Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
Estrategias para la inclusión con estudiantes de primer año

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes distingan las características de la diversidad en el aula con foco en estudiantes de primer año, para la determinación de prácticas inclusivas en Educación Superior. Se espera que puedan proponer actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan atender la diversidad existente en su curso, en especial de primer año.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Desde el 2 al 13 de mayo de 2022.


Horario:

  • Pre clase: del 2 al 3 de mayo
  • Dos clases sincrónicas presenciales:
    Clase 1: 4 de mayo, 16.00 a 18:00 horas.
    Clase 2: 6 de mayo, 16:00 a 18:00 horas.
  • Post clase: del 9 al 13 de mayo.

Lugar: Por confirmar.


Modalidad: Esta formación tiene una modalidad Semipresencial a modo de clase invertida que contempla dos pre-clases virtuales; dos sesiones sincrónicas presenciales; y una postclase. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Dra. Rocío Hidalgo


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Mg. Marianela Arancibia


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Mg. Andrea Federici


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

La Evaluación Intermedia en la PUCV

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes adquieran herramientas para distinguir los elementos centrales de la evaluación intermedia PUCV para poder orientar el análisis y reflexión de los resultados de la misma, planificando así mejoras en su práctica docente.


Nivel: Inicial.


Fechas: Desde el 3 al 20 de mayo de 2022.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual, autoinstruccional, asincrónico. Implica el desarrollo autónomo de módulos virtuales y la realización de actividades de evaluación.

Lic. Luis Vargas


Docente Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV.

Conociendo la Sala A3 (Aula de Aprendizaje Activo)

Este taller busca que las y los participantes conozcan las características principales de las Aulas de Aprendizaje Activo (A3), interactúen con los diferentes recursos tecnológicos con los que cuentan y aprendan los procedimientos importantes que hay que efectuar al momento de utilizar este tipo de salas.


Nivel: Inicial.


Fechas: Se repite el mismo taller en 2 fechas diferentes (3 y 5 de mayo).


Horario: 15:30 horas.

Sesión presencial sincrónica versión 1:  3 de mayo a las 15:30 horas.

Sesión presencial sincrónica versión 2: 5 de mayo a las 15:30 horas.


Lugar: Por confirmar.


Modalidad: Presencial. Contempla el desarrollo de actividades de aprendizaje en la misma sesión presencial.

Mg. Rafael Escobar


Equipo pedagógico UMDU-Aula Virtual PUCV.

Lic. Nicolás Alonso


Equipo pedagógico UMDU-Aula Virtual PUCV.

Evaluación de resultados de Proyectos en Docencia Universitaria 2022 (exclusivo para Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación 2022)

Objetivo: El taller tiene como propósito analizar los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en la evaluación de los resultados de una  innovación realizada en la educación superior. Se espera que las y los docentes elaboren y/o modifiquen las propuestas de evaluación de resultados señaladas en los proyectos adjudicados.


Nivel: Avanzado.


Fechas: Desde el 4 al 20 de mayo de 2022.


Horario:

  • Pre clase: del 4 al 9 de mayo.
  • Dos clases sincrónicas presenciales e híbridas:
    Clase 1: 10 de mayo, 16.00 a 18:00 horas.
    Clase 2: 12 de mayo, 16:00 a 18:00 horas.
  • Post clase: del 12 al 20 de mayo.

Lugar: RA 1-1, Facultad de Ingeniería.


Modalidad: Presencial e híbrida. Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas presenciales (e híbridas) y una post clase virtual asincrónica. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Dr.(c) Rafael Mellado 


Docente Escuela de Comercio PUCV.

Dra. Lorena Bearzotti 


Docente Escuela de Construcción y Transporte PUCV.

