PUCV comenzó un nuevo ciclo de Formación de Ayudantes

La iniciativa contempla entregar herramientas teórico-prácticas a las y los 145 estudiantes que aspiran a ser ayudantes en sus Unidades Académicas. Las actividades de aprendizaje se desarrollan de manera autónoma mediante módulos de trabajo dispuestos en Aula Virtual.

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, dio inicio a un nuevo proceso de Formación de Ayudantes, correspondiente al Segundo Semestre de 2021, con el objetivo de instruir a las y los 145 estudiantes que aspiran a colaborar a profesoras y profesores de toda la universidad en sus respectivas Unidades Académicas.

Esta actividad mantiene un estrecho vínculo con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, los cuales contemplan lineamientos que se comprometen con una acción formativa institucional de excelencia centrada en la formación integral de las y los estudiantes.

En esta ocasión, y debido al contexto global de la pandemia, el trabajo de la Formación de Ayudantes se enfocará en el desarrollo de competencias para la formación virtual, con énfasis en la integridad académica; gestión del Aula Virtual; uso de herramientas de comunicación con las y los estudiantes; y la implementación de actividades de aprendizaje y de evaluación.

El pasado jueves 21 de octubre comenzó el proceso con la bienvenida a las y los 145 estudiantes inscritos/as, mediante una sesión sincrónica que sirvió de inducción, en la cual se plantearon los principales desafíos y las etapas que dan forma al taller.

El director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), David Contreras, comentó que los ayudantes juegan un rol fundamental en la colaboración con las profesoras y profesores en las actividades de cada curso. “Para nosotros la Formación de Ayudantes es muy vital porque, nos permite poner en las y los estudiantes que son ayudantes y que trabajan con el profesor mano a mano, nuevas formas de aprender y enseñar. A su vez, también adquieren una identidad como ayudantes en la dimensión de colaboración y aprendizaje en cada uno de los cursos”.

Andrea Jara, estudiante de Pedagogía en Educación Especial y participante del proceso, lo destaca como un espacio enriquecedor para la formación profesional. “Como futura Educadora Especial, considero que la Formación de Ayudantes es una gran instancia de aprendizaje, que me permitirá adquirir y desarrollar habilidades propias de la labor docente. Además, pienso que  la posibilidad de apoyar a los docentes de la Universidad como ayudante, puede ser una experiencia muy enriquecedora en mi formación profesional”, sostuvo.

Por su parte, Benjamín Cornejo, estudiante de Oceanografía, señaló que en su caso, la Formación de Ayudantes contribuye a “entender mucho mejor el proceso de aprendizaje y el uso de las herramientas que disponemos dentro del Aula Virtual, donde la comunicación con el profesor y los estudiantes del aula, lo hace parecer mucho más fluido”. Junto con ello, indicó que “mejora la forma de llegar a los estudiantes, sabiendo que en el contexto actual de pandemia no muchos tienen la misma facilidad de aprendizaje”.

Para esta temporada de formación, las y los ayudantes y futuros ayudantes deberán completar cinco módulos de manera virtual, los cuales son:

  • Desafíos en educación superior, rol e integridad académica del ayudante PUCV (25 al 31 de octubre).
  • Herramientas de gestión del Aula Virtual (8 al 14 de noviembre)
  • Herramientas de comunicación (15 al 21 de noviembre)
  • Actividades formativas de aprendizaje (22 al 28 de noviembre)
  • Actividades evaluativas de aprendizaje (29 de noviembre al 5 de diciembre)

Cabe señalar que al término del curso las y los estudiantes que finalicen con éxito su preparación, obtendrán una constancia de participación. En caso de dudas o para mayor información, puedes escribir al correo formacion.ayudantes@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.