Con éxito finaliza la 11va versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

El programa de 5 meses de duración, permitió que las y los docentes fortalecieran sus competencias docentes mediante estrategias de aprendizaje activo y autónomo para sus estudiantes.

Por onceava vez consecutiva, se llevó adelante el Diplomado en Docencia Universitaria. La instancia organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual, reunió a profesoras y profesores de diferentes Unidades Académicas, quienes aprendieron estrategias de planificación, enseñanza, evaluación e incorporación de TIC para la formación integral de sus estudiantes, todo ello acompañado por una reflexión constante acerca de su rol en la formación a nivel universitario.

El propósito del Diplomado fue fortalecer las competencias académicas para diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en base al Nuevo Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Además, aportó elementos que enfatizan el compromiso de la Universidad en promover el uso creciente de las Tecnologías de la Información y Comunicación con sentido pedagógico.

Experiencias de las y los participantes

En esta onceava edición, docentes de diversas Unidades Académicas se interiorizaron en las actuales tendencias en formación universitaria, mediante cinco módulos distribuidos en 110 horas de formación sincrónica y asincrónica, con el objetivo de desarrollar productos formativos concretos  para aplicarlos en sus cursos.

María Victoria Alarcón, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, señaló que “el diplomado es una súper buena oportunidad para ir reforzando ciertas áreas, en las que, quizás, a veces nos vemos más dudosos. Aprendimos acerca de evaluación y también sobre cómo diseñar syllabus para nuestros cursos. Entonces, eso nos va a dar las herramientas para aplicarlas en nuestras clases”, afirmó.

El docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Óscar Andrade, destacó que el diplomado posee una intensidad en el trabajo y una variedad en sus contenidos. “Hemos tenido la suerte de aproximarnos a distintos ámbitos de la docencia en los módulos sucesivos, ha sido una experiencia muy enriquecedora”, recalcó el académico. 

La doctora Maura Amaranti, quien es profesora del Diplomado en el módulo “Cómo evalúo los aprendizajes” y quien se desempeña además como docente de la Escuela de Pedagogía, explicó que las y los académicos participantes se han sumergido en actividades en el contexto de clases híbridas. “Los profesores han manifestado interés, participación (…) trabajan bien de forma autónoma, en las sesiones tanto virtuales como presenciales. Las sesiones híbridas también han funcionado bien, han permitido desarrollar bien las clases”, manifestó la profesora.

 

Por Kathalina Balboa Miranda.