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Glosario

  • Actividad evaluativa:
    Situación o instancia que permite valorar el aprendizaje de las y los estudiantes en un contexto educativo.
  • Aprendizaje activo:
    Método de aprendizaje centrado en el estudiante, puesto que este posee un rol más activo en la construcción de su aprendizaje. A partir de ello, desarrolla habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
  • Aprendizaje autónomo:
    Tipo de aprendizaje en el cual el estudiante autorregula sus procesos de adquisición de conocimientos y es consciente de sus procesos cognitivos y socio-afectivos, es decir, aprende utilizando la metacognición (Crispin, Caudillo, Doria, Esquivel, 2011).
  • Aprendizaje autorregulado:
    Permite ver el control que una persona puede tener de sus actuaciones en diferentes contextos, donde los sujetos son capaces de monitorear su aprendizaje. Es el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación.
  • Aprendizaje Basado en Competencias:
    Se refiere a la incorporación de competencias necesarias en el mundo actual, las cuales no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales (Villa y Poblete, 2007). Al mismo tiempo, este tipo de aprendizaje inicia a partir de un perfil académico-profesional que recoje los conocimientos y competencias que los estudiantes deben desarrollar, es decir, se construye un currículo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas y se trabaja sobre procesos, no sobre contenidos (Villa y Poblete, 2007; Salas, 2005). El aprendizaje basado en competencias supone un mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje y se fundamenta en un sistema de enseñanza y aprendizaje que va desarrollando la autonomía de los estudiantes progresivamente. Es así como su buen uso permite un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes, junto con toda una gama de técnicas de evaluación de los aprendizajes (Villa y Poblete, 2007).
  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
    Modelo de trabajo donde un grupo de estudiantes deben de manera autónoma (guiados por un docente o tutor) dar solución a una problemática. Esto supone la búsqueda, integración y aplicación de conceptos básicos de los contenidos de una asignatura, con el fin de dar respuesta al problema otorgado.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos:
    Método donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Se basa en la realización de un proyecto por un grupo de alumnos, donde se busca el desarrollo del pensamiento crítico. El rol de docente es entregar las herramientas necesarias para la resolución de los proyectos y asegurar el desarrollo de las destrezas esperadas.
  • Aprendizaje colaborativo:
    Se refiere a la forma de relacionarse, aprender y trabajar con los demás. En el aprendizaje colaborativo, los resultados que se obtienen superan las capacidades individuales de sus miembros, ya que el grupo es más que la suma de sus partes. Además,  el estudiante aprende a trabajar con otros compañeros y a desarrollar ciertos aspectos de su personalidad que sólo se dan en este tipo de aprendizaje.
  • Aprendizaje significativo:
    Tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los recientes conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Según Dee Fink (2003) el aprendizaje significativo posee una dimensión de proceso y otra de resultado. Por un lado, como proceso en una experiencia de aprendizaje significativo, los estudiantes estarán comprometidos con su propios conocimientos, teniendo un alto nivel de energía involucrada en ello. Por el otro, el ámbito de resultado indica que los estudiantes no sólo aprenderán de los contenidos del curso, sino que tendrán el potencial de cambiar sus vidas de un modo importante, ya sea mejorando su desempeño, su participación a participar en la comunidad en el mundo del trabajo.
  • Aula Virtual:
    Espacio virtual (online) que permite el desarrollo de la actividad pedagógica a distancia. Se incluye dentro de las posibilidades de la plataforma el envío de archivos, mensajes privados, creación de foros de discusión, chat en vivo, tomar asistencia, realización de pruebas online, entre