Aplicación de la metodología de aula invertida en cursos masivos con altos niveles de reprobación de la Escuela de Ingeniería Química

Unidad Académica Escuela de Ingeniería Química
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Javier Silva
Director Alterno Luis Vega
Equipo de Trabajo Marcela Briones
Email de Contacto javier.silva@pucv.cl
Objetivo General: Facilitar de adquisición de competencias, a través de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje activo, utilizando medios audiovisuales, en cursos numerosos y con altos niveles de reprobación.

Resumen: Se propone el desarrollo de videos con clases online de libre disposición para los estudiantes del curso de elementos de físico química (EIQ 242) el cual presenta altos niveles de reprobación sistemáticos. A través del uso estos videos se espera que los estudiantes puedan conocer previamente los contenidos del curso de forma que el desarrollo de la clase ponga mayor énfasis en la ejercitación y consolidación del aprendizaje, delegando la adquisición de conocimientos a este material online. De esta forma el estudiante deja de ser un receptor pasivo de información para convertirse en el protagonista del proceso de aprendizaje, mediante clases presenciales orientadas al trabajo participativo, con la guía y liderazgo del docente de la asignatura, donde el estudiante gestiona su proceso de aprendizaje ya que los contenidos se encuentran disponibles todo el tiempo de manera online, y puede volver a consultarlos siempre que lo requiera. Esto promueve el autoconocimiento y fomenta el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro laboral, como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipos.

Escuela de Ingeniería Química 2017