Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada.

El Programa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

El Diplomado además colabora activamente en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias.

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad.

DSCN3082

Propósito General:

Fortalecer competencias docentes de los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado y para su desarrollo profesional integral a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Competencias:

Al finalizar el programa los profesores serán capaces de:

• C1: Analizar críticamente el rol docente a la luz del sello valórico  y lineamientos institucionales reflexionando acerca del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

• C2: Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, que incorporen el aprendizaje activo, el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación y propicien un buen ambiente y relación con los estudiantes .

• C3: Desarrollar actividades evaluativas centradas en el estudiante, que incorporen criterios, instrumentos de evaluación y estrategias para monitorear el aprendizaje y retroalimentar.

• C4: Diseñar la planificación completa de un curso en el marco de las propias asignaturas, basadas en la reflexión del propio quehacer docente y con foco en el aprendizaje activo de todos los estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos en cada módulo que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan a los docentes la mejora concreta de sus prácticas. En el proceso de elaboración de estos productos existen instancias de monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes.

El Diplomado cierra con un trabajo final que consiste la elaboración del syllabus para un curso que integre los elementos tratados a lo largo del programa.

  • 80% de asistencia al total de las sesiones. (No será posible la inasistencia completa a un módulo del diplomado)
  • Nota 4,0 como promedio de todos los productos.
  • Entrega de todos los productos finales de evaluación de los módulos (módulos I, II, III, IV y V)
  • Realización de una actividad de formación complementaria en docencia universitaria que complete un mínimo de 3 horas cronológicas.
  • Aprobar todos estos requisitos implica la entrega de una certificación por parte de la Escuela de Pedagogía.

Sesiones: 19 sesiones, desde el 13 de julio al 30 de noviembre de 2018.

Dedicación: 100 horas en total, 66,5 horas de dedicación presencial y 33,5 horas de dedicación autónoma.

Horario de clases: Las clases se realizarán los días viernes por la mañana, de 9:00 a 12.30 horas.

Los docentes interesados deberán completar el Formulario de Postulación hasta el 6 de Junio de 2018.

En caso de consultas o dudas comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas al correo electrónico, diplomado.docencia@pucv.cl o contactarse al 032-2273181.