Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Nuestra Oferta de Talleres Temporada de Invierno 2018

Taller: Estrategias para la diversidad en el aula

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren comprender el rol de la labor docente para favorecer procesos cognitivos y metacognitivos que propicien un aprendizaje profundo en el alumnado diverso.


Fechas: 

  • Pre clase: 4-8 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 9 y 12 de julio.
  • Post clase: 13-20 julio (Aula Virtual).

Horarios: 10.00- 13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Taller: Planteando resultados de aprendizaje para mis cursos

Objetivo: Los resultados de aprendizaje (RA) son acciones que se espera que logren los estudiantes al finalizar el curso, explicitados como conocimientos, habilidades y actitudes. Los RA guían el diseño de las actividades de evaluación y aprendizaje que realizarán los estudiantes en el curso. En este taller los profesores discutirán sobre la importancia de los RA en el diseño de un curso así como redactarán RA para sus propios cursos en coherencia con las competencias declaradas en sus programas de asignatura.


Fechas: 

  • Pre clase:6-10 julio (Aula Virtual)
  • Clase:11 julio
  • Post clase: 12-19 julio (Aula Virtual)

Horarios: 15.00-18.00 horas


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Rafael Mellado


Docente Escuela de Comercio PUCV

Mg. Carolina Ponce


Asesora Pedagógica UMDU

Taller: Evaluar y retroalimentar con uso de las TIC

Objetivo: Taller cuyo propósito es que los docentes, en base a criterios de evaluación de sus cursos, puedan seleccionar instrumentos de evaluación y estrategias de retroalimentación efectivas, apoyándose en el Aula Virtual y otras herramientas TIC que potencien el aprendizaje.


Fechas: 

  • Pre clase: 5-9 julio (Aula Virtual).
  • Clase: 10 julio.
  • Post clase: 11-18 julio (Aula Virtual).

Horarios: 10.00 – 13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe González


Asesor Pedagógico UMDU

Mg. Rodrigo Vergara


Docente Instituto de Física PUCV

Taller: Incorporando la evaluación auténtica en mi curso

Objetivo: La evaluación auténtica es una metodología de evaluación para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requiere que los estudiantes deban usar su conocimiento y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos en contextos significativos (Raymond, Homer, Smith &  Gray, 2012). Este taller busca que los docentes puedan ajustar situaciones evaluativas de sus cursos a este tipo de evaluación, de modo de potenciar el desarrollo de competencias en sus estudiantes.


Fechas: 

  • Pre clase: 13-17 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 18 y 20 julio.
  • Post clase: 21-28 julio (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe González


Asesor Pedagógico UMDU

Dr. Ignacio Orrego


Docente Escuela de Construcción PUCV

Taller: Gamificación: Aprendiendo con Juegos

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren planificar e implementar actividades lúdicas que apoyen el logro de los aprendizajes del curso por parte de los estudiantes, seleccionando recursos y herramientas tecnológicas acordes con los aprendizajes esperados.


Fechas: 

  • Pre clase: 12-16 julio (Aula Virtual).
  • Clase: 17 y 19 julio.
  • Post clase: 20-27 julio (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas.


Lugar: Sala A3, primer piso, Facultad de Ingeniería.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Lic. Sergio Bazaes


Asesor Pedagógico Aula Virtual

Mg. Oscar Valenzuela


Docente Instituto de Historia PUCV

Taller: Negociación y mediación de conflictos en el aula

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren ajustar actividades de enseñanza y evaluación centradas en el estudiante, que incorporen la integración/inclusión de la diversidad y favorezcan un buen ambiente y relación con los estudiantes.


Fechas: 

  • Pre clase: 5-9 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 10 y 12 julio.
  • Post clase: 13-20 julio (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCYF, Casa Central.


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Mg. Marcela Leroy


Docente Escuela de Derecho PUCV

Lic. Pamela Bolivar


Docente Escuela de Derecho PUCV

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de no más 20 docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es entregar conocimientos nuevos, contrastar creencias tradicionales sobre la docencia, abrir preguntas e inquietudes sobre su ejercicio y aplicar  nuevas técnicas o habilidades de enseñanza con profesores de la PUCV.

Se ordenan en diferentes áreas de la actividad docente:

  • Diseño y mejoramiento de la planificación de la enseñanza
  • Diseño de estrategias de enseñanza para el aprendizaje profundo
  • Diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje profundo
  • Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnologías
  • Ambientes de clases favorables para el aprendizaje

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual, con una duración aproximada entre 4 a 10 horas. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.