Docentes PUCV se forman en uso de Sala de Aprendizaje Híbrida

Las y los académicos pudieron conocer, de forma presencial y virtual, el funcionamiento de este tipo de sala.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó la Temporada Verano 2021 de los Talleres en Docencia Universitaria, en la cual se llevó a cabo la instancia formativa respecto al uso de una Sala Híbrida.

La Sala de Aprendizaje Híbrida surge a partir de avances tecnológicos que permiten entrelazar elementos de una clase virtual con elementos de una clase presencial. Ello permite que las y los estudiantes puedan participar de las actividades en aula de manera presencial y también a distancia a través de una videoconferencia. Este taller colabora activamente con nuestro nuevo Modelo Educativo, impulsando el uso creciente de las TIC, enfocándose además en la dimensiones de nuestro Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

La formación, en la que participaron 19 docentes de forma presencial y virtual, tuvo por objetivo que las y los participantes hicieran un uso efectivo de la sala híbrida para implementar clases activas. Las y los docentes primero participaron en una preclase virtual, donde analizaron los principales elementos de una sala híbrida y los fundamentos del aprendizaje activo. Posteriormente, en la clase, de forma presencial y virtual a la vez, las y los participantes pudieron interactuar con la sala, conociendo los diferentes elementos tecnológicos y la forma de utilizarlos de forma óptima bajo un contexto de aprendizaje activo. Finalmente, en la post clase virtual,  debieron realizar el diseño de una clase activa que pudiese ser implementada en una Sala Híbrida.

Cabe señalar que para la realización de la actividad de clase del taller, se contemplaron todas las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 que establece el Ministerio de Salud. Para el logro de lo anterior, el grupo total se dividió en tres y se organizó de la siguiente manera: el primer grupo, ingresó a la sala híbrida mientras el segundo estaba en una sala aparte, participando a través de video conferencia. Ambos grupos se intercalaron para experimentar tanto la sala como la conexión a distancia de la misma. El tercer grupo asistió de forma virtual durante todo el proceso con conexión desde sus respectivos hogares.

PERCEPCIÓN DE PARTICIPANTES

Para Mónika Valdenegro, docente y jefa de Docencia de la Escuela de Agronomía, teniendo en cuenta lo desafiante que se plantea el primer semestre 2021, considera indispensable conocer y manejar el sistema. “En forma particular me ha aclarado algunos aspectos a supervisar en el proceso de adaptación de la sala en la escuela de agronomía escogida para esto. Cada profesor que utilice este sistema debería cumplimentar este curso para agilizar el normal proceso de rodaje en el aprendizaje de su uso”, indicó la docente.

Ricardo Campos, docente y Jefe de Docencia de la Escuela de Comercio, participó en esta instancia ya que quería saber qué consistía la aplicación de este concepto de clase híbrida en la PUCV. “Me ha gustado bastante conocer la implementación que está realizando la Universidad al respecto. Además de volver a reconocer la importancia de los distintos enfoques, técnicas y estilos para lograr el mejor aprendizaje de mis alumnos, me agradó conocer los detalles de lo que implica resolver problemas domésticos para la ‘docencia híbrida’”, señaló el académico.