APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SABERES DIDÁCTICOS APLICADOS A CONTEXTOS AUTÉNTICOS

Unidad Académica Instituto Literatura y Ciencias del Lenguaje
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Claudia Sobarzo Arizaga
Director Alterno Carolina López Díaz
Equipo de Trabajo  Carolina González, Eda Hurtado Pedreros
Email de Contacto claudia.sobarzo@pucv.cl
Objetivo General: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar diseños didácticos adecuados a los contextos de aprendizajes que integren saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares mediante una metodología de aprendizaje basado en problemas, aplicada a situaciones auténticas de enseñanza- aprendizaje, que emerjan desde la instancia de práctica profesional.

Resumen: La innovación se propuso desarrollar en los estudiantes competencias profesionales referidas al diseño e implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, adecuándose a los contextos en que tales procesos tienen lugar. Este objetivo se pretendió alcanzar a través de la inclusión de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las asignaturas de Didáctica de la Comunicación Escrita y Didáctica de la Literatura, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2 2016