Aprendizajes para promover el pensamiento crítico en las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua e Historia de la Filosofía Medieval

Unidad Académica Instituto de Filosofía
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Patricio Lombardo
Director Alterno César Lambert
Equipo de Trabajo Eusebio Nájera
Email de Contacto patricio.lombardo@pucv.cl
Objetivo General: Desarrollar la competencia de pensamiento crítico en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Filosofía para fortalecer la capacidad profesional de vincular los conocimientos propios de la disciplina filosófica con la realidad actual.

Resumen: La propuesta responde al desafío de incorporar competencias en las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Filosofía, concretamente, se trata del desarrollo de competencias de pensamiento crítico en las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua e Historia de la Filosofía Medieval mejorando los aprendizajes en relación al diagnóstico inicial realizado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

En lo concerniente al modo de alcanzar la meta, se proyecta una actividad de aprendizaje por curso, específicamente, en el curso de Historia de la Filosofía Antigua consiste en una disertación de carácter grupal en que los estudiantes confrontan un texto antiguo con la realidad actual. Por su parte, en el curso de Historia de la Filosofía Medieval los estudiantes redactan un paper, en el que se vincula un problema del mundo medieval con un desafío del mundo actual. En ambos cursos, la perspectiva de las actividades se centra en el encuentro entre el pasado y el presente. A su vez, el aspecto metodológico es determinante para el logro de las competencias profesionales del estudiante.

Instituto de Filosofía 2017