Con un seminario realizado en la Facultad de Filosofía y Educación, los propios encargados de elaborar los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios emanados desde el Ministerio de Educación, dieron a conocer sus alcances ante la comunidad académica.
A través de un seminario realizado en el campus Sausalito, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de la Vicerrectoría Académica y en conjunto con la Facultad de Filosofía y Educación y la Escuela de Pedagogía, presentó ante profesoras y profesores los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente, según los más recientes criterios emanados desde el Ministerio de Educación y en el contexto del Proyecto Institucional FID-UCV 1897.
El encuentro, denominado “Contextualización de los Estándares FID en la PUCV”, contó con quienes fueron los responsables de elaborar los nuevos estándares orientados a actualizar la formación de profesoras y profesores de la Universidad bajo criterios actualizados y basados en experiencias internacionales: la Dra. Carmen Montecinos, psicóloga y directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV; Dr. Horacio Walker, consultor internacional y exdecano de diversas facultades de Educación en Chile y el extranjero; y Dr. Cristian Cox, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
En la oportunidad, el destacado panel dio una primera aproximación institucional al marco conceptual y metodológico de dichos estándares, para socializar sus elementos claves y su relación con el Marco de la Buena Enseñanza, a fin de que las y los académicos del plantel apropien e incorporen sus conceptos en sus currículos de formación inicial en la Universidad.
La actividad fue implementada de manera híbrida. De manera presencial, tuvo la participación presencial del vicerrector académico, Nelson Vásquez Lara, junto a diversas autoridades académicas, entre los cuales se contó a José Marín, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación; Bernardo Donoso, director del proyecto de Formación Inicial de Profesores en la PUCV; y Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía. Además, se contó con la presencia de diversos académicos de la PUCV relacionados con la formación inicial docente. El seminario además fue transmitido virtualmente a través del Canal de Youtube de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.
Impresiones
Al cierre de las exposiciones, Marcela Jarpa comentó que se trató de una instancia valiosa para seguir el camino de la mejora en los currículos y la formación de nuevas y nuevos profesionales de la Educación. “Este espacio de poder exponer y mostrar la consecución final de los estándares al equipo de profesores de la Universidad y de la Escuela de Pedagogía en general es un espacio que era muy necesario, sobre todo pensando que viene desde la gente que creó los estándares y que estuvo en la difusión nacional e internacional para poder proyectar la formación de profesores”.
“Hemos estado trabajando fuertemente los últimos años en tener currículos actualizados y que respondan a las demandas del sistema, por lo tanto, contar con espacios como este nos contribuye a ampliar esa discusión y a actualizarnos en lo que necesitamos tener para la formación de profesores”, precisó.
Por su parte, Bernardo Donoso, profesor emérito de la PUCV, valoró el evento y resaltó la trayectoria de la Universidad en esta materia. “Esta es una Universidad con 70 años de historia en la formación de profesores y que tiene dentro de su misión y sus definiciones muy precisas la importancia que tiene la formación de profesores y así lo ha ido demostrando”, planteando además que “la institución se tiene que ir ajustando al progreso que hay en esto y el tema de hoy son los estándares”.
José Marín, decano de la Facultad que albergó la cita, señaló por su parte: “Estamos empezando un proyecto que va a llevar varios meses para reflexionar sobre estos estándares docentes, irlos incorporando en los currículos, y finalmente, apropiarlos para que tengan un impacto en la enseñanza. Es un desafío enorme y este es el primer paso”.
La voz experta
Carmen Montecinos, quien también es profesora titular de la Escuela de Psicología, resaltó la responsabilidad que implica la formación en Educación. “Hay un cambio sustantivo en lo que se les está pidiendo a los profesores en Chile y las universidades tenemos una tremenda responsabilidad de apoyar el desarrollo de profesoras y profesores. Para que puedan ser y sentirse competentes para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes, que son cada vez más diversos, con un currículum cada vez más complejo y con una sociedad que hoy día le pide a los profesores que hagan acompañamiento en el desarrollo socio-emocional y en la formación ciudadana”.
Además, puso en valor el trabajo interdisciplinario y la formación integral de las y los futuros docentes. “Estos estándares efectivamente reconocen que la formación es algo integral y que el profesor necesita estar preparado para ofrecer esa formación, trabajando de manera colaborativa con otros equipos o profesionales que están en los centros escolares. Es este trabajo colaborativo, colectivo, interdisciplinario el que va a posibilitar que los profesores puedan transformar las oportunidades y las trayectorias de vida de los estudiantes con los que trabajan”.
Para Horacio Walker, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la incorporación de los nuevos estándares abre la posibilidad de implementar mejoras a nivel país. “Esta es una nueva oportunidad para todas las facultades de Educación del país de mejorar y seguir mejorando, aprovechando la acumulación de conocimientos que hay en Chile. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en afinar las definiciones respecto del tipo de profesores y profesoras que necesitamos y también desde la mirada internacional”.
En ese sentido, y aterrizando el tema a la PUCV, indicó que “en esta Universidad hay una historia de mucho mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, lo cual ha sido un sello identitario desde el origen de la Universidad y en los últimos años se ha profundizado mucho la mejora, ha habido mucha conciencia, no solamente a nivel de facultades, sino que también a nivel de la rectoría sobre la importancia que esto tiene, entonces creo que el contexto institucional para emprender esta nueva revisión llega en un buen momento y por lo tanto estoy muy confiado de que será muy fructífera para la Universidad”.
Finalmente, Cristian Cox, quien también es director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, destacó el interés de la PUCV por anticiparse a la reformulación de los estándares y encabezar la actualización en materia de Formación Inicial. “Le asigno gran valor a esto. Es señal de una Universidad y una Facultad de Educación que está en la punta de lo que es prioritario en la agenda de este campo, dentro de la Educación que es la Formación Inicial. Esa actividad prioritaria tiene que ver con la puesta en práctica de esta definición nacional de qué es lo que debe saber y poder hacer un egresado/a de Educación en Chile de aquí en adelante. Es una definición clave que normativamente debiera ser informada y apropiada por los cuerpos académicos y de formadores de todas las escuelas de Educación del país”.
“Ustedes están en la cúspide de eso, yo lo tomo así. Yo participé en la construcción de esto a petición del Ministerio de Educación y acaban de ser promulgados. Estamos a inicios del primer semestre del aterrizaje de los estándares y el que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lo tome de esta manera, con sus capacidades y larga trayectoria de innovación, es una gran noticia para el resto”, recalcó.
Puedes revisar el detalle de las exposiciones a continuación:
Ayskée Solís H. – DDCyF