APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SABERES DIDÁCTICOS APLICADOS A CONTEXTOS AUTÉNTICOS
Unidad Académica | Instituto Literatura y Ciencias del Lenguaje |
Facultad | Facultad de Filosofía y Educación |
Director | Claudia Sobarzo Arizaga |
Director Alterno | Carolina López Díaz |
Equipo de Trabajo | Carolina González, Eda Hurtado Pedreros |
Email de Contacto | claudia.sobarzo@pucv.cl |
Objetivo General: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar diseños didácticos adecuados a los contextos de aprendizajes que integren saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares mediante una metodología de aprendizaje basado en problemas, aplicada a situaciones auténticas de enseñanza- aprendizaje, que emerjan desde la instancia de práctica profesional.
Resumen: La innovación se propuso desarrollar en los estudiantes competencias profesionales referidas al diseño e implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, adecuándose a los contextos en que tales procesos tienen lugar. Este objetivo se pretendió alcanzar a través de la inclusión de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las asignaturas de Didáctica de la Comunicación Escrita y Didáctica de la Literatura, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. |