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Talleres en Docencia Universitaria

Nuestra Oferta de Talleres Temporada de Primavera 2018

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Taller: Integrando el ABP y el estudio de caso en mis clases

Objetivo: Su propósito es que los docentes diseñen sesiones de clase basadas en estos métodos, considerando de manera coherente los aprendizajes esperados del curso, sus contenidos y evaluación, así como las características de los estudiantes. El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. El estudio de casos es un método que implica el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Pre clase: 4-8 octubre (Aula Virtual).
  • Clases: 9 y 11 de octubre.
  • Post clase: 12-18 octubre (Aula Virtual).

Horarios: 10.00- 13.00 horas.


Lugar: Sala Taller, DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Lorena Bearzotti


Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV

Javier Maturana


Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV

Taller: Monitoreo del aprendizaje y retroalimentación

Objetivo: Taller cuyo propósito es diseñar criterios de evaluación, distinguir diferentes instrumentos de evaluación en base a criterios y usar estrategias de retroalimentación efectivas, todo apuntando a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 27 septiembre – 30 septiembre (Aula Virtual).
  • Clase: 1 y 3 octubre.
  • Post clase: 4-10 octubre (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Priscilla Rubilar


Asesora pedagógica UMDU

Mg. Carolina Ponce


Asesora Pedagógica UMDU

Taller: Cómo evaluar y retroalimentar trabajos grupales

Objetivo: Este taller busca que los participantes sean capaces de diseñar y retroalimentar situaciones evaluativas de carácter grupal que favorezca un mejor aprendizaje en los estudiantes.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Desde el 4 al 11 de octubre.

Horarios: Horario Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe González


Asesor Pedagógico UMDU

Taller: Videos para promover aprendizajes

Objetivo: Taller que tiene por finalidad que los participantes identifiquen diferentes usos pedagógicos que tiene el video para fomentar aprendizajes en sus estudiantes en diferentes instancias y momentos de la clase, así como practicar la realización de videos simples con fines formativos.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 6-9 octubre (Aula Virtual).
  • Clases: 10 y 19 octubre.
  • Post clase: 20-26 octubre (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas.


Lugar: Sala Taller, DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dr. Andrés Fernández


Docente Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV

Matus

Sebastián Matus


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Taller: Estrategias para fomentar el aprendizaje activo en la sala A3 (Aprendizaje activo y colaborativo)

Objetivo: El propósito del taller es que los participantes diseñen clases seleccionando estrategias activas y/o colaborativas para ser aplicada en el contexto de la Sala A3.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Pre clase: 17-21 octubre (Aula Virtual).
  • Clase: 22 y 25 octubre.
  • Post clase: 26-31 octubre (Aula Virtual).

Horarios: 16.00-19.00 horas.


Lugar: Sala A3, Campus Curauma (Av. Universidad 330).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Melanie

Mg. Melanie Oyarzún


Docente Escuela de Negocios y Economía PUCV

Matus

Sebastián Matus


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Taller: Cómo aprenden mis estudiantes

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren comprender el fenómeno del aprendizaje en adultos y proponer o ajustar estrategias sencillas de abordaje del aprendizaje en el aula en base a las características de sus estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 27 septiembre-1 octubre (Aula Virtual).
  • Clases: 2 y 4 octubre.
  • Post clase: 5-11 octubre (Aula Virtual).

Horarios: 10.00-13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Taller: Abordaje del Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el aula

Objetivo:Este taller busca que los participantes logren identificar las principales características de los estudiantes con TEA y ejercitar algunas estrategias que permitan ajustar actividades de aula para facilitar su aprendizaje e inserción en el aula.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Clase: 30 de octubre.

Horarios: 14.00-18.00 horas.


Lugar: Sala Obispo Emilio Tagle CC 1-23, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Presencial: Implica asistencia a sesión de trabajo presencial.

Francisco Chávez


Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso

Especializado en Trastorno del Espectro Autista en EE.UU.

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual y todos implican el desarrollo de un producto práctico. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.

Los temas que abordan los talleres se enmarcan en 5 dimensiones diferentes:

 

Dimensiones de formación ofrecida
Dimensión Descripción
1.Enseñanza para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.

 

2.Evaluación para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

3.Uso pedagógico de las TIC Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.
4.Ambiente para el aprendizaje y relación con los estudiantes Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

5.Reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente Diseño y puesta en práctica de acciones destinadas a potenciar la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando personal y colectivamente las claves de las buenas practicas docentes así como la sistematización y comunicación de los resultados de esta reflexión y quehacer compartiendo sus conclusiones en la comunidad académica

Relación con Dimensiones del Marco de Cualificación: D6: Reflexión e Indagación del quehacer docente.