Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
Cómo elaborar un proyecto de Innovación en Docencia Universitaria

Objetivo: El taller se enmarca en el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria. Busca que los las y los docentes puedan proponer un Proyecto de Mejoramiento, de Innovación o de Investigación, para implementar en el contexto de sus cursos de pre grado, con foco en el aprendizaje activo y autónomo de sus estudiantes, considerando los requerimientos técnicos y pedagógicos que implica el desarrollo de una innovación en docencia universitaria.


Nivel: Intermedio-Avanzado.


Fechas: Desde el martes 4 al miércoles 19 de enero de 2022.


Horario:

  • Pre clase: del 4 al 6 enero
  • Clase 1: 6 enero, 15.00 a 17:00 horas
  • Interclases: del 6 al 12 de enero
  • Clase 2: 12 de enero, 15.00 a 17:00 horas
  • Post clase: del 12 al 19 de enero

Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Clase Invertida que contempla una pre-clase virtual; dos sesiones sincrónicas; dos interclases; y una postclase. Implica el envío del producto final del taller.


Dr. David Aceituno


Docente Instituto de Historia PUCV.

Dra. Sandra Catalán


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Creación y edición de videos educativos

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes puedan diseñar actividades formativas que incluyan de manera pertinente la elaboración y edición de videos en función de los aprendizajes esperados de sus cursos. Comprendiendo así a estos recursos audiovisuales como parte de una actividad que aporte al aprendizaje de los estudiantes.


Nivel: Avanzado.


Fechas:

Desde el miércoles 5 al miércoles 19 de enero de 2022.


Horario:

  • Pre clase: del 5 al 6 enero
  • Clase 1: 6 enero, 16.00 a 18:00 horas
  • Interclases: del 6 al 13 de enero
  • Clase 2: 13 de enero, 16.00 a 18:00 horas
  • Post clase: del 13 al 19 de enero

Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Clase Invertida que contempla una pre-clase virtual; dos sesiones sincrónicas; y una postclase. Implica el envío del producto final del taller.


Mg. Sebastián Matus.


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Cómo diseñar mis cursos obligatorios presenciales a formato B-Learning

Este taller busca que las y los docentes rediseñen sus cursos obligatorios presenciales a modalidad b-learning, considerando su implementación parcial en Aula virtual.


Nivel: Intermedio – avanzado.


Fechas: Desde el miércoles 5 al miércoles 19 de enero de 2022.


Horario: 

Sesión sincrónica 1: lunes 10 de enero a las 16.00 horas.

Sesión sincrónica 2: lunes 17 enero a las 16.00 horas.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Contempla el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación; y sesiones sincrónicas de trabajo y consultas. Implica el envío del producto final del taller.

Mg. Javiera Albarrán


Docente Escuela de Derecho PUCV.

Lic. Sergio Bazaes


Asesor Pedagógico Aula Virtual-UMDU.

Fomentando la integridad académica en mis estudiantes

Objetivo: Este taller busca que las y los docentes participantes diseñen acciones formativas para fomentar la integridad académica en sus estudiantes.


Nivel: Intermedio – avanzado.


Fechas: Desde el jueves 6 al jueves 20 de enero de 2022.


Horario: 

Sesión sincrónica 1: miércoles 12 de enero de 16:00 a 18:00 horas.

Sesión sincrónica 2: jueves 18 de enero de 16:00 a 18:00 horas.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Contempla el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación; y sesiones sincrónicas de trabajo y consultas. Implica el envío del producto final del taller.

Dra. Karla Varas 


Docente Escuela de Derecho PUCV.

Dra. Fernanda Lanfranco


Docente Instituto Historia PUCV.

Diseñando mis cursos virtuales

Objetivo: El taller busca que las y los docentes puedan diseñar un Syllabus para sus cursos virtuales, acorde a sus propias asignaturas y en línea con el perfil de egreso de la carrera. Además, se busca que sean capaces de integrar en este diseño los elementos clave de la planificación de cursos para el logro del aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes en una modalidad virtual.


Nivel: Inicial.


Fechas: Del jueves 6 al jueves 20 de enero de 2022 .


Horario:

Sesión sincrónica 1: 11 enero de 16.00 a 18.00 horas

Sesión sincrónica 2: lunes 17 de enero de 16.00 a 18.00 horas.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Contempla el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación; y sesiones sincrónicas de trabajo y consultas. Implica el envío del producto final del taller.


