Talleres en Docencia Universitaria

Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de docentes, en que, de manera alineada al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado), para el fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitariaEn esta edición, todos los talleres abordan transversalmente la integridad académica.

Los talleres en docencia universitaria colaboran con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones:

  • Compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales” además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.
  • Reconocimiento que el motor del proceso formativo es la relación entre los docentes y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje, y donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.
  • Valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.
  • Promoción del uso creciente de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.