Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Acompañamiento en los procesos de Trabajo de Finalización de Título y Grado en la PUCV

La iniciativa forma parte del proyecto “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado” (UCV1801), cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de evaluación y monitoreo de las competencias definidas en el perfil de egreso, con foco principal en los Trabajos de Fin de Grado y de Titulación con tal de favorecer trayectorias académicas exitosas y la titulación oportuna, con especial foco en los estudiantes beneficiados con gratuidad.

Objetivo General

Contribuir con estrategias de gestión y acompañamiento pedagógico a cada unidad académica en los procesos de Trabajo de Finalización de Título y Grado en la PUCV

Objetivos Específicos

  • Caracterizar prácticas académicas en el proceso de acompañamiento de TFT-TFG.
  • Analizar el perfil de docentes y estudiantes para un proceso de acompañamiento pertinente a cada unidad académica.
  • Diseñar material institucional de acompañamiento a la elaboración de TFT-TFG.
  • Desarrollar instancias formativas de acompañamiento a la elaboración de TFT- TFG para académicos y estudiantes.

Fundamentos

En virtud del proceso de acompañamiento a TFT/TFG, es fundamental el identificar en las mallas curriculares las asignaturas claves donde se comienzan a explicitar las competencias investigativas en la formación de los estudiantes. Esto permitirá ofrecer material pedagógico o charlas de inducción previa al proceso TFT/TFG a los estudiantes de esas asignaturas. En este mismo contexto, es necesario el solicitar registro de estudiantes y académicos de manera semestral a Dirección de Procesos Docentes, con el propósito de obtener un listado actualizado de los seminarios de título por carrera. Esto permitirá realizar acompañamiento de manera específica y determinar la focalización del trabajo por carrera, años de experiencia docente y tipos de TFT/TFG.

Para efectos de profundizar en esta información, se pretende realizar una caracterización a académicos respecto a su situación contractual, horas de dedicación al proceso, grado académico, experiencia en investigación, experiencia en docencia, sus metodologías de acompañamiento con los estudiantes y desafíos que identifican en el proceso. Y en virtud de estos antecedentes, la importancia de recopilar prácticas académicas relevantes a modo de generar una base de datos que sirva de insumo para dar valor y visibilizar el trabajo académico en los procesos de acompañamiento de TFT/TFG.

En este sentido, se hace necesario formalizar lo que hacen los profesores, en un documento, por áreas de conocimiento. En este sentido, es fundamental el establecer tanto los aprendizajes del Equipo de acompañamiento TFT/TFG así como como los aprendizajes de las unidades académicas, esto de la lógica de la escritura de las prácticas académicas relevantes. Se plantea el diseñar un proyecto para levantar esta información de relevancia en el campo de la investigación en docencia universitaria. Se plantea la importancia de crear material de orden científico como papers, que analicen el sistema de acompañamiento y las prácticas académicas de relevancia en el contexto universitario y su gestión académica.

Para efectos del mejoramiento de la calidad de la docencia, se plantea el contar con instrumentos que permitan evaluar el rol docente, en la que se caracterice la experiencia formativa, nivel de comunicación, asesoría pedagógica y acompañamiento por parte de profesores guías a estudiantes. Junto con lo señalado, la importancia de monitoreo procesos de acompañamiento docente TFT-TFG en Aula Virtual, como plataforma clave en el soporte de educación virtual que rige el contexto actual.

Finalmente, la gestión de información en el equipo permitirá la sistematización de información para los procesos de Institucional relacionados con organizar datos de manera anual en atención a los indicadores de titulación oportuna, desafíos y potencialidades que presente el Acompañamiento a TFT-TFG como proceso institucional.

Acciones de Gestión del proceso de acompañamiento a TFT-TFG

Estos elementos contemplan las actividades de orden institucional de carácter sistemático que contribuyen al monitoreo, seguimiento, organización y sistematización de la información.

  • Crear listado de estudiantes y docentes por semestre.
  • Caracterización semestral a docentes que guían trabajos de finalización de título y grado.
  • Jornadas de Acompañamiento y Experiencias Académicas para Docentes.
  • Sistematizar prácticas académicas exitosas.
  • Dar valor y reconocimiento institucional a los trabajos de finalización de título y grado.
  • Determinar curricularmente la instalación de competencias investigativas.
  • Sistematización de información para los procesos institucionales.
  • Evaluación Docente a Seminarios de Título y de Grado.
  • Monitoreo procesos de acompañamiento docente TFT-TFG.
Acciones Formativas para Trabajos de Finalización de Grado / Trabajos de Finalización de
Título

Estos elementos apuntan a la propuesta y consolidación de iniciativas de acompañamiento a docentes y estudiantes que se encuentran en proceso de elaboración de TFG/TFT:

  • Creación de material formativo.
  • Taller de inducción previa a proceso de TFT/TFG.
  • Talleres de acompañamiento para los trabajos de Fin de Grado o Título en Aula Virtual.
  • Tutorías de acompañamiento personalizado para los trabajos de Fin de Grado Título.
  • Acompañar a docentes en instancias formativas de TFT/TFG.
  • Talleres virtuales de tutorización de TFG para docentes.
  • Material pedagógico de acompañamiento de TFT/TFG en Biblioteca.
  • Monitoreo procesos de acompañamiento docente TFT/TFG.
Experiencias de Docentes y de Estudiantes