Seis años han pasado desde la versión inaugural de PUCV Abierta, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ofrece una alternativa formativa basada en la lógica de cursos MOOC’s (del inglés Massive Open Online Course: cursos online y gratuitos) y que hoy, está próxima a alcanzar la cifra de 100 mil inscritos a lo largo de todas sus ediciones.
Y es que, en este último período, sumando la 11ª y 12ª temporada, fueron más de 6 mil los nuevos estudiantes que se empaparon de la oferta de cursos y temáticas tan actuales y relevantes como la sostenibilidad, la comunicación social, la alfabetización científica y el emprendimiento, entre otros. Cursos que además de variados, solo requieren una dedicación de 3 a 5 horas semanales, por lo cual se transforma en una excelente opción para aquellas personas con horarios de trabajo exigentes o estudiantes que busquen ampliar sus competencias.
Sin ir más lejos, en esta reciente edición, se incorporó un nuevo curso denominado “Sectas y propuestas preocupantes”, que busca abordar, entre otros aspectos, el fenómeno que se origina a partir de algunos movimientos religiosos y agrupaciones pseudocientíficas nacidas a raíz de los problemas del mundo actual, abriendo aún más las posibilidades del público para dar con el tema que más se acomode a su búsqueda, ya sea desde una perspectiva educativa, comercial e incluso filosófica.
Números y experiencias
A lo largo de los años, PUCV Abierta ha podido extender su catálogo de cursos, pasando de 4 formaciones, a un amplio abanico de 16, que promete seguir expandiéndose. Además, el programa se ha venido caracterizando por su amplio alcance mundial, contando con una mayoría de estudiantes extranjeros (75.681) por sobre los participantes nacionales (19.952).
PUCV Abierta logró adelantarse a las transformaciones del último tiempo, permitiendo que personas de distintas partes del mundo accedieran a formarse de manera remota y digital, sin prever que, a partir del año 2020, esto ya no sería una alternativa, sino el camino principal. No por nada, entre los años 2018 (24.753 participantes) y 2021 (11.673 participantes) se alcanzaron los mayores registros de inscripciones, clara muestra de la oportuna respuesta a la demanda de nuevas opciones de formación académica. Todo lo anterior, se refleja en un total histórico de 96.554 participantes.
En sus seis años de actividad, PUCV Abierta se ha alineado con las diversas Facultades y Unidades Académicas de la Universidad para dar forma a la experiencia de las sesiones asincrónicas, teniendo a su haber grandes éxitos como el curso dictado por la Escuela de Negocios y Economía, “Negociación y Resolución de Conflictos”, que en nueve ediciones ha logrado convocar a 22.813 personas. Algo parecido sucede con la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía, con sus cursos “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” y “Profesor del Siglo XXI”, que han alcanzado 14.642 y 11.315 inscritos, respectivamente.
Bien sabe de esto Pablo Diez, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, quien imparte desde 2017 el curso sobre “Negociación y Resolución de Conflictos”, por lo que destaca la instancia como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias. “La posibilidad de que toda persona que domine el idioma español se integre en uno o más cursos de la PUCV Abierta es una oportunidad para enriquecer las competencias de las personas, lo que les aporta capital técnico, académico e intelectual, potenciando así el círculo virtuoso del desempeño de las organizaciones en las que se desenvuelven, así como también favoreciendo a las otras organizaciones con las que se interactúa gracias a las relaciones e integración entre entidades. Ganamos todos. El beneficio está al alcance de todos, sin excepción, tengan o no estudios universitarios, con o sin experiencia laboral, independiente de la edad, credo, origen y nacionalidad. Solamente se requiere manejar el idioma y disposición de aprender”, señaló.
Una visión similar tiene el profesor Juan Escobar, de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Universidad, y quien está a cargo del curso “Sectas y propuestas preocupantes”, quien valoró el rol social de la casa de estudios con la formación de personas. “En la actualidad, a causa del modelo imperante en la educación superior, las universidades tienden a convertirse en liceos de formación de profesionales. Nuestra PUCV, fiel a su misión, ofrece a cualquier persona, con un mínimo de requisitos, cursos de diferentes áreas disciplinares que como resultado de las investigaciones y experiencias de los docentes que los dictan, proponen diferentes respuestas a diversas e importantes problemáticas de nuestra sociedad, cumpliendo así, con un valioso servicio a la sociedad”, enfatizó.
Amaris Santana, fue una de las personas inscritas en la 12ª temporada y participó del curso “Profesor del Siglo XXI”. A su juicio, la instancia permite desarrollar habilidades mediante la reflexión que no se pueden adquirir en las propias áreas disciplinares. “La oferta académica de PUCV Abierta es muy variada, accesible y sobre todo me parece que responde a distintas problemáticas actuales que permiten aterrizar las ideas sobre cómo desde nuestros escenarios profesionales se puede impactar de forma positiva en ellas. Los cursos complementan de forma satisfactoria y desde distintas áreas nuestras profesiones, permitiendo una continua formación”, señaló.
Finalmente, comentó que su participación en el curso le permitió “ampliar la visión sobre las tareas de la docencia en la sociedad del siglo XXI y cuáles son los desafíos que estos cambios culturales traen consigo. Es necesario mencionar que los niveles de reflexión que requiere la realización de estos cursos nos permite trabajar habilidades que en nuestros campos laborales no siempre se desarrollan”, concluyó.