Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Nuestra Oferta de Talleres Temporada de Verano 2019

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Redactando Resultados de aprendizaje para mis cursos (Exclusivo Instituto de Química)

Objetivo:

Los resultados de aprendizaje (RA) son acciones que se espera que logren los estudiantes al finalizar el curso, explicitados como conocimientos, habilidades y actitudes. Los RA guían el diseño de las actividades de evaluación y aprendizaje que realizarán los estudiantes en el curso. En este taller los profesores discutirán sobre la importancia de los RA en el diseño de un curso así como redactarán RA para sus propios cursos en coherencia con las competencias declaradas en sus programas de asignatura.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 2-6 enero (Aula Virtual).
  • Clase: 7 enero.
  • Post clase: 8-14 enero (Aula Virtual).

Horarios: 10.00- 13.00 horas.


Lugar: Sala de Seminarios, Campus Curauma (Av. Universidad 330).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Roxana Jara


Docente Escuela del Instituto de Química

Cómo innovar mi clase: Modelo The Flipped Classroom (horario especial docentes agregados)

Objetivo: El taller busca que los participantes diseñen clases invertidas  para promover el aprendizaje activo entre los estudiantes de su asignatura.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre-clase: (virtual) 4-8 enero.
  • Clase: (presencial) 9 y 11 enero.
  • Actividad post clase: (virtual) 14-18 enero.

Horarios: 17.00-19.30 horas


Lugar: Sala de Aprendizaje Activo (A3), Facultad de Ingeniería. (Av. Brasil 2147).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Izaskun Álvarez


Investigadora Proyecto Ingeniería 2030 PUCV

Mg. Rodrigo Arriagada


Docente Instituto de Ciencias Religiosas

¿Cómo evaluar la dimensión actitudinal de mis estudiantes?

Objetivo: Este taller busca que los participantes puedan diseñar actividades que incorporen la evaluación de actitudes de los estudiantes, así como diseñar instrumentos que las permitan evaluar y retroalimentar.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Desde el 4 al 11 de enero.

Horarios: Horario Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe González


Asesor Pedagógico UMDU

Evaluando presentaciones orales y actividades prácticas

Objetivo: Este taller busca que los participantes puedan diseñar situaciones evaluativas que incorporen presentaciones orales y/o actividades prácticas y diseñar instrumentos, tipo pautas de observación, que les permitan retroalimentar a los estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase:3-7 enero (Aula Virtual).
  • Clases: 8 y 10 enero.
  • Post Clase: 11-17 enero (Aula Virtual).

Horarios: 

15.00 a 18.00 horas.


Lugar: Sala Taller, DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Mg. Carolina Ponce


Asesora Pedagógica UMDU

Priscilla Rubilar


Asesora pedagógica UMDU

Creando Unidades de Aprendizaje Virtuales para los Estudiantes

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren diseñar una ruta de aprendizaje con actividades a realizar por sus estudiantes de manera autónoma y virtual, seleccionando recursos y herramientas del Aula Virtual, acordes con los aprendizajes esperados.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Desde el 3 a 14 de enero.

Horarios: Horario libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Sergio Bazaes


Asesor pedagógico Aula Virtual PUCV

eduardo baeza

Mg. Eduardo Baeza


Docente Escuela de Ingeniería de Transporte

Negociación y manejo de conflictos en el aula

Objetivo: Este taller busca que los docentes participantes apliquen técnicas de negociación en sus contextos de aulas universitarias, permitiendo planificar alternativas y escenarios para el mejor acuerdo entre las partes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: Del 26 de diciembre al 1 de enero (Aula Virtual).
  • Clases:  2 y 4  enero.
  • Post clase: 5-10 enero (Aula Virtual).

Horarios: 10.00-13.00 horas.


Lugar: Sala Taller, DDCYF, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Marcela Leroy


Docente Escuela de Derecho

pamela bolivar

Pamela Bolivar


Trabajadora Social PUCV

Investigación en docencia universitaria-segunda parte (Exclusivo para docentes de Proyectos de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria)

Objetivo: Taller que tiene por finalidad que los participantes continúen trabajando en aspectos prácticos relacionados con la publicación de un artículo de investigación en docencia universitaria, en revistas indexadas a partir de sus propias experiencias de innovación en docencia. Se espera que los participantes logren, a partir de sus experiencias de innovación, bosquejar la estructura de un artículo de investigación en miras a su futura publicación.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Pre clase:  26 diciembre-2 enero (Aula Virtual).
  • Clases: 3 enero.
  • Post Clase: 4-10 enero (Aula Virtual).

Horarios: 17.00 a 19.30 horas.


Lugar: Sala 1-23, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Mg. Rafael Escobar


Asesor pedagógico UMDU

Mg. Emanuel Arredondo


Asesor Pedagógico UMDU

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual y todos implican el desarrollo de un producto práctico. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.

Los temas que abordan los talleres se enmarcan en 5 dimensiones diferentes:

 

Dimensiones de formación ofrecida
Dimensión Descripción
1.Enseñanza para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.

 

2.Evaluación para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

3.Uso pedagógico de las TIC Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.
4.Ambiente para el aprendizaje y relación con los estudiantes Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

5.Reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente Diseño y puesta en práctica de acciones destinadas a potenciar la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando personal y colectivamente las claves de las buenas practicas docentes así como la sistematización y comunicación de los resultados de esta reflexión y quehacer compartiendo sus conclusiones en la comunidad académica

Relación con Dimensiones del Marco de Cualificación: D6: Reflexión e Indagación del quehacer docente.