FORMACIÓN AUTÓNOMA: POTENCIANDO LA MOTIVACIÓN EN MIS ESTUDIANTES
Uno de los grandes desafíos de la educación superior, es desarrollar y potenciar la motivación de los estudiantes, para que se generen conductas que promuevan un aprendizaje profundo y significativo. Por este motivo, es fundamental que los docentes presten atención a las percepciones, actitudes, representaciones y expectativas que tengan sus estudiantes sobre su proceso de aprendizaje, para promover el máximo rendimiento de cada uno de ellos.
Sigue los pasos del 1 al 3 para aprender a desarrollar y potenciar la motivación de sus estudiantes.
Esta actividad demora 90 minutos en total app.
¿Cómo desarrollar la motivación en mis estudiantes?
- Resultados de aprendizaje: analizar los aspectos centrales de la motivación para determinar su implicancia en el aprendizaje.
- Descripción:
- Leer y resumir las ideas claves de la infografía: ¿Cómo motivar la participación de mis estudiantes?
- Acceder y revisar video: ¿Cómo desarrollar la motivación en mis estudiantes?
- Tiempo Estimado (min): 30
Visualizando las acciones que promueven la motivación de mis estudiantes
- Resultados de aprendizaje: diferenciar las acciones que promueven la motivación de los estudiantes
- Descripción:
- Lea y esquematice los principales factores de la motivación propuestos por el Modelo de Expectativa y Valor de Eccles y Wigfield.
- Descargue la guía de trabajo “Analizando los factores de motivación de mi clase” y responda a las preguntas utilizando los factores de motivación del Modelo de Expectativa y Valor de Eccles y Wigfield.
- Tiempo Estimado (min): 30
Evaluando los facilitadores de la motivación y el clima de aula de mi clase
- Resultados de Aprendizaje: Evalúa los facilitadores de la motivación y clima de su propia aula, para plantear posibles acciones de mejora.
- Descripción:
- Descargue la guía “Evaluando los Facilitadores de motivación y el clima de mi clase” y lea los diferentes criterios, asignando una “X” en el casillero que represente la frecuencia en que desarrolla el criterio (Siempre, Generalmente, Rara vez, Nunca).
- Utilizando el texto “Pautas de acción docente” planteé acciones de mejora para los casilleros en los que su respuesta no sea “Siempre”.
- Tiempo Estimado (min): 30