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Profesores PUCV reflexionan sobre su rol en Diplomado en Docencia Universitaria

En la instancia, las y los participantes analizaron los desafíos y oportunidades de la educación superior, junto con su aporte para el aprendizaje de sus estudiantes. El módulo es el primero de los seis que se impartirán en el diplomado.

Entre actividades de aprendizaje y análisis de casos hipotéticos, docentes asociados de la Universidad iniciaron el primer módulo de la 12º edición del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV. El programa, dictado por la Vicerrectoría Académica mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, comenzó sus clases este 29 de julio de forma presencial y con actividades en el Aula Virtual.

A lo largo del módulo denominado “¿Qué es ser docente PUCV?”, las y los participantes conocieron los principales valores de la integridad académica, junto con los procesos que implementan acciones innovadoras para el aprendizaje de sus estudiantes. Además, analizaron el contexto de la actual docencia universitaria, mediante los desafíos y necesidades que permiten mejorar las modalidades de enseñanza en diversos escenarios educacionales.

Asimismo, el Diplomado cuenta con seis módulos que tienen como fin reforzar y mejorar la calidad en los procesos formativos de sus estudiantes, enfocándose en el aprendizaje activo y autónomo para su desarrollo profesional e integral, en línea con el Modelo Educativo PUCV y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, que consolida el compromiso de la Universidad en promover el uso creciente de las tecnologías con sentido pedagógico.

En el módulo, la profesora de Derecho, Dra. Karla Varas y el Vicerrector de Desarrollo y docente de Ingeniería Eléctrica, Dr. Jorge Mendoza, compartieron diferentes herramientas para abordar situaciones relacionadas a la integridad académica y los actuales desafíos de la docencia en la PUCV, incorporando instancias de discusión reflexión y análisis aplicadas al contexto universitario.

La docente Karla Varas destacó que la importancia de sumar este tipo de instancias en la docencia universitaria posibilita que “se conozcan otras prácticas, junto con saber que no hacemos nuestras clases de manera aislada. Es bueno retroalimentarnos, conocernos, generar comunidad universitaria y compartir estas experiencias que tenemos en el aula, las estrategias que cada uno adopta para ampliar nuestra visión”.

Visión de las y los participantes

En este primer módulo, académicas y académicos de diversas Unidades Académicas participaron de actividades grupales que fortalecieron sus metodologías además de conocer abordajes de sus pares.

En cuanto al aspecto metodológico, Tamara Maldonado, docente del Instituto de Química, señaló que los docentes del módulo están altamente capacitados y las clases se desarrollan en la sala A3, la cual potencia la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. “Los docentes [a cargo] están trabajando con metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje y enriquecidas con recursos digitales, por ejemplo, mediante Aula Virtual. Esos aspectos se valoran mucho, porque uno, básicamente, quiere trabajar y aplicar el modelo de enseñanza en nuestras propias clases”, mencionó la profesora.

Con respecto a los contenidos de este primer módulo, José Miguel Olave, profesor asociado de la Escuela de Pedagogía, manifestó que “la integridad académica es un tema de discusión en diversas universidades que van persiguiendo la calidad, ya que no tiene que ver solo con impartir una buena cantidad de contenido, sino de generar en los futuros profesionales capacidades valóricas y éticas en su actuar profesional”.

Respecto al rol docente, Martha Claros, académica la Escuela de Ingeniería Química, valoró esta oportunidad formativa en docencia, ya que deben estar en continuo aprendizaje de otras habilidades. “Por ejemplo, en mi área nos formamos como ingenieros y no como pedagogos para dictar clases. Entonces, esta instancia es importante, porque nos dan herramientas de cómo impartir mediante otras miradas y metodologías establecidas que nosotros no las llevamos en el día a día”, destacó la docente.

Cabe recordar, que la 12º versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV finaliza en diciembre de 2022 con una reflexión general del programa docente, en miras a una retroalimentación hacia futuras ediciones del diplomado.

 

Por Kathalina Balboa
Comunicaciones UMDU/AULA VIRTUAL