Se adjudican 29 proyectos para el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación en la Docencia Universitaria 2022

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la implementación de asistencia virtual en determinados cursos destacan entre las propuestas presentadas en esta versión.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, por medio de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), presentó los 29 proyectos adjudicados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria correspondiente a este año 2022, en el marco del Plan Estratégico 2017-2022 y en línea con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV para fortalecer la práctica docente y asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

Este año se presentó un total de 29 iniciativas por parte de equipos de docentes PUCV, que se dividen en tres grandes áreas: Innovación (7), Investigación (11) y Mejoramiento (11), provenientes de diversas Unidades Académicas; tales como la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Arquitectura y Diseño, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Derecho, entre otras. Cabe destacar que los proyectos están siendo financiados con el aporte de dos Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Fondo de Apoyo Innovación en Educación Superior Año 2019 (UCV 19101) y Fondo de desarrollo institucional (UCV 20101).

En esta ocasión, y luego de dos años de trabajo virtual en el contexto de la pandemia por COVID19, destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican el uso de la tecnología y la incorporación de algún tipo de software o herramientas orientadas a facilitar el logro de los aprendizajes de sus cursos o carreras en el contexto del retorno a las clases presenciales. Tal es el caso de los proyectos “Uso del Aula Virtual para potenciar el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje en la asignatura de Distribución Eléctrica – EIE 518, incorporando un sistema de evaluación para el logro de las competencias de cada estudiante”, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; “Aprendizaje a través de Tecnologías de Interacción en Diseño”, de la Escuela de Arquitectura y Diseño; o “Diseño de tour virtual 3D de pabellones refractivos en Oftalmología”, de la Escuela de Tecnología Médica, por mencionar algunos. 

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la importancia de esta iniciativa y destacó su impacto. “El Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria es un proceso clave para nuestra Universidad y una muestra significativa del compromiso institucional con el sistema de aseguramiento de la calidad, cuyo indicador más claro es el haber alcanzado el máximo nivel de acreditación con 7 años, lo que nos posiciona como una Universidad referente y de excelencia”, expresó.

Junto con ello, la autoridad universitaria felicitó a las y los profesores que participaron en la postulación. “Agradecerles por seguir creyendo en esta línea de financiamiento y de desarrollo institucional que es tan importante y, por supuesto, congratularlos por el trabajo que han realizado profesores y profesoras de todas las facultades y Unidades Académicas”, indicó.

Cabe destacar que todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de revisión y mejoras en el corto plazo a través de pares evaluadores ciegos conformado por profesoras y profesores de la misma Universidad y el equipo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). Te invitamos a revisar el listado de los proyectos seleccionados:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO (11)

  • Instituto de Música

Incorporación de la heterometría en la cátedra de Lectura Musical de primer año, propiciando la creatividad, la sensibilidad estética y el trabajo en equipo en los y las estudiantes.

Director: Nelson Niño
Subdirectora: Lorena Pizarro

  • Escuela de Psicología

Diseño e implementación de una estrategia evaluativa basada en investigación acción participativa para el sistema de formación modular e interdisciplinar en primer año de la carrera de Psicología.

Director: Rodrigo Piñones
Subdirectora: Javiera Pavez

  • Instituto de Historia

Problematizando la historia.

Directora: Carolina Chavez
Subdirectora: Jessica Medina

  • Escuela de Derecho

Glosario de Derecho Romano para estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Directora: Claudia Poblete
Subdirector: Patricio Lazo

  • Escuela de Pedagogía

Fortaleciendo el sello de la carrera de Educación Parvularia a través de estrategias de Comunicación de Calidad prosocial aplicados a los Planes de Vinculación con Familias en la Práctica Docente Final.

Directora: Carola Rojas
Subdirectora: Carolina Arredondo

  • Escuela de Pedagogía

Repositorio web para cápsulas del proyecto “Aprendiendo autónomamente a planificar y evaluar en Educación Parvularia”.

Directora: Grace Morales
Subdirectora: Maura Amaranti

  • Escuela de Ingeniería Eléctrica

Uso del Aula Virtual para potenciar el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje en la asignatura de Distribución Eléctrica – EIE 518, incorporando un sistema de evaluación para el logro de las competencias de cada estudiante.

Director: Jorge Mendoza
Subdirector: Miguel López

  • Escuela de Tecnología Médica

Conceptualizar en Bioquímica Clínica es un juego.

Director: Arturo Levican
Subdirectora: Isabel Cantillana

  • Escuela de Arquitectura y Diseño

Aprendizaje a través de Tecnologías de Interacción en Diseño.