Cómo retroalimentar los trabajos finales de Títulos y Grado de mis estudiantes

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes apliquen estrategias para desarrollar de forma efectiva la tutorización y retroalimentación de trabajos finales de grado en estudiantes de cursos superiores. En concreto, se espera que las y los docentes puedan diseñar e implementar estrategias de retroalimentación pedagógica efectivas para los trabajos de título y/o grado en base a criterios y pautas de evaluación, todo apuntando a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Del 5 al 20 de mayo de 2022 .


Horario:

  • Pre clase: del 5 al 10 de mayo.
  • Dos clases virtuales sincrónicas:
    Clase 1: 11 de mayo, 16.00 a 18:00 horas.
    Clase 2: 13 de mayo, 16:00 a 18:00 horas.
  • Post clase: del 13 al 20 de mayo.

Lugar: Aula Virtual – Sesiones sincrónicas via Zoom


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico. Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas virtuales y una post clase virtual asincrónica. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Dra. Maura Amaranti


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Aprendizaje activo y colaborativo en la Sala A3 (Aula de Aprendizaje Activo)

Objetivo: Este taller busca que las y los participantes conozcan estrategias que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo en sus estudiantes, con la finalidad de diseñar sesiones que promuevan este tipo de aprendizajes y que puedan ser implementadas en las Aulas de Aprendizaje Activo.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Desde el 6 al jueves 23 de mayo de 2022.


Horario:

  • Pre clase: del 9 al 11 de mayo.
  • Dos clases sincrónicas presenciales:
    Clase 1: 11 de mayo, 16.00 a 18:00 horas.
    Clase 2: 16 de mayo, 16:00 a 18:00 horas.
  • Post clase: del 16 al 23 de mayo.

Lugar: Por confirmar.


Modalidad: Taller semipresencial, formato clase invertida con dos sesiones presenciales, que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas presenciales y una post clase virtual asincrónica. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Mg. Joyce Maturana


Docente Instituto de Biología PUCV.

Integrando recursos digitales interactivos en mis clases (Wooclap y Genially)

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes puedan enriquecer el diseño de sus clases y actividades mediante  el uso de herramientas digitales interactivas externas al aula virtual como Wooclap y Genially, entre otras. Todo esto para favorecer el aprendizaje activo, autónomo y la motivación de las y los estudiantes en el contexto de sus cursos.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Desde el 10 al jueves 20 de mayo de 2022.


Horario: 

  • Pre clase: del 10 al 12 de mayo a las 13:00 horas.
  • Dos clases presenciales sincrónicas:
    Clase 1: 12 de mayo de 15:50 a 18:20 horas.
    Clase 2: 16 de mayo de 15:50 a 18:20 horas.
  • Post clase: del 17 al 24 de mayo (23:59 horas).

Lugar: Sala ING AU 1-1 (Avenida Brasil 2162, Valparaíso).


Modalidad: Taller semipresencial, formato clase invertida que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas presenciales y una post clase asincrónica. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Matus

Mg. Sebastián Matus


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Fomentando la Integridad Académica en mis estudiantes (foco en primer año)

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes participantes diseñen acciones formativas concretas para introducir a las y los estudiantes de primer año en la integridad académica en la PUCV, enfatizando elementos de citación y prevención de plagio en escritos.


Nivel: Intermedio.


Horario: 

  • Pre clase: del 11 al 16 de mayo a las 12:00 horas.
  • Dos clases virtuales sincrónicas:
    Clase 1: 16 de mayo de 16:00 a 18:00 horas.
    Clase 2: 19 de mayo de 16:00 a 18:00 horas.
  • Post clase: del 18 al 26 de mayo.

Lugar: Aula Virtual – Sesiones sincrónicas via Zoom.


Modalidad: Virtual Asincrónico-Sincrónico. Modalidad de Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas virtuales y una post clase asincrónica virtual. Implica el envío de un producto final al cierre del taller.

Dra. Karla Varas


Docente Escuela de Derecho PUCV.

Dr. Raúl Burgos


Docente Instituto de Historia PUCV.