Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Abordaje del trastorno de espectro autista en el aula

Objetivo:

Este taller busca que los participantes logren identificar las principales características de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ejercitar algunas estrategias que permitan ajustar actividades de aula para facilitar su aprendizaje e inserción en el aula.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Clase: 9 de julio

Horarios: 15.00- 18.00 horas.


Lugar: Sala 1-23, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Presencial. Implica trabajo presencial.

Mg. Sandra Kreisel


Docente Escuela de Fonoaudiología U. Valparaíso

Diseñando una clase colaborativa (Taller con foco en la Formación Inicial Docente)

Objetivo: El taller tiene como propósito que los docentes diseñen una clase que incorpore el aprendizaje cooperativo, considerando de manera coherente los resultados de aprendizaje del curso, sus contenidos y evaluación, así como las características de los estudiantes. El aprendizaje cooperativo es un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros, en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 5-10 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 11 y 18 julio.
  • Post clase: 19-24 julio (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dra. Izaskun Álvarez


Asesora pedagógica UMDU

Mg. Rodrigo Arriagada


Docente Instituto de Ciencias Religiosas PUCV

Evaluando aprendizajes, mejorando mis pruebas

Objetivo: Su propósito es que los participantes logren diseñar pruebas escritas en el marco del plan de evaluación orientado a competencias, considerando elementos clave para la construcción de una prueba de calidad con el fin de evaluar, retroalimentar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Pre clase: 4-9 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 10 y 12 julio.
  • Post clase: 13-18 julio (Presencial).

Horarios: 10.00-13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Casa Central (Av. Brasil 2950)


Modalidad: Semipresencial: implica autónomo antes y posterior a las sesiones presenciales y desarrollar un producto final.

Dra. Maura Amaranti


Asesora Pedagógica UMDU

Cómo evaluar y retroalimentar trabajos grupales

Objetivo: Este taller busca que los participantes sean capaces de diseñar y retroalimentar situaciones evaluativas de carácter grupal que favorezca un mejor aprendizaje en los estudiantes.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

Desde el 15 al 25 julio.


Horarios: 

Horario Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Mg. Felipe Catalán


Asesor Pedagógico UMDU

Estrategias para fomentar el aprendizaje activo en la sala de aprendizaje activo (A3) (Taller con foco en la Formación Inicial Docente)

Objetivo: El propósito del taller es que los participantes diseñen clases seleccionando estrategias activas y/o colaborativas para ser aplicada en el contexto de la sala A3.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Pre Clase: 15-22 de agosto.
  • Clases: 23 y 30 de agosto.
  • Post Clase: 31 de agosto- 6 de septiembre.

Horarios: 10.00- 13.00 horas.


Lugar:  Sala de Aprendizaje Activo D1-1, Campus Sausalito (Av. el Bosque 1290, Viña del Mar).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dr. José Miguel Garrido


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Mg. Ricardo Pefaur


Docente Instituto de Biología PUCV

Cómo aprenden mis estudiantes

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren comprender el fenómeno del aprendizaje en adultos y proponer o ajustar estrategias sencillas de abordaje del aprendizaje en el aula en base a las características de sus estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fecha: 

  • Pre clase: 4-8 julio (Aula Virtual)
  • Clases: 9 y 12 julio.
  • Post clase: 13-18 julio (Aula Virtual)

Horarios: 10.00-13.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Tercer Piso, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial: implica autónomo antes y posterior a las sesiones presenciales y desarrollar un producto final.

Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

Negociación y mediación de conflictos en el aula

Objetivo: Este taller busca que los participantes logren desarrollar una propuesta de aula para conducir un proceso negociado de resolución de conflictos.Una negociación efectiva es aquella en que las partes de un conflicto logran llegar a un acuerdo en que ambos se sientan participes, ambos ganan. (Escuela de Kinesiología-otros docentes Campus Curauma)


Nivel: Intermedio.


Fecha: 

  • Clases: 23 y 25 de julio.

Horarios: 10.00-13.00 horas.


Lugar: Laboratorio 1-6, Primer piso, Edificio Kinesiología, Campus Curauma.


Modalidad: Semipresencial: implica autónomo antes y posterior a las sesiones presenciales y desarrollar un producto final.

Dra. Marcela Le Roy


Docente Escuela de Derecho PUCV

pamela bolivar

Mg. Pamela Bolívar


Asistente Social PUCV

Evaluación de Impacto de Innovaciones Docentes (parte 2)

Objetivo: El taller se enmarca en el Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, específicamente como una forma de potenciar la reflexión de los docentes respecto de su quehacer docente. Asimismo, se espera contribuir a la discusión en torno a la importancia de la investigación de la propia labor docente (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL), como una forma de mejorar la docencia a través de la investigación de las propias prácticas docentes.

El taller tiene como propósito analizar los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en la evaluación del impacto de propuesta de innovación realizados en la educación superior. Se espera que los participantes elaboren y/o modifiquen las propuestas de evaluación de impacto señaladas en los proyectos que han sido adjudicados y esbocen los aspectos teóricos de una investigación en docencia universitaria.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Pre clase: 17-22 julio (Aula Virtual).
  • Clases: 23 y 25 julio.
  • Post clase: 26 julio-2 agosto (Aula Virtual).

Horarios: 15.00-18.00 horas.


Lugar: Sala Taller DDCyF, Tercer Piso, Casa Central (Av. Brasil 2950).


Modalidad: Semipresencial. Implica trabajo autónomo previo y posterior a las sesiones presenciales, y desarrollo de un producto final.

Dr. Héctor Vargas


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Mg. Emanuel Arredondo


Asesor Pedagógico UMDU

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado).

Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual y todos implican el desarrollo de un producto práctico. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.

Los temas que abordan los talleres se enmarcan en 5 dimensiones diferentes: