Profesionales de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) encabezaron ponencia sobre “Micro proyectos de Innovación como instancia post pandemia para potenciar la docencia presencial con apoyo de las TIC”.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria -dependiente de la Vicerrectoría Académica- tuvo una destacada participación en el Summit Internacional de Educación realizado los días 11 y 12 de enero por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la instancia, el equipo de profesionales de esta casa de estudios, expuso sobre “Micro proyectos de Innovación como instancia post pandemia para potenciar la docencia presencial con apoyo de las TIC”.
María Fernanda Rejas, coordinadora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, y Rafael Escobar, asesor pedagógico de la misma área, compartieron la experiencia de la PUCV en materia de innovación en la Educación Superior tras el período de pandemia y sobre cómo se orientaron los esfuerzos institucionales para el mejoramiento de la docencia de manera presencial, al alero del Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.
“La ponencia abordó el período comprendido entre 2021 y 2022, cuando con el retorno a la docencia presencial, la institución, habiendo recientemente promulgado su nuevo Modelo Educativo y actualizado el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, visualizó dos desafíos: clases presenciales que requerían enriquecerse por medio de las TIC, y docentes con menos tiempo y energías para innovar durante un año completo”, explicó María Fernanda.
“Como respuesta se realizaron dos acciones –precisó la profesional-, número uno, se crea la línea de Micro Proyectos de Mejoramiento, que alude a mejoras acotadas en el tiempo, con menos recursos involucrados y un apoyo focalizado en las TIC, con lo cual los equipos podían realizar mejoras en sus cursos con ayuda de las TIC, a modo de reforzar el retorno a las clases presenciales; y dos, se crea el módulo “Cómo innovar por medio de las TIC” en el Diplomado en Docencia Universitaria, donde los docentes proponen micro proyectos centrados en el uso pertinente de las TIC para abordar problemáticas reales de sus cursos”, puntualizó. Un total de 50 profesoras y profesores participaron en ambas acciones.
Por su parte, Rafael Escobar comentó que “es importante compartir esta experiencia ya que como UMDU, nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas, sistematizar y visibilizar nuestro trabajo con la comunidad universitaria y recibir retroalimentación de otras instituciones que nos permitan mejorar constantemente”.
Sobre el Summit
La Pontificia Universidad Católica de Chile organizó entre el 9 y 12 de enero de 2023 otra versión de su tradicional Summit Internacional de Educación, titulado “Innovar en Docencia para un mundo pos pandemia”, que convocó a la XIX Jornada de Gestión de Educación Superior -instancia donde participó la PUCV-, además de contar con importantes relatores de diversas instituciones académicas; un salón plenario, conferencistas internacionales, ponencias en formato híbrido y un encuentro virtual con otros profesionales ligados a la educación superior.
Por Ayskée Solís H.