Dra. Roxana Jara


Docente Instituto de Química PUCV.

Mg. Javier Maturana


Docente Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Cómo retroalimentar los trabajos de cierre de mis estudiantes

Objetivo: Taller cuyo propósito es diseñar e implementar estrategias de retroalimentación pedagógica efectivas en base a criterios y pautas de evaluación para aplicar en trabajos escritos (ensayos, tesis, trabajos finales de título y/o grado, informes y otros), todo apuntando a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas: Desde el viernes 7 al jueves 20 de enero de 2021.


Horario:

Sesión sincrónica 1: martes 11 enero de 16.00 a 18.00 horas.

Sesión sincrónica 2: viernes 14 enero de 16.00 a 16.30 horas.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Clase Invertida, que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónicas y una post clase asincrónica. Implica el envío del producto final del taller.


Dra. Maura Amaranti.


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Competencias transversales en mis estudiantes mediante metodologías activo/participativas

Objetivo: Este taller busca el desarrollo de propuestas de actividades de clases que puedan propiciar de manera concreta el desarrollo y/ o fortalecimiento de algunas de las competencias transversales declaradas en nuestro Modelo Educativo que aporten en su formación integral y su futuro desempeño profesional en escenarios complejos.


Nivel: Avanzado.


Fechas: Desde el viernes 7 al jueves 20 de enero de 2022.


Horario: 

Pre clase: del viernes 7 de enero al martes 11 de enero a las 13:00 horas.
Clase 1: martes 11 de enero de 15:00 a 16:30 horas.
Clase 2: jueves 13 de enero de 15:00 a 17:00 horas.
Post clase: del 13 al 20 de enero.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Clase invertida que contempla una pre clase virtual asincrónica, dos clases sincrónica y una post clase asincrónica. Implica el envío del producto final del taller.


Dra. Izaskun Álvarez.


Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Cómo preparar actividades formativas virtuales

Objetivo: Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de actividades evaluativas en el marco de rutas de aprendizaje virtuales, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes a evaluar en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados formativamente.


Nivel: Inicial.


Fechas y horarios: Desde el lunes 10 al viernes 21 de enero de 2022.


Horario: Libre.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual-Asincrónica. Taller auto instruccional, se trabaja de manera autónoma en Aula Virtual, desarrollando actividades del taller dentro de los plazos establecidos. Implica el envío del producto final del taller.

Mg. Javier Maturana


Docente Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Promoviendo el aprendizaje con juegos en mis cursos

Objetivo: Este taller busca que los docentes y ayudantes participantes diseñen e implementen actividades lúdicas en aula virtual para comprometer a las y los estudiantes en los procesos de aprendizaje.


Nivel: Intermedio.


Fechas: Desde el martes 11 al viernes 21 de enero de 2022.


Horario: 

Pre clase: del 11 al 17 de enero.
Clase: lunes 17 de enero de 16:00 a 18:00 horas.
Post clase: del 17 al 21 de enero.


Lugar: Aula Virtual.


Modalidad: Virtual. Clase invertida que contempla una pre clase virtual asincrónica, una clase sincrónica y una post clase asincrónica. Implica el envío de un producto final.


Mg. Sebastián Matus.


Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Bienestar en mis estudiantes a través de pausas activas y ejercicios en clases

Objetivo: Este taller busca que las y los profesores experimenten y apliquen estrategias para implementar pausas activas corporales en sus clases, de modo de mejorar la actitud, recuperar energía y fortalecer los procesos de atención en las clases sincrónicas de sus cursos con sus estudiantes.


Nivel: Inicial.


Fechas y horarios: Del martes 11 al viernes 13 de enero de 2022.


Horario:

Sesión sincrónica 1: martes 11 de enero de 16.00 a 18.00 horas, Campus Sausalito.
Sesión sincrónica 2: jueves 13 de enero de 16.00 a 18.00 horas, Campus Sausalito.

Lugar: Campus Sausalito.


Modalidad: Presencial. Contempla dos sesiones sincrónicas y la entrega de un trabajo final.

Mg. Milena Adaros


Docente Escuela de Educación Física PUCV.

Lic. Tanya Ahumada


Docente Escuela de Educación Física PUCV.

Mg. Dánica Escobar


Docente Escuela de Educación Física PUCV.