Director: Leonardo Aravena
Subdirectora: Daniela Salgado

  • Escuela de Ingeniería Bioquímica

Aprendizaje basado en problemas: balances de masa a procesos cotidianos.

Directora: Lorena Wilson
Subdirector: Álvaro Torres

  • Escuela de Arquitectura y Diseño

Taller de Arquitectura Contemporánea con Tierra.

Director: Andrés Garcés
Subdirector: Marcelo Araya

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (11)

  • Escuela de Derecho

Utilización de un asistente virtual para el aprendizaje de estudiantes de primer año de la carrera de Derecho.

Director: Eduardo Aldunate
Subdirector: Antonio Faúndez

  • Escuela de Pedagogía

Estudio de las concepciones y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en los profesores/as en formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica .

Directora: Yazna Cisternas
Subdirectora: Damaris Collao

  • Escuela de Pedagogía

Percepciones de los y las educadores de párvulos en formación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre el enfoque de género.

Directora: Katherine Malhue
Subdirectora: Amey Pinto

  • Escuela de Educación Física

La Formación Inicial Docente de profesores y profesoras de Educación Física, según docentes de la especialidad del sistema escolar.

Director: Juan Hurtado
Subdirectora: Jacqueline Páez

  • Escuela de Comercio

Efectos del aprendizaje autónomo haciendo uso de software educativo gamificado para educación superior.

Director: Rafael Mellado
Subdirectora: María Teresa Blanco

  • Escuela de Ingeniería Civil

Análisis de la relación entre autopercepción de productividad, salud mental, horas dedicadas y desempeño de los estudiantes de proyecto de título en la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV.

Director: Rodrigo Herrera
Subdirector: Edison Atencio

  • Escuela de Ingeniería Informática

Efectos en el uso de múltiples intentos y retroalimentación KCR en modalidad virtual y presencial para asignaturas de ingeniería.

Directora: Daniela Quiñones
Subdirector: Claudio Cubillos

  • Escuela de Ingeniería Informática

Propuesta de instrumento evaluativo para aspectos de innovación, en el contexto de proyectos académicos.

Directora: Pamela Hermosilla
Subdirector: Felipe Muñoz

  • Escuela de Educación Física

Percepciones en torno a la utilización de los diarios corporales como estrategia para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, en estudiantes de la Escuela de Educación Física.

Director: Rodrigo Gamboa
Subdirectora: Lylian González

  • Escuela de Alimentos

Diagnóstico de fortalezas, debilidades y buenas prácticas docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad PUCV.

Directora: Carolina Astudillo
Subdirectora: María Lorena González

  • Escuela de Arquitectura y Diseño

El estudio de la luz natural como conocimiento tácito en el currículum de arquitectura.
Director: Óscar Andrade
Subdirectora: Iván Ivelic

PROYECTOS DE INNOVACIÓN (7)

  • Escuela de Trabajo Social

Actualización de la propuesta pedagógica para la práctica integrada de la Escuela de Trabajo Social.

Director: Claudio Montero
Subdirectora: Yesika Herrera

  • Instituto de Historia

Orbis Antiquis, renovando el aprendizaje de la toponimia de la antigüedad grecorromana, a través de una plataforma digital.

Director: Paulo Donoso
Subdirector: Víctor Salinas

  • Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Aplicación de estructuras del modelo Kagan para fortalecer el trabajo colaborativo y la proficiencia oral en inglés en estudiantes de primer año de Pedagogía en Inglés.

Directora: Jannett Fonseca
Subdirectora: Tania Vidaurre

  • Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Alfabetización disciplinar en Historia: sistema didáctico para el aprendizaje de la lectura y la escritura en un modelo de codocencia.

Directora: Marisol Velásquez
Subdirectora: Paula Soto

  • Escuela de Ingeniería Eléctrica

Implementación de herramientas interactivas para el aprendizaje activo en la asignatura Sistemas Digitales.

Director: Daniel Yungue
Subdirector: Sebastián Matus

  • Escuela de Tecnología Médica

Diseño de tour virtual 3d de pabellones refractivos en Oftalmología.

Directora: Helen Gutiérrez
Subdirectora: Sandra Reyes

  • Escuela de Ingeniería Eléctrica

Rediseño del sistema metodológico y evaluativo de asignaturas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica bajo un enfoque de enseñanza basado en competencias.

Director: Héctor Vargas
Subdirector: Gonzalo Farías