Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EN AULA VIRTUAL

Objetivo:

Este taller busca que las y los docentes y ayudantes participantes diseñen  rutas de aprendizaje virtual con actividades a desarrollar por sus estudiantes de manera autónoma, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes esperados en sus cursos.

Se espera que puedan aplicar actividades formativas de este plan mediante una implementación en aula virtual.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Desde el 12 al 21 agosto de 2020.

Horarios: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

sp9

Mg. Eduardo Baeza


Docente Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE EVALUACIONES EN AULA VIRTUAL

Objetivo: 

Este taller busca que las y los participantes diseñen planes de evaluación que permita evaluar y retroalimentar a sus estudiantes, en función de los aprendizajes esperados de sus cursos y que puedan ser desarrollados en aula virtual.  Se espera que puedan aplicar actividades evaluativas de este plan mediante una implementación en aula virtual.


Nivel: Inicial.


Fechas: 

  • Desde el 24 agosto al 2 septiembre de 2020.

Horarios: Libre.


Lugar: Aula Virtual


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Dr. José Miguel Garrido


Docente Escuela de Pedagogía PUCV

MOTIVACIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS EN EL ROL DOCENTE

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes analicen estrategias para lograr la automotivación y manejo del estrés asociados a su rol docente en tiempos de pandemia. Se espera que puedan generar una reflexión tendiente al autocuidado para el fortalecimiento de su rol.


Nivel: Inicial


Fechas: 

  • Desde el 26 de agosto al 4 de septiembre de 2020.

Horarios: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Dra. Luisa Castaldi


Docente Escuela de Psicología PUCV

ESTRATEGIAS PARA TUTORIZAR TRABAJOS FINALES DE GRADO

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes apliquen estrategias para desarrollar de forma efectiva la tutorización y retroalimentación de trabajos finales de grado en estudiantes de cursos superiores.


Nivel: Intermedio.


Fechas: 

  • Desde el 2  al 11 de septiembre de 2020.

Horarios: Libre.


Lugar:  Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Implica trabajo autónomo en Aula Virtual y desarrollo de un producto final.

Dr. René Venegas


Docente Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV