Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Aula Virtual acompaña a profesores y estudiantes en el retorno a clases presenciales bajo la modalidad híbrida

Mediante diversas instancias de formación y acompañamiento, como talleres, asesorías personalizadas y visitas en salas se ha preparado a profesores, profesoras, ayudantes y estudiantes para poder llevar a cabo en forma efectiva el aprendizaje híbrido.

Los estudiantes de primer y segundo año de nuestra universidad, ya volvieron a clases presenciales en base a una modalidad híbrida, instancia que permitió a más de 2 mil alumnos retornar a las aulas. Para ello, se habilitó un total de 80 salas con la tecnología necesaria que permite a un grupo de estudiantes de pregrado estar de manera física en clases, mientras otros realizan sus asignaturas desde casa.

Aula Virtual desarrolló un papel clave en esta nueva puesta en marcha de las clases en nuestra Universidad. Mediante diversas instancias de formación como talleres, asesorías personalizadas y visitas a las salas de clases se ha preparado a profesores, profesoras, ayudantes y estudiantes para poder llevar a cabo en forma efectiva el aprendizaje híbrido.

La logística para la habilitación del nuevo sistema de clases híbridas en la PUCV incluyó además de la preparación de las medidas sanitarias y la inversión en tecnología, un proceso de formativo para los profesores.

Desde marzo ya se estaban llevando a cabo una serie de talleres para el desarrollo del aprendizaje en la virtualidad. Además, se realizaron formaciones para el correcto uso de las herramientas utilizadas para clases híbridas, como por ejemplo: Instructivo para Zoom, el Manual para uso de Salas Híbridas durante junio, jornadas de Talleres de nuevos asesores/as en julio, también se llevó a cabo una actualización en la plataforma Moodle, el taller “Utilizando Salas de Aprendizaje Híbrido”; se generó las herramientas para la “Mochila de recursos educativos”, diseñada para estudiantes y académicos/as. Incluso en estos días se está llevando a cabo el taller de Uso en Salas de Aprendizaje híbrido para profesores/as de cursos superiores.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló en la ocasión que “para la Universidad es una alegría comenzar durante el segundo semestre 2021 la presencialidad de los estudiantes, correspondientes a alumnos de primer y segundo año de todas las promociones. Nos hemos preparado durante varios meses para recibir a los estudiantes que hoy comienzan con clases híbridas en los distintos campus y sedes. Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias para los funcionarios, profesores y estudiantes”.

Vásquez recordó que los estudiantes de primer y segundo año son alrededor de 5 mil. Los que viven en la región de Valparaíso, precisamente en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Quillota son cerca de 3 mil, de estos un total de 2 mil aceptaron voluntariamente retomar la presencialidad en la PUCV: “Las clases se van a extender durante todo el segundo semestre hasta el 22 de diciembre que es cuando terminan. Los profesores van a dictar sus clases desde la sala en formato presencial y un porcentaje continuará de modo online. Los académicos y académicas se han preparado con metodologías de enseñanza que permitan un aprendizaje en este nuevo contexto”, complementó.

Al respecto, Nicolás Alonso, asesor pedagógico encargado de formaciones, herramientas y recursos virtuales e híbridos de Aula Virtual, valoró los esfuerzos hechos para propiciar el retorno seguro a clases: “La universidad ha hecho un trabajo conjunto para poder lograr llevar a cabo el proceso, no sólo en lo técnico sino también en el proceso de aprendizaje para los profesores/as, administrativos, funcionarios y estudiantes poder llevar a cabo el proyecto. Se ha logrado rápidamente adaptarse a la nueva modalidad, lo que es positivo para los estudiantes de primer y segundo año principalmente ya que no habían tenido presencialidad, lo que les permite relacionarse con sus compañeros y compañeras, profesoras y profesores, teniendo un impacto muy positivo en el proceso pedagógico. Por último, es importante destacar la gran voluntad de profesores/as y asesore/as para adaptarse y aprender nuevas tecnologías para poder desarrollando el proceso de aprendizaje integral”.

Javiera Silva, estudiante de la carrera de Interpretación de Idiomas Inglés-Español, señaló que: “Estoy muy emocionada por volver a las clases presenciales. Mi carrera es de un ámbito práctico y además esto permite concentrarse más en clases. Tuve la suerte de conocer las salas híbridas y están mucho más avanzadas, son más dinámicas y esperamos volver de una manera más entretenida. Para aquellos de otras regiones es difícil regresar a clases presenciales, pero los invitamos a que se sumen a esta modalidad”. 

Mario Dinamarca, estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que el regreso a clases es un largo anhelo para los universitarios. “Por fin podemos volver a clases, a las aulas y con mis compañeros, lo que significa la vida universitaria. La Universidad ha tomado los protocolos correspondientes y hemos efectuado Cursos Covid-19, fuimos capacitados para asistir a las aulas con todas las medidas y ha sido un buen proceso”.

Francisca Farías, estudiante de Derecho, agregó que “este es un avance al volver a clases y retomar la vida universitaria. Tener la posibilidad de contactar a un profesor junto a nuestros compañeros y tener esa vida práctica. Hay muchas carreras que requieren el uso de talleres y laboratorios, por lo tanto, es muy importante tener esa dualidad (…) El sistema híbrido nos permite de a poco retomar lo que antes teníamos”, complementó.

Por su parte, el académico del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, destacó que la PUCV se preocupó de dar un buen comienzo a las clases híbridas. “Esto significó capacitación en aspectos técnicos para el uso de las salas y lo que se refiere a los protocolos sanitarios para un regreso seguro de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación”, agregó.

La vuelta a clases híbridas en nuestra universidad fue cubierta por la prensa, como se muestra en este video de TVN donde se destaca la instrucción que recibieron los y las profesoras de la PUCV: https://www.24horas.cl/regiones/valparaiso/con-clases-presenciales-y-telematicas-alumnos-de-la-pucv-retoman-gradualmente-sus-estudios-4936110

 

 

Por: Italo Salazar P.

Aula Virtual / UMDU

Related Posts