Conozcamos la flora del Campus Curauma con realidad aumentada
Unidad Académica | Instituto de Biología |
Facultad | Facultad de Ciencias |
Director | Cristian Atala |
Director Alterno | Cristian Merino |
Equipo de Trabajo | Eduardo Meyer, Hernán Cofré |
Email de Contacto | cristian.atala@pucv.cl |
Objetivo General: Diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje en botánica con inclusión de visualizaciones externas mediante realidad aumentada, para la promoción y desarrollo de capacidad metavisual.
Resumen: El conocimiento de nuestro entorno pasa por comprender también la biodiversidad. La gran diversidad que presentan las plantas, y el parecido inicial que pueden presentar especies próximas es muchas veces un problema a la hora de reconocer las especies. Esto es importante a la hora de diferenciar especies medicinales, comestibles, etc. Los recursos con que se cuentan hoy para desarrollar una docencia de calidad en estas materias, distan de aquellos centros avanzados que pueden contar con grandes bases de datos y ejemplos. Si bien se pueden encontrar modelos visuales, como diagramas y animaciones que se utilizan para representar a estos hechos a una escala mayor, para ayudar a los estudiantes en la construcción de conocimiento de los contenidos, estos modelos son escasos y costosos como para poder implementarlos en docencia y además no consideran la flora local. Nuestro objetivo es diseñar, implementar y evaluar una App para la asignatura de BIO165 (Morfología y Sistemática Vegetal) y BIO222 (Biología Vegetal II), tomando como ejemplo la flora del Campus Curauma, con ello generar un recurso innovador para la docencia. Además, este recurso puede servir a la comunidad de Curauma y estudiantes visitantes para que conozcan la biodiversidad vegetal del entorno. |