UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN CURSOS DE SERVICIO DE ESTADÍSTICA
Unidad Académica | Instituto de Estadística |
Facultad | Facultad de Ciencias |
Director | Alejandra Christen |
Director Alterno | Patricio Videla Jiménez |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | alejandra.christen@pucv.cl |
Objetivo General: Aplicar estrategias de aprendizaje activo en cursos de servicio de Estadística y construir instrumentos de evaluación formativa y sumativa, basados en técnicas de aprendizaje activo.
Resumen: Este proyecto aplicó y evaluó estrategias de aprendizaje activo en cursos de servicio de estadística, con el propósito principal de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se implementarón un conjunto de técnicas de aprendizaje activo, tales como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), Estudio de Casos, Flipped Classroom (FC) y Aprendizaje Colaborativo. Durante el desarrollo del curso se aplicaron estas técnicas con uso de evaluaciones de tipo formativo (para introducirla) y sumativo (para evaluar el desempeño). De esta forma se incluyeron evaluaciones acordes a la metodología utilizada. |