Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria (10ª Versión) es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada de la institución.

El diplomado reconoce las actuales demandas del contexto, caracterizado por la complejidad y en donde la inestabilidad social y la situación de pandemia generada por el COVID-19, ha impulsado un tránsito en la modalidad de llevar a cabo la docencia, desde una formación presencial a una virtual, lo que ha implicado una transformación del rol docente hacia uno que media aprendizajes mediante la tutorización y que planifica e implementa procesos formativos y evaluativos virtuales, tanto sincrónicos como asincrónicos, mediados por plataformas y herramientas virtuales. Es por ello que uno de sus desafíos es apoyar a las y los docentes en este proceso de adaptación y transformación de su rol y quehacer para dar respuesta a las demandas que impone la realidad.

Competencias

Propósito General:

Fortalecer competencias docentes de las y los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, para su desarrollo profesional integral a la luz del nuevo Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Competencias:

Al finalizar el programa las y los profesores serán capaces de:

  • C1: Reflexionar sobre la docencia universitaria y su propio rol en el marco de la institución, identificando personal y colectivamente las claves de las buenas prácticas docentes para   fomentar el Proyecto Formativo de su Unidad Académica.
  • C2: Planificar actividades formativas para sus cursos, considerando el fenómeno del aprendizaje de sus estudiantes, considerando su diversidad y complejidad, y que propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes.
  • C3: Planificar cursos en el marco de las propias asignaturas, basado en la reflexión del propio quehacer docente  y  con foco  en  el  aprendizaje  activo  y autónomo de  los  estudiantes.
  • C4: Desarrollar actividades para evaluar los resultados de aprendizaje de sus cursos, que permitan demostrar y retroalimentar con foco en el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes.
  • C5: Desarrollar actividades formativas de carácter virtual mediante una planificación e implementación coherentes, acorde a los resultados de aprendizaje de sus cursos y potenciando el aprendizaje activo y autónomo de sus estudiantes.

Módulos

MÓDULO 1: ¿QUÉ ES SER DOCENTE PUCV?

MÓDULO 2: ¿CÓMO APRENDEN MIS ESTUDIANTES?

MÓDULO 3: ¿CÓMO PLANIFICO MIS CURSOS?

MÓDULO 4 ¿CÓMO DESARROLLO APRENDIZAJES VIRTUALES?

MÓDULO 5: ¿CÓMO EVALÚO LOS APRENDIZAJES?

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos individuales y/o grupales en cada módulo, que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan integrar la teoría, la práctica y la reflexión sobre el propio quehacer. Se busca con ello la generación de productos destinados a la mejora concreta de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, y que puedan ser aplicados en la docencia de sus cursos.
Las actividades evaluativas implican, de manera general en los diferentes módulos, 2 tipos de entrega:
• Entregas de avance, formativas, para recibir una retroalimentación de las fortalezas y debilidades del producto, así como sugerencias concretas para su mejora, sin calificación asociada.
• Entrega finales, sumativas, con el desarrollo definitivo del producto para su valoración y calificación.

Requisitos

  • Realización autónoma y oportuna de las actividades indicadas en los módulos.
  • Asistencia al 70% de las clases sincrónicas virtuales o presenciales.
  • Nota 4,0 como promedio de todos los productos.
  • Entrega de todos los productos sumativos (finales) de evaluación de los módulos en los plazos otorgados.
  • Cualquier situación particular de no entrega de productos sumativos a tiempo, debe avisarse formalmente y por escrito a la coordinación. De no cumplirse lo anterior, la calificación máxima a obtener es un 6.0.
  • Aprobar estos requisitos implica la entrega de una certificación por parte de la Universidad.

Calendario

  • 31 Sesiones: 1 reunión inicio; 12 pre clases; 12 clases virtuales sincrónicas; 6 sesiones o secuencias autónomas asincrónicas.
  • Dedicación Total: 98 horas
  • Inicio: 31 julio 2020
  • Cierre: 20 diciembre 2020
  • Modalidad Semipresencial. Módulo 1 y 2 de carácter virtual. A partir del módulo 3, en razón del contexto nacional, se estudiará su realización de forma presencial.
Inicio MÓDULO I

¿Qué es ser docente PUCV?

MÓDULO II

¿Cómo aprenden mis estudiantes?

MÓDULO III

¿Cómo planifico mis cursos?

MÓDULO IV

¿Cómo desarrollo aprendizajes virtuales?

MÓDULO V

¿Cómo evalúo los aprendizajes?  

Cierre
31 de Julio (Sujeto al contexto nacional) Inicio: 3 agosto – Término: 10 agosto

Inicio: 11 agosto – Término: 31 agosto

Inicio: 1 septiembre- Término: 27 septiembre Inicio: 5 octubre – Término: 8 noviembre

 

Inicio: 9 noviembre – Término: 13 diciembre Inicio:14 diciembre

Cierre: 20 diciembre

Postulación

Las y los docentes interesados deberán completar el Formulario de Postulación hasta el 24 de junio de 2020.

En caso de consultas o dudas comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas al correo electrónico, diplomado.docencia@pucv.cl