Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Vicerrectoría Académica PUCV presentó sus servicios ante nuevos estudiantes

“Encuentro al Atardecer” se desarrolló el viernes pasado con un amplio número de estudiantes en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP). Diversos organismos dependientes de la VRA participaron de la instancia.

 

Con un amplio número de estudiantes novatos se realizó el viernes pasado la jornada “Encuentro al Atardecer” en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), instancia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para dar la bienvenida a estudiantes novatos y de paso, darles a conocer los diversos servicios que operan al interior de la casa de estudios.

En la ocasión, la Vicerrectoría Académica de la PUCV estuvo presente a través de los distintos organismos que la componen, entre las cuales se cuentan el Sistema de Bibliotecas, Bienestar Estudiantil, Formación Fundamental, Aula Virtual y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otras.

Claudia Mejías, vicerrectora Académica de la Universidad, destacó la jornada y aplaudió el interés de las y los nuevos estudiantes. “Se trata de una instancia que se organiza bajo el alero de la VRA, que tiene por objeto mostrarles a nuestros estudiantes los diversos servicios que podemos prestar institucionalmente pero también iniciativas de los propios estudiantes. Intentamos conjugar información adecuada y oportuna, puesta a disposición de nuestros nuevos estudiantes. Tuvimos una importante participación, nos alegra la recepción que tuvimos y la participación de ellos”, señaló.

Los servicios

La Feria de Servicios tuvo lugar el viernes 10 de marzo y congregó a estudiantes novatos en torno a las posibilidades que ofrece la Universidad para su desarrollo académico integral, con el objetivo de acercarles las opciones y beneficios a los cuales pueden acceder siendo parte de la institución. A continuación, algunos de los servicios que estuvieron presentes:

Sistema de Bibliotecas

“Quisimos traer una muestra de lo que significan nuestros espacios. Nuestros espacios son colaborativos, están preparados para el aprendizaje, para traspasar la información, y ser un puente entre lo que contienen nuestros recursos y lo que necesitan los alumnos para el acceso al conocimiento”. – Sandra Navarrete, directora del Sistema de Bibliotecas PUCV.

Bienestar Estudiantil

“La información que tenemos en este stand tiene que ver con beneficios estudiantiles, tanto de arancel como becas de apoyo, e información general acerca de, por ejemplo resultados que publicó recientemente el Ministerio de Educación, el proceso de apelación a los beneficios del Mineduc, los beneficios que tiene la propia PUCV para arancel, beca Junaeb de alimentación, Beca Presidente de la República, Beca de residencia indígena, y que sin duda son un gran aporte para que el estudiante pueda tener una trayectoria con apoyos necesarios para enfocarse en sus estudios”. – Ana María Guajardo, jefa de Bienestar Estudiantil.

 UMDU – Aula Virtual

“Estamos presentes en esta Feria de Servicios como Aula Virtual, pero también representado a toda la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), que también contempla actividades orientadas al estudiante como es la Formación de Ayudantes. Aula Virtual es una plataforma con la cual las y los estudiantes novatos deberán relacionarse desde las primeras semanas de clases hasta, seguramente, el término de sus carreras en la PUCV, por lo que quisimos orientarlos, presentarles nuestras acciones y también entregarles algunos incentivos”. – Cristian Merino, director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Aula Virtual.

Programa de Inglés

“El stand del Programa de Inglés pretende dar a conocer al estudiante que tiene inglés obligatorio en la malla y que pueden estar más al alcance de nosotros a través de nuestros contactos, porque muchas veces las Unidades Académicas no saben adónde dirigirlos. También tenemos el Centro de certificación Cambridge interno, que permite entregar becas a aquellos estudiantes que se eximan o tengan un puntaje sobresaliente en sus diagnósticos o test, la Universidad los premia 100% para certificarse con el nivel B1 de inglés. Es muy importante que ellos sepan que pueden seguir creciendo la construcción de su idioma a través de este programa”. – Alondra Vera, profesional del Programa de Inglés.

Unidad de Apoyo al Aprendizaje

“Lo que hacemos es entregar distintas estrategias de acompañamiento a los estudiantes. Tenemos del área académica y del área psicoeducativa. En el área académica trabajamos con las tutorías académicas a cargo de estudiantes de cursos superiores, quienes refuerzan contenidos a un grupo de estudiantes de forma semanal y relacionado con asignaturas disciplinares. Por el otro lado, tenemos el reforzamiento en Ciencias Básicas, sobre asignaturas de Matemáticas, Química y Física, realizado por profesores del instituto. En el área psicoeducativa, tenemos talleres que se convocan una vez por semestre, duran cuatro sesiones, con áreas emocional, actitudinal y académico, para entregar diversas estrategias”. – Silvia Astudillo, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Formación Fundamental

“Nuestro gran elemento de interés tiene que ver con la Formación Fundamental en lo genérico, pero también los Minors, que son las áreas de especialización que los estudiantes pueden tomar en Historia, en Arte, en Sustentabilidad, etc., para que puedan profundizar conocimientos generales pero que también pueden abrir oportunidades laborales, de desarrollo de pensamiento crítico, artístico, etc. Es la respuesta a una formación transversal de nuestro Modelo Educativo”. – Janett Fonseca, directora de pregrado.

Programa de Reforzamiento en Ciencias Básicas

“Según el tipo de ingreso del estudiante o el resultado del test de perfil de ingreso se puede identificar que necesitan apoyo específicamente en las áreas de Matemáticas, Química o Física. La gracia de las sesiones es que son semanales y son impartidas por un profesor, pero se diferencia de las cátedras tradicionales porque son los estudiantes quiénes dirigen hacia dónde va la sesión de acuerdo con sus dificultades o dudas”. – Francisco Arufe, encargado de Programa de Reforzamiento en Ciencias Básicas (DAE).

 

Ayskée Solís Herrera – Vicerrectoría Académica