Aplicando la metodología Flipped Classroom en cursos de Formación Fundamental: rediseño del syllabus en “Antropología Cristiana”

Unidad Académica Instituto de Ciencias Religiosas
Facultad Facultad Eclesiástica de Teología
Director Rodrigo Arriagada Chinchón
Director Alterno Cristián Eichin Molina
Equipo de Trabajo Pamela Uribe Valdés
Email de Contacto rodrigo.arriagada@pucv.cl
Objetivo General: Implementar el modelo Flipped Classroom en la asignatura de “Antropología Cristiana”

Resumen: Se plantea el uso de Flipped Classroom como metodología para promover el proceso reflexivo y crítico de estudiantes de la asignatura de Antropología Cristiana. Entre las cohortes actuales de las diversas carreras, parece surgir una disociación entre ciertas competencias del perfil de egreso que exigen que los estudiantes cuenten con una sólida capacidad reflexiva; y las habilidades adquiridas por parte de los alumnos y alumnas para desarrollar con eficacia estos procesos. En consecuencia, uno de los desafíos fundamentales que plantea la docencia de esta asignatura tiene que ver con habilitar espacios para la activación de conocimientos previos, destinar tiempo fuera de clase para la explicación de conceptos complejos, incluir herramientas que atiendan a la diversidad de estilos de aprendizaje existentes o favorecer instancias metacognitivas.

Instituto de Ciencias Religiosas 1 2017