La instancia se enmarca en la Programación Operativa del programa y permitió que profesionales reforzaran sus habilidades docentes en el escenario actual, mediante herramientas para potenciar el aprendizaje activo. Psicólogos, profesores y educadores diferenciales participaron de la formación.
La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en un trabajo de colaboración con el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE PUCV, llevó a cabo el taller ‘Fortaleciendo habilidades para el Siglo XXI’. La instancia permitió que 16 profesionales ejecutores del programa comprendieran su relevancia para la formación de las y los alumnos en el contexto escolar, y que, a partir de ellas, pudieran diseñar actividades formativas para estudiantes de 3° y 4° Medio de los distintos establecimientos PACE PUCV, considerando estos criterios pedagógicos y su propio contexto.
La iniciativa semipresencial surgió como solicitud del Programa PACE para recibir más apoyo en la formación de psicólogos, educadores diferenciales, trabajadores sociales y profesores que son parte del programa en sus respectivos establecimientos educacionales. Mediante profesionales y herramientas docentes de la UMDU, las y los participantes trabajaron en conjunto en la sala A3 de la Facultad de Filosofía y Educación de Sausalito para reflexionar, desde sus experiencias, sobre la docencia escolar en el contexto actual.
Nicolás Suarez, coordinador de PACE PUCV PEM, afirmó que el taller buscó distinguir la importancia de estas habilidades para que los y las profesionales pudieran, a su vez, motivar a las y los profesores jefes de los terceros y cuartos medios de colegios PACE, diseñando actividades formativas coherentes con el aprendizaje activo.
“Este taller estuvo dirigido al equipo ejecutor de PACE PUCV en las 19 comunidades escolares, y también participó parte del equipo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la DAE que desarrolla actividades en el marco del componente PACE AES. Se cumplieron los objetivos ampliamente, porque los y las participantes tendrán la oportunidad de participar en los talleres que realiza por temporada la UMDU, por tanto, este taller es el puntapié inicial de un proceso de desarrollo de largo aliento de capacitación para nuestros y nuestras profesionales”, mencionó el coordinador de PACE PEM.
En tanto, la profesional del Programa PACE PUCV, Claudia Galaz, valoró positivamente la entrega de una metodología apropiada para abordar temáticas que ya se ajustaba a la labor que ya se estaba desarrollando. “Fue una instancia súper valiosa de aprendizaje, ya que fue para sustentar teóricamente lo que el equipo ya venía realizando hace un tiempo, ya que la capacitación nos proporcionó un respaldo, mostrándonos que vamos por un buen camino precisamente en los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar, en lo que respecta al fomento de las habilidades para la vida”, expresó la profesional PACE PUCV.
Por su parte, la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria señaló que el taller constó de una preclase virtual, donde se realizó una revisión documental de estas habilidades. Posteriormente, se llevó a cabo una clase presencial en que los y las profesionales PACE PUCV aprendieron, través de marcos de referencia, más sobre su definición, propósitos e importancia de su rol. Finalmente, se trabajó en una actividad práctica postclase, la cual consistió en el diseño de actividades para trabajar sus habilidades en el escenario actual.
Pamela Catalán, asesora pedagógica de UMDU/ Aula Virtual, se encargó de apoyar a las y los profesores en la instancia. “En la clase, se revisó información sobre las habilidades del siglo XXI y se planteó un método de trabajo para asesorar profesores del sistema escolar, de manera que se favorezca el desarrollo de tales habilidades, considerando el modelo PACE y el currículum escolar. La percepción que tengo de las y los participantes es que eran personas que tienen todo el interés en aportar a la educación”, señaló la docente.
El asesor pedagógico de UMDU/ Aula Virtual, Rafael Escobar, afirmó que “fue una buena oportunidad para que la UMDU y Aula Virtual colaboren con otras unidades de la universidad, ya que hay un trabajo en equipo inter-áreas que permite potenciar nuestra labor en diferentes contextos, en búsqueda de la excelencia de los procesos formativos tanto a nivel universitario como en apoyo al mundo escolar “, destacó Rafael.