Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Inician las inscripciones para la 13° versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

El programa se extenderá desde el 28 de julio y contempla 120 horas, y está dirigido a profesoras y profesores asociados de esta casa de estudios para fortalecer sus competencias docentes a la luz de los lineamientos institucionales.

 

Hasta el 5 de julio se abren las postulaciones para la decimotercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2023. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), al alero del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y Marco Educativo de la PUCV.

El principal propósito del programa es fortalecer competencias docentes de las y los profesores participantes para impulsar la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, considerando los desafíos actuales de la Educación Superior. Esto se realizará a través del diseño de cursos, la aplicación y evaluación de aprendizajes, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre otras temáticas centrales. Todo lo anterior, para avanzar en la implementación del modelo educativo profundizando en una formación orientada por competencias en la PUCV.

De esa manera, la actual versión se desarrollará en seis módulos semipresenciales, combinando las sesiones de clases presenciales, trabajo asincrónico en aula virtual y trabajo autónomo. En total, el programa contempla 120 horas de actividades que comenzarán desde el 28 de julio hasta el 12 de enero de 2024. Las clases se impartirán los viernes, entre las 9.00 a 12.30 horas.

Los contenidos del diploma se dividirán de la siguiente manera:

Módulo 1: ¿Qué es ser docente PUCV?: Reflexión sobre la docencia universitaria, la integridad académica e identificación de las buenas prácticas que busca la institución.

Módulo 2: ¿Cómo aprenden mis estudiantes?: Planificación de actividades formativas en base a las formas de aprender y las necesidades y de las y los estudiantes.

Módulo 3: ¿Cómo planifico mis cursos?: Planificación de cursos en base al syllabus con foco en el aprendizaje activo del alumnado.

Módulo 4: ¿Cómo desarrollo aprendizajes en mis estudiantes?: Desarrollo de actividades que incorporen el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo, en el marco de las competencias transversales del siglo XXI.

Módulo 5: ¿Cómo innovar con apoyo de las TIC?: Desarrollo de secuencias formativas con apoyo de tecnologías para mejorar e innovar.

Módulo 6: ¿Cómo evalúo los aprendizajes?: Desarrollo de actividades para evaluar resultados de aprendizaje en sus cursos.

Respecto a las evaluaciones que contempla el programa, en cada módulo las y los docentes realizarán productos aplicables en el contexto de sus cursos, los que tendrán una retroalimentación y sugerencias.

Los cupos son limitados y las postulaciones se recepcionarán hasta el lunes 5 de julio de 2023. Las y los docentes asociados que quieran postular, deberán ingresar al siguiente enlace y completar el formulario de postulación. Posteriormente, se enviará un correo de confirmación de la inscripción al Diplomado.

Ante dudas o consultas a cerca del proceso, puede comunicarse con la coordinadora del Diplomado, María Fernanda Rejas, al correo electrónico: diplomado.docencia@pucv.cl.

 

Por Marcela Urtubia Evert.