Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
Conociendo nuestro Modelo Educativo (4ta versión-docentes PUCV)

Este taller busca que las y los docentes participantes puedan analizar los elementos clave de nuestro nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas para aplicar a la realidad académica de la formación de sus
estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: lunes 3 al miércoles 5 de mayo.
  • Sesión sincrónica: miércoles 5 de mayo.
  • Post clase: miércoles 5 al sábado 8 de mayo.

Horario: 16:00 horas (5 de mayo).


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, una clase sincrónica y una post clase asincrónica.

Dr. David Contreras


Director Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Preparando actividades evaluativas virtuales

Objetivo: Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de actividades evaluativas en el marco de rutas de aprendizaje virtuales, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes a evaluar en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados formativamente.


Nivel: Inicial


Fechas: 

  • Desde el lunes 3 al lunes 17 de mayo.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico Autoinstruccional. Requiere el desarrollo autónomo de actividades de aprendizaje y evaluación. No tiene sesiones de trabajo sincrónico.

Mg. Javier Maturana


Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV.

Creación y edición de videos educativos

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes puedan diseñar actividades formativas que incluyan de manera pertinente la elaboración y edición de videos en función de los aprendizajes esperados de sus cursos. Comprendiendo así a estos recursos audiovisuales como parte de una actividad que aporte al aprendizaje de los estudiantes.


Nivel: Avanzado.


Fechas:

  • Desde el martes 4 al miércoles 19 de mayo.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico. Trabajo autónomo en Aula Virtual, con desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación y sesiones sincrónicas optativas de consultas.


Mg. Sebastián Matus.


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

¿Cómo diseñar evaluaciones mediante Aula virtual? Versión Ingeniería y Ciencias

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes diseñen e implementen actividades  evaluativas usualmente usadas en áreas de las Ingenierías y Ciencias, mediante herramientas de Aula virtual que favorezcan el aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.


Nivel: Avanzado.


Fechas:

Desde el miércoles 5 al jueves 20 de mayo.


Horario:

  • Pre clase1: miércoles 5 al martes 11 de mayo.
  • Sesión sincrónica 1: miércoles 12 de mayo (16.30h-18.00).
  • Sesión sincrónica 2: viernes 14 de mayo (16.30h-18.00).
  • Sesión sincrónica 3: lunes 17 mayo (16.30h-18.00).
  • Post clase: lunes 17 de mayo al jueves 20 de mayo.

Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, tres clases sincrónicas y una post clase asincrónica.


Dr. Jorge Mendoza 


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Dr. Gonzalo Farías


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Mg. Rodrigo Martínez


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Inclusión en Educación Superior (foco en primer año) (PMI FID)

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes distingan las características de la diversidad en el aula con foco en estudiantes de primer año, para la determinación de prácticas inclusivas en Educación Superior. Se espera que puedan proponer actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan atender la diversidad existente en su curso, en especial de primer año.


Nivel: Intermedio.


Fechas.

  • Pre clase 1: lunes 10 al miércoles 12 de mayo.
  • Sesión sincrónica 1:  miércoles 12 de mayo (16.00h).
  • Pre clase 2: miércoles 12 al viernes 14 de mayo.
  • Sesión sincrónica 2: viernes 14 de mayo (16.00h).
  • Post clase: viernes 14 de mayo al miércoles 19 de mayo.

Horario: 16.00 horas (12 y 14 de mayo).


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico Modalidad de Clase Invertida, que contempla dos pre clase virtuales asincrónicas, dos clases sincrónicas y una post clase asincrónica.


Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV. 

Dra. Marianela Arancibia


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

 

Dra. Andrea Federici


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

 

Evaluación de resultados de proyectos en docencia universitaria (exclusivo para Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación 2021)

Objetivo: El taller tiene como propósito analizar los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en la evaluación del impacto de propuesta de innovación realizados en la educación superior. Se espera que las y los docentes elaboren y/o modifiquen las propuestas de evaluación de impacto señaladas en los proyectos que han sido adjudicados.


Nivel: Avanzado.


Fechas y horarios: 

  • Pre clase: martes 11 al miércoles 12 de mayo (mediodía).
  • Sesión sincrónica:
  • Opción 1: jueves 13 de mayo (16.00).
  • Opción 2: viernes 14 de mayo (16.00).
  • Post clase: viernes 14 al martes 20 de mayo.

Horario: 16.00 horas (13 y 14 de mayo).


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, una o dos clases sincrónicas y una post clase virtual asincrónica.

Dr. Héctor Vargas


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV. 

Dr. Rafael Mellado


Docente Escuela de Comercio PUCV