Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Inician las postulaciones para la duodécima versión del Diplomado en Docencia Universitaria

La instancia está dirigida a profesoras y profesores asociados y permanentes no jerarquizados de la PUCV. El proceso de postulación será desde el lunes 23 de mayo al lunes 13 de junio de 2022 en el sitio web del diplomado.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Dirección de Aula Virtual PUCV, invita a las y los académicos a participar en la duodécima versión del Diplomado en Docencia Universitaria. Con el lema “formación de excelencia”, la iniciativa pretende que docentes asociados fortalezcan sus competencias docentes considerando los desafíos actuales de la Educación Superior.

El principal objetivo del diplomado es fortalecer las competencias docentes para mejorar la calidad en la enseñanza, a través la implementación y evaluación de aprendizajes, incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), diseño de evaluaciones, entre otros temas. Cabe destacar, que sus contenidos y habilidades se desarrollan a la luz del Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La actual versión se desarrollará en seis módulos semipresenciales, combinando las sesiones presenciales —los viernes desde las 9.00 a las 12.30 horas— y el trabajo autónomo asincrónico en aula virtual. En total, serán 115 horas que iniciarán el viernes 29 de julio y finalizarán el jueves 29 de diciembre de 2022.

A continuación, presentamos los contenidos del diploma:

  • Módulo 1: ¿Qué es ser docente PUCV?: Reflexión sobre la docencia universitaria, la integridad académica e identificación de las buenas prácticas que busca la institución.
  • Módulo 2: ¿Cómo aprenden mis estudiantes?: Planificación de actividades formativas en base a las formas de aprender y las necesidades y de las y los estudiantes.
  • Módulo 3: ¿Cómo planifico mis cursos?: Planificación de cursos en base al syllabus con foco en el aprendizaje activo del alumnado.
  • Módulo 4 ¿Cómo desarrollo aprendizajes en mis estudiantes?: Desarrollo de actividades que incorporen el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo, en el marco de las competencias transversales del siglo XXI.
  • Módulo 5: ¿Cómo innovar con apoyo de las TIC?: Desarrollo de propuestas formativas con apoyo de tecnologías para mejorar e innovar.
  • Módulo 6: ¿Cómo evalúo los aprendizajes?: Desarrollo de actividades para evaluar resultados de aprendizaje en sus cursos.

Respecto a las evaluaciones que contempla el programa, en cada módulo las y los docentes realizarán productos aplicables en el contexto de sus cursos, los que tendrán una retroalimentación y sugerencias para la mejora.

Proceso de postulación:

Los cupos son limitados y las postulaciones se recepcionarán hasta el lunes 13 de junio de 2022. Para quienes quieran participar en el diplomado, deberán ingresar al sitio web http://innovaciondocente.ucv.cl/?page_id=1490 y completar el formulario de postulación. Posteriormente, se enviará un correo de confirmación de la inscripción al Diplomado.

Si surgen dudas en el proceso, puede comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas, al correo electrónico: diplomado.docencia@pucv.cl.

Por: Kathalina Balboa Miranda
UMDU / Aula Virtual