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Con alta participación cerró la temporada de verano de los Talleres en Docencia Universitaria

Fueron siete formaciones que se desarrollaron desde el 9 de enero. “Identidad y trayectoria en la PUCV”, “Coaching en la docencia universitaria” “Rúbricas para la auto y coevaluación”, fueron algunas de las novedades de esta edición.

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), cerró una nueva temporada de sus Talleres en Docencia Universitaria que, en su reciente edición de verano, congregó a 219 profesoras y profesores de la Universidad.

Como en cada versión, la oferta de talleres tiene fuertemente arraigada el compromiso institucional de otorgar una formación de excelencia, enfocada a fortalecer las habilidades del siglo XXI e incorporando el uso creciente de las tecnologías en las clases según una o más dimensiones del Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

En esta ocasión, las formaciones tuvieron una destacada participación, siendo “Rúbricas para la auto y coevaluación”, “Herramientas avanzadas de Aula Virtual para la docencia universitaria” y “Cómo elaborar un proyecto de innovación en docencia universitaria” los talleres con mayores inscripciones. No obstante, novedades como “Identidad y trayectoria en la PUCV” y “Coaching en la docencia universitaria”, dejaron muy buenas impresiones entre sus participantes.

Fernando Vergara, profesor de Historia y Geografía de la PUCV y jefe de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, estuvo encargado de impartir el taller “Identidad y trayectoria en la PUCV”, otorgando un repaso a los orígenes de esta casa de estudios y profundizando en sus principales hitos. Tras la instancia, expresó su satisfacción con la experiencia y la buena acogida por las y los profesores.

“Estoy muy satisfecho con esta experiencia, pues la construcción de la memoria es un ejercicio que se construye en grupo, y este taller que nos permitió impartir la UMDU nos enseñó a todos”, señaló, agregando que hubo consultas que “generaron un diálogo muy enriquecedor y las respuestas fueron muy variadas e interesantes”.

Hellen Arias, profesora del Instituto de Química, se inscribió en el taller de “Coaching en la docencia universitaria” y expresó que el espacio constituye una oportunidad de crecimiento para incorporar nuevas herramientas al quehacer docente. “Soy una apasionada por los temas de desarrollo personal, por lo tanto el concepto de Coaching me es cercano y me he instruido al respecto. Que ahora la UMDU lo presente desde la perspectiva docente me motiva y emociona demasiado, ya que ver que colegas lo incorporan en sus actividades docentes, no me puede generar más que anhelo por conocer las herramientas y contenidos asociados, y obviamente, esperar poder incorporarlo en nuestro quehacer”.

Por su parte, Andrés Córdova, profesor de la Escuela de Alimentos, expresó sobre el mismo taller que “me ha parecido interesante respecto de la temática, práctico y entretenido.

Se entiende que todo taller de docencia debe tener aspectos teóricos a considerar, y en este también ha sido el caso. Pero a diferencia de otros talleres UMDU que he cursado, éste ha resultado muy dinámico”.

 

Ayskée Solís H. – UMDU