Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

 Integrando el Syllabus en mi curso

Objetivo:

Su propósito es que los docentes participantes logren identificar y analizar los elementos fundamentales de la planificación de la enseñanza a nivel de un syllabus, es decir, una programación que, basándose en el programa de asignatura, muestra un panorama detallado del curso, transformándose en una herramienta de motivación y apoyo para el estudiante. Se espera que los asistentes, a partir de un programa de asignatura, puedan diseñar un syllabus para utilizar en el próximo semestre.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 3-7 mayo (Aula Virtual)
  • Clases: 8 y 10 de mayo
  • Post clase: 10-19 mayo (Aula Virtual)

Horarios: 17.00- 19.30 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Lorena Bearzotti


Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV

Mg. Carolina Ponce


Asesora Pedagógica UMDU

¿Qué implica evaluar competencias?

Objetivo: Este taller tiene como propósito que los participantes identifiquen las principales características de una evaluación basada en competencias. En base a lo anterior, se espera que los participantes puedan analizar, los planes de evaluación de sus asignaturas a la luz de los desafíos que implica ese modelo, con el fin de ajustarlos en coherencia con el mismo.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 30 abril-5 mayo (Aula Virtual).
  • Clases: 7 y 9 de mayo.
  • Post clase: 10-17 mayo (Aula Virtual).

Horarios: 16.00-19.00 horas


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. (c) Maura Amaranti


Asesora pedagógica UMDU

¿Cómo evaluar y retroalimentar formativamente los aprendizajes en primer año?

Objetivo: Este taller busca que los participantes sean capaces de diseñar es situaciones evaluativas de carácter formativo así como estrategias de retroalimentación efectiva que favorezca un mejor aprendizaje en los estudiantes de primer año.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Desde el 2 al 10 de mayo.

Horarios: Horario Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe González


Asesor Pedagógico UMDU

Gamificación: Aprender a través de juegos digitales

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren planificar e implementar actividades lúdicas que apoyen el logro de los aprendizajes del curso por parte de los estudiantes, seleccionando recursos y herramientas tecnológicas acordes con los aprendizajes esperados.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

Desde 9 al 17 de mayo.


Horarios: 

Horario Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Matus

Mg. (c) Sebastián Matus


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Sergio Bazaes


Asesor Pedagógico Aula Virtual

Cómo motivar para el aprendizaje en primeros años

Objetivo: Que los participantes discutan y ejerciten algunas buenas prácticas de motivación en el aula considerando las características de estudiantes de primer año, con la finalidad de proponer acciones concretas que potencien su curiosidad y la motivación por aprender en el curso.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 8-13 mayo (Aula Virtual).
  •  Clases: 14 y 17 mayo.
  •  Post clase: 17-27 mayo (Aula Virtual).

Horarios: 10.00 a 13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Evaluación de Impacto de Innovaciones Docentes

Objetivo: El taller se enmarca en el Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, específicamente como una forma de potenciar la reflexión de los docentes respecto de su quehacer docente. Asimismo, se espera contribuir a la discusión en torno a la importancia de la investigación de la propia labor docente (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL), como una forma de mejorar la docencia a través de la investigación de las propias prácticas docentes.

El taller tiene como propósito analizar los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en la evaluación del impacto de propuesta de innovación realizados en la educación superior. Se espera que los participantes elaboren y/o modifiquen las propuestas de evaluación de impacto señaladas en los proyectos que han sido adjudicados y esbocen los aspectos teóricos de una investigación en docencia universitaria.


Nivel: Intermedio.


Fecha: 

  • Clases: 7 mayo

Horarios: 12.00-14.00 horas.


Lugar: Sala 1-23, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Presencial. Implica asistencia a la sesión de trabajo.

Mg. Emanuel Arredondo


Asesor Pedagógico UMDU

Dr. Óscar Jerez


Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual y todos implican el desarrollo de un producto práctico. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.

Los temas que abordan los talleres se enmarcan en 5 dimensiones diferentes: