Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual y todos implican el desarrollo de un producto práctico. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.

Los temas que abordan los talleres se enmarcan en 5 dimensiones diferentes:

 

Dimensiones de formación ofrecida
Dimensión Descripción
1.Enseñanza para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.

 

2.Evaluación para el aprendizaje Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

3.Uso pedagógico de las TIC Diseño y puesta en práctica de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje considerando de manera coherente, los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.
4.Ambiente para el aprendizaje y relación con los estudiantes Diseño y puesta en práctica de acciones para el desarrollo de una buena comunicación didáctica y una buena relación con los estudiantes, además del fomento del aprendizaje y el establecimiento de normas claras de convivencia en el marco de la propia asignatura.

 

5.Reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente Diseño y puesta en práctica de acciones destinadas a potenciar la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando personal y colectivamente las claves de las buenas practicas docentes así como la sistematización y comunicación de los resultados de esta reflexión y quehacer compartiendo sus conclusiones en la comunidad académica

Relación con Dimensiones del Marco de Cualificación: D6: Reflexión e Indagación del quehacer docente.