.

 

Por Kathalina Balboa Miranda