“Taller de Apoyo a la Elaboración de trabajo final de grado o título” incorporará conversatorios para acompañamiento específico a estudiantes

En su versión 2° semestre 2021, el taller cuenta con la participación de 182 estudiantes de diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), lleva a cabo este 2° semestre “Taller de Apoyo a la Elaboración de trabajo final de grado o título” entre el 9 de agosto y el 10 de diciembre del presente año.

El taller se enmarca en el Modelo Educativo de la PUCV, que profundiza en el acompañamiento que la universidad ha ido institucionalizando en el proceso de trabajos de finalización de título y grado y cuenta con los tutores Sofía Zamora y Fernando Meneses.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo y proceso piloto del año 2020. En el siguiente link se puede acceder a material audiovisual del proceso donde se profundiza en experiencias de académicos y estudiantes.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=SC5TLEzH534&ab_channel=ProyectoUCV1801

 

Las temáticas a desarrollar serán: “Estrategias para iniciar el trabajo de fin de grado o título”, “Herramientas de búsqueda de información: recursos del Sistema de Biblioteca PUCV”, “Herramientas para formular el trabajo de fin de grado o título”, “Estrategias de orden metodológico en la elaboración de TFT-TFG” y “Estrategias comunicativas y presentación oral del TFT-TFG”.

En la primera sesión sincrónica contó con 120 estudiantes y se abordaron las principales estrategias relacionadas con la selección y fundamentación de la temática que las y los estudiantes desarrollarán en sus trabajos de finalización. Junto con lo señalado, se profundizó en el modelo de seguimiento y monitoreo de las competencias del perfil de egreso y los principales hitos del proceso de trabajo.

En relación a la jornada, el tutor Fernando Meneses señaló: “es fundamental para el acompañamiento generar espacios de comunicación y diálogo donde las y los estudiantes desarrollen experiencias de compartir sus ideas, iniciativas y avances, lo que contribuye a la apropiación de las temáticas y el ejercicio de exponer sus avances”. En virtud de ello se ha planteado la importancia de diseñar espacios de conversación por carrera.

Sobre este punto, la tutora Sofía Zamora señala: “para este semestre el objetivo (aparte del taller de Aula Virtual), es profundizar el trabajo de acompañamiento con el diseño de conversatorios por carrera o facultades. En estas semanas hemos estado contactando a los profesores/as guías de las carreras para planificar reuniones específicas con estudiantes para ir profundizando las temáticas y la pertinencia en el acompañamiento a profesoras y profesores y estudiantes”.

 

 

Por: Italo Salazar P.

Aula Virtual / UMDU