Ejercicio Inclusión

FORMACIÓN AUTÓNOMA: Inclusión y atención a la diversidad en el aula 

Se concibe como Inclusión al paradigma actual en educación, en el cual cada integrante de un grupo,  tiene la oportunidad de participar en un ambiente cómodo y motivador, donde se valoran las características diversas de cada uno

A partir de aquello, sigue los pasos del 1 al 3 para realizar clases inclusivas.

 

timeclock_tiemp_3924 Esta actividad demora 90 minutos en total app.

Aproximación a la inclusión y sus prácticas

  • Resultados de Aprendizaje: Identifica prácticas inclusivas en el aula
  • Descripción:
  1. Leer y resumir las ideas claves de la infografía: Inclusión y aceptación de la diversidad en el aula 
  2. Acceder y revisar video: ¿cómo llevar la inclusión al aula?
  • Tiempo Estimado (min): 30

Conociendo elementos fundamentales de un profesor inclusivo

  • Resultados de Aprendizaje: Relaciona características docentes y condiciones básicas para facilitar prácticas inclusivas
  • Descripción:
  1. Leer y reflexionar sobre su desempeño docente en base a los elementos esenciales del nuevo rol docente inclusivo.
  2. Caracterizar a cada uno de los actores del aula de acuerdo a lo que ha visto en sus clases, destacando los aspectos a mejorar para ser más inclusivo, según Aroon & Milicic, 2000 (revisar infografía)
  • Tiempo Estimado (min): 30

Estrategias y metodologías facilitadoras de la inclusión en el aula

  • Resultados de Aprendizaje: Aplica estrategias y metodologías de trabajo para potenciar la inclusión.
  • Descripción:
  1. Revisar las propuestas de trabajo para las cuestiones pendientes para el cambio en la atención a la diversidad en la universidad
  2. Concretizar en el cuadro las necesidades de apoyo que observa en sus estudiantes y las acciones que desee implementar para hacer más inclusiva su aula según, Gross, 2009 (revisar infografía)
  • Tiempo Estimado (min): 30