Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada.

El Programa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

El Diplomado además colabora activamente en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias.

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad.

Competencias

Propósito General:

Fortalecer competencias del docente participante para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado y para su desarrollo profesional integral a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Competencias:

Al finalizar el programa los profesores serán capaces de:

  • C1: Reflexiona sobre la docencia universitaria, en el marco de la institución, identificando personal y colectivamente las claves de  las buenas prácticas  docentes  para   fomentar  el  Proyecto  Formativo  de  su  Unidad  Académica.
  • C2: Analiza el fenómeno del aprendizaje de sus estudiantes, considerando su diversidad y complejidad, para orientar el desarrollo de buenas prácticas docentes y propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes.
  • C3: Planifica sus cursos en  el marco de las propias  asignaturas, basado en la reflexión   del   propio  quehacer   docente   y   con  foco  en  el aprendizaje activo de los estudiantes.
  • C4: Desarrolla actividades para evaluar los resultados de aprendizaje de sus cursos, que incorporen criterios, instrumentos de evaluación y retroalimentación de los aprendizajes.
  • C5: Desarrolla actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco de sus cursos, que incorporen el aprendizaje activo y propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes.
  • C6: Desarrolla actividades de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante en el marco de sus cursos, que incorporen el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación y propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes.

Módulos

MÓDULO 1: SER DOCENTE EN LA PUCV

  •  Marco institucional para ejercer la docencia
  • Desafíos de la docencia universitaria actual y necesidad de renovar la
  • Sello Valórico y rol del docente en la formación integral del estudiante

MÓDULO 2: APRENDER EN LA UNIVERSIDAD

  • Concepto de Aprendizaje.
  • El Triángulo Pedagógico -Modelo 3P.
  • Factores relativos al sujeto que aprende y a la situación de aprendizaje.
  • Estrategias activo participativas.
  • Comunicación y resolución de conflictos.

MÓDULO 3: PLANIFICAR PARA EL APRENDIZAJE

  •  Planificar para el aprendizaje desde un modelo basado en competencias.
  • Diseño integrado de la enseñanza: Alineación constructiva resultados de aprendizaje-evaluación- actividades de enseñanza.
  • Syllabus: sentido, elementos, modelo y uso pedagógico.

MÓDULO 4: EVALUAR PARA EL APRENDIZAJE

  • Evaluar para el aprendizaje desde un modelo basado en competencias.
  • Tipología de la evaluación según su: función, temporalidad, agentes, y normotipo.
  • Planificación de la evaluación: criterios, indicadores y estándares de evaluación; asociación a resultados de aprendizaje.
  • Evaluación formativa: Retroalimentación y monitoreo del aprendizaje.
  • Evaluación sumativa: diseño de rúbricas y pruebas.

MÓDULO 5: ENSEÑAR PARA EL APRENDIZAJE

  • Enseñar desde un modelo basado en competencias.
  • Planificación de clases activas.
  • Métodos, modalidades y técnicas para el aprendizaje activo.

MÓDULO 6: TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

  • Las TIC desde un modelo de aprendizaje basado en competencias.
  • Innovación de la enseñanza y ambientes digitales.
  • Herramientas digitales para la representación de información, colaboración y evaluación de aprendizajes.
  • Planificación de rutas formativas para el aprendizaje autónomo.

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos en cada módulo que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan a los docentes la mejora concreta de sus prácticas. En el proceso de elaboración de estos productos existen instancias de monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes.

Las tareas evaluativas implican entregas de formativas y sumativas a través de Aula Virtual

Requisitos

  • 80% de asistencia al total de las sesiones.
  • No será posible la inasistencia completa a un módulo del diplomado y se exigirá avisar por escrito a la coordinación cuando ocurra una inasistencia.
  • Nota 4,0 como promedio de todos los productos.
  • Entrega de todos los productos sumativos (finales) de evaluación de los módulos en los plazos otorgados. (Cualquier situación particular, debe avisarse formalmente a la coordinación)
  • Aprobar todos estos requisitos implica la entrega de una certificación por parte de la Escuela de Pedagogía.

Calendario

  • Sesiones: 21 sesiones, desde el 12 de julio al 13 de diciembre 2019 (No habrá clases los días 20 de septiembre y 1 de noviembre).
  • Dedicación: 110 horas en total, 73,5 horas de dedicación presencial y 36,5 horas de dedicación autónoma.
Inicio MÓDULO I

Ser docente PUCV

MÓDULO

Cómo aprenden mis estudiantes

MÓDULO II (parte 1)

Planificación para el Aprendizaje

MÓDULO III

Evaluación para el Aprendizaje

MÓDULO IV

Enseñanza y Ambientes para el Aprendizaje  

MÓDULO V

Tecnologías para el aprendizaje

MÓDULO II

(parte 2)

Planificación para el Aprendizaje

Cierre
12

julio

19 julio

26 julio

2 agosto

9 agosto

16 agosto

23 agosto

30 agosto

6 septiembre

13 septiembre

27 septiembre

4 octubre

11 octubre

18 octubre

25 octubre

8 noviembre

15 noviembre

22 noviembre

29 noviembre

6 diciembre 13 diciembre

Postulación

Los docentes interesados deberán completar el Formulario de Postulación hasta el 13 de junio de 2019.

En caso de consultas o dudas comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas al correo electrónico, diplomado.docencia@pucv.cl o contactarse al 032-2273181.