FORMACIÓN AUTÓNOMA: Inclusión y atención a la diversidad en el aula
Se concibe como Inclusión al paradigma actual en educación, en el cual cada integrante de un grupo, tiene la oportunidad de participar en un ambiente cómodo y motivador, donde se valoran las características diversas de cada uno
A partir de aquello, sigue los pasos del 1 al 3 para realizar clases inclusivas.
Esta actividad demora 90 minutos en total app.
Aproximación a la inclusión y sus prácticas
- Resultados de Aprendizaje: Identifica prácticas inclusivas en el aula
- Descripción:
- Leer y resumir las ideas claves de la infografía: Inclusión y aceptación de la diversidad en el aula
- Acceder y revisar video: ¿cómo llevar la inclusión al aula?
- Tiempo Estimado (min): 30
Conociendo elementos fundamentales de un profesor inclusivo
- Resultados de Aprendizaje: Relaciona características docentes y condiciones básicas para facilitar prácticas inclusivas
- Descripción:
- Leer y reflexionar sobre su desempeño docente en base a los elementos esenciales del nuevo rol docente inclusivo.
- Caracterizar a cada uno de los actores del aula de acuerdo a lo que ha visto en sus clases, destacando los aspectos a mejorar para ser más inclusivo, según Aroon & Milicic, 2000 (revisar infografía)
- Tiempo Estimado (min): 30
Estrategias y metodologías facilitadoras de la inclusión en el aula
- Resultados de Aprendizaje: Aplica estrategias y metodologías de trabajo para potenciar la inclusión.
- Descripción:
- Revisar las propuestas de trabajo para las cuestiones pendientes para el cambio en la atención a la diversidad en la universidad
- Concretizar en el cuadro las necesidades de apoyo que observa en sus estudiantes y las acciones que desee implementar para hacer más inclusiva su aula según, Gross, 2009 (revisar infografía)
- Tiempo Estimado (min): 30