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Una nueva generación de estudiantes finaliza la Formación de Ayudantes del segundo semestre 2022

La instancia convocó a más de cien alumnos de diversas unidades académicas. Se espera que el próximo año se realice una nueva versión de la formación.

 

La Vicerrectoría Académica PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento de Docencia Universitaria, finalizó una nueva versión de la Formación de Ayudantes (FOAY), correspondiente al segundo semestre de 2022. Con un exitoso cierre, el proceso permitió que 160 estudiantes se formaran entre agosto y octubre para apoyar a docentes de diversas Unidades Académicas.

A través de cinco módulos, las y los participantes aprendieron a relacionarse e interactuar con el docente y sus alumnos, aplicar actividades innovadoras para realizar clases interactivas, resolver casos reales y desafíos que ocurren dentro de un curso, utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar el aprendizaje, entre otros temas.

Principalmente, la formación se centró en desarrollar competencias académicas y orientar a los participantes en temas relacionados a la integridad académica y el uso del Aula Virtual. Como factor innovador, se sumaron diversas lecciones que la pandemia dejó durante estos últimos dos años, entre ellas, la utilización de recursos digitales para lograr clases más interactivas.

Cabe recalcar, que la iniciativa cumple con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que poseen lineamientos comprometidos con una acción formativa institucional de excelencia, centrada en la formación integral de las y los estudiantes.

Respecto a la importancia de la formación, Nicolás Alonso, asesor pedagógico de Aula Virtual y coordinador de el FOAY, manifestó que la formación es una guía de orientación a ayudantes y futuros ayudantes para comprender el desempeño que deben lograr en sus respectivos roles.  “Conocemos y consideramos la gran variedad de ayudantes que existen en nuestra universidad, así como su gran labor en la formación de las y los estudiantes de la universidad, por lo que seguiremos trabajando para otorgarles la mayor gama de herramientas que les permita desarrollarse integralmente”, indicó Nicolás.

El regreso a la presencialidad

El retorno a las aulas permitió que las y los participantes asistieran de manera presencial a dos de cinco los módulos de la formación, en los cuales recibieron retroalimentación inmediata de sus tutores. Una de las tutoras fue Daniela Tapia, estudiante de Ingeniería Civil y tutora del FOAY, quien señaló que “los participantes valoran mucho la opinión o retroalimentación que uno les puede entregar, manifestarle otro punto de vista o invitarlos a reflexionar ciertas situaciones a las que se pueden ver expuestos en las ayudantías”.

En la misma línea, la megatutora de la iniciativa, Andree Paula Riquelme, destacó la preocupación de los estudiantes sobre cómo mejorar sus ayudantías, en cómo presentar la información físicamente y cómo mejorar los materiales usados mediante plataformas digitales. Además, agradeció el retorno a la presencialidad, ya que se realizaron actividades diferentes que en los años de pandemia.

“Uno de los momentos más relevantes fueron las dos sesiones presenciales, ya que nos permitió observar la forma de trabajo y entregar una retroalimentación en el momento, pero destaco aún más la última sesión dónde tuvieron que realizar un role playing breve de una sesión de ayudantía. Aquí debieron mejorar los instrumentos que trabajaron durante toda la formación y presentarnos su mejor versión”, comentó la megatutora.

Otra de las piezas principales de la formación son los estudiantes, quienes valoraron con creces una formación centrada en ellos y en sus futuros estudiantes. A través de los módulos, comprendieron la importancia de su rol dentro de las clases y cómo lograr los objetivos de las mismas. María José Parra, estudiante de Periodismo de segundo año, señaló que “es importante para mí realizar este tipo de formaciones, ya que hay alumnos que queremos ser ayudantes y no conocemos las herramientas para cumplir ese rol. Valoro mucho el trabajo de los tutores y sus actividades teórico-prácticas, las aplicaré cuando sea ayudante”.

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