Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
Fomentando la integridad académica en mis estudiantes

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes puedan diseñar acciones formativas para fomentar la integridad académica en sus estudiantes.


Nivel: Intermedio.


Fechas:

  • Desde el miércoles 28 de julio al miércoles 11 de agosto de 2021.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico. Trabajo autónomo en Aula Virtual, con desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación y sesiones sincrónicas optativas de consultas.


Dra. Fernanda Lanfranco


Docente Instituto de Historia PUCV.

Dra. Karla Varas


Docente Escuela de Derecho PUCV.

Diseñando mis cursos virtuales

Objetivo: El taller busca que las y los docentes puedan diseñar un Syllabus para sus cursos virtuales o semipresenciales, acorde a sus propias asignaturas y en línea con el perfil de egreso de la carrera. Además, se busca que sean capaces de integrar en este diseño los elementos clave de la planificación de cursos para el logro del aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes en una modalidad virtual.


Nivel: Inicial.


Fechas:

Desde el jueves 29 de julio al jueves 12 de agosto de 2021.


Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico. Trabajo autónomo en Aula Virtual, con desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación y sesiones sincrónicas  optativas de consultas.


Dra. Roxana Jara.


Docente Instituto de Química PUCV.

Mg. Javier Maturana.


Docente Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Conociendo nuestro Modelo Educativo (5ta versión-docentes PUCV)

Este taller busca que las y los docentes participantes puedan analizar los elementos clave de nuestro nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas para aplicar a la realidad académica de la formación de sus
estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: lunes 2 al miércoles 4 de agosto.
  • Sesión sincrónica: miércoles 4 de agosto (16.00h).
  • Post clase: miércoles 4 al lunes 9 de agosto.

Horario: 16:00 horas (4 de agosto).


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, una clase sincrónica y una post clase asincrónica.

Dr. David Contreras


Director Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Estrategias para tutorizar trabajos finales de título y/o grado

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes apliquen estrategias para desarrollar de forma efectiva la tutorización y retroalimentación de trabajos finales de título y/o grado en estudiantes de cursos superiores.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Desde el martes 27 de julio al martes 10 de agosto de 2021.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico. Trabajo autónomo en Aula Virtual, con desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación y sesiones sincrónicas  optativas de consultas.

Dr. René Venegas


Docente Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV.

Preparando actividades formativas virtuales

Objetivo: Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de actividades formativas en el marco de rutas de aprendizaje virtuales, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes a evaluar en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados formativamente.


Nivel: Inicial.


Fechas:

  • Desde el lunes 9 al lunes 23 de agosto de 2021.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico Autoinstruccional. Requiere el desarrollo autónomo de actividades de aprendizaje y evaluación. No tiene sesiones de trabajo sincrónico.


Mg. Javier Maturana


Docente Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Evaluar y retroalimentar trabajos grupales en la virtualidad

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes diseñen e implementen situaciones evaluativas virtuales de  carácter grupal mediante herramientas de Aula virtual que favorezcan un mejor aprendizaje en los  estudiantes.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Desde el miércoles 11 de agosto al miércoles 25 de agosto de 2021.


Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico. Trabajo autónomo en Aula Virtual, con desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación y sesiones sincrónicas  optativas de consultas.


Mg. Felipe González.


Docente Escuela de Derecho PUCV.

Utilizando las Salas de Aprendizaje Híbridas de la PUCV para docentes y ayudantes PUCV

Objetivo: Estos talleres buscan que las y los docentes y ayudantes puedan usar tanto técnica como pedagógicamente las salas de aprendizaje híbrido dispuestas en los campus PUCV.

Este taller se ofrecerá en 10 versiones, es decir, se repetirá el mismo taller en 10 fechas diferentes, y en diferentes Campus de la universidad. Solo puede elegir e inscribir una sola fecha, la queda sujeta a confirmación debido a los aforos permitidos por la autoridad sanitaria”


Nivel: Inicial.


Fechas, Horarios y Lugar:

  • Versión 1: lunes 26 de julio de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar:  Facultad de Ingeniería.
  • Versión 2: martes 27 de julio de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Campus Sausalito.
  • Versión 3: miércoles 28 de julio de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Campus Curauma.
  • Versión 4: jueves 29 de julio de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Edificio Gimpert.
    Versión 5: lunes 2 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Facultad de Ingeniería.
  • Versión 6: martes 3 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Campus Sausalito.
  • Versión 7: miércoles 4 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Campus Curauma.
  • Versión 8: jueves 5 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Facultad de Ingeniería.
  • Versión 9: martes 10 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Edificio Gimpert.
  • Versión 10 (Preferencia Ayudantes PUCV): jueves 12 de agosto de 15.00 a 16.30 horas.
    Lugar: Facultad de Ingeniería.

Modalidad: Taller Virtual-Presencial Sincrónico, tiene una sesión única de trabajo sincrónico presencial y/o virtual.


Mg. Rafael Escobar.


Asesor pedagógico UMDU-AULA VIRTUAL.

Nicolás Alonso.


Asesor pedagógico UMDU-AULA VIRTUAL.

Mg. Pamela Catalán


Asesora pedagógica UMDU-AULA VIRTUAL.

Diseñando Clases activas en la sala Hibrida para docentes y ayudantes PUCV

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes y ayudantes diseñen clases activas para implementar en la sala de aprendizaje híbrida.


Nivel: Intermedio.


Fechas y horarios: 

  • Desde el martes 3 de agosto al martes  17 de agosto de 2021.

Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónico Autoinstruccional. Requiere el desarrollo autónomo de actividades de aprendizaje y evaluación. No tiene sesiones de trabajo sincrónico.

Mg. Pamela Catalán.


Asesora Pedagógica UMDU-AULA VIRTUAL.