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Pauta para el Taller de Integridad Académica con las y los Estudiantes

En el contexto de la implementación del Nuevo Modelo Educativo en la universidad y el énfasis que éste pone en una formación con Sello PUCV que considere una sólida integridad académica en las y los estudiantes, la Vicerrectoría Académica mediante la UMDU, ha desarrollado esta Pauta para la Elaboración de un Taller de Integridad Académica para Estudiantes. El sentido de la misma es orientar a las y los profesores en la planificación e implementación de un taller sincrónico sobre Integridad Académica para estudiantes, en el contexto de las propias asignaturas y en el marco de sus Unidades Académicas.

Documentos de referencia

Para tratar el tema de Integridad Académica en la PUCV en el Taller con estudiantes, los documentos guía elaborados por la Universidad que se recomienda utilizar son los siguientes:

Los documentos complementarios a trabajar en el Taller con estudiantes, son los siguientes:

Diseño y ejecución del Taller

Para la realización concreta del Taller, se propone seguir 3 pasos:

  1. Planificación del Taller.
  2. Implementación el Taller.
  3. Cierre y Evaluación del Taller.
1

Se propone que primeramente defina el nombre, propósitos y contenidos del Taller utilizando la Matriz (paso 1).

Nombre

Representativo del Taller.

Objetivos

O aprendizajes esperados del Taller.

Contenidos

Conceptos, procedimientos y actitudes que abordará el Taller.

2

Se sugiere que ejecute el Taller  en una sesión de 45 o 60 minutos que implique dos tipos de actividades. Utilice la Matriz (Paso 2).

Actividad de Inicio

Introducción, presentación de los objetivos y tema de la sesión. El propósito es introducir y motivar.

Actividades de Desarrollo

  • Presentación de ideas centrales sobre Integridad Académica. 
  • Trabajo grupal con estudiantes mediante un debate o la discusión de los contenidos. El propósito es tratar los puntos clave del concepto Integridad Académica y fomentar la participación.
3

Se recomienda que desarrolle una actividad de cierre que derive en un producto concreto. El propósito es demostrar la reflexión y compromiso de las y los estudiantes sobre la Integridad Académica.

Actividad de síntesis y conclusiones

Las y los estudiantes se comprometen a implementar la integridad académica en diferentes espacios y actividades del curso. Esta actividad puede ser realizada:

  1. Mediante un plenario sencillo, donde las y los estudiantes comparten sus ideas.
  2. Para ayudar en esta tarea, pueden utilizar alguna herramienta TIC, como Mentimeter o Socrative, puesto que permiten sintetizar las ideas principales basándose en la opinión de las y los estudiantes. 
  3. Resuma los principales acuerdos y los compromisos en un documento. Luego publique, de manera visible junto al programa o syllabus del curso un documento (Word-PDF) en el Aula virtual del curso. 
 Se deja a disposición dos matrices con ejemplos: Una orientada a las asignaturas de Ingeniería y Ciencias y otra para Ciencias Sociales Humanidades.