UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN CURSOS DE SERVICIO DE ESTADÍSTICA

Unidad Académica Instituto de Estadística
Facultad Facultad de Ciencias
Director Alejandra Christen
Director Alterno Patricio Videla Jiménez
Equipo de Trabajo
Email de Contacto alejandra.christen@pucv.cl
Objetivo General: Aplicar estrategias de aprendizaje activo en cursos de servicio de Estadística y construir instrumentos de evaluación formativa y sumativa, basados en técnicas de aprendizaje activo.

Resumen: Este proyecto aplicó y evaluó estrategias de aprendizaje activo en cursos de servicio de estadística, con el propósito principal de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se implementarón un conjunto de técnicas de aprendizaje activo, tales como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), Estudio de Casos, Flipped Classroom (FC) y Aprendizaje Colaborativo. Durante el desarrollo del curso se aplicaron estas técnicas con uso de evaluaciones de tipo formativo (para introducirla) y sumativo (para evaluar el desempeño). De esta forma se incluyeron evaluaciones acordes a la metodología utilizada.

Instituto Estadística 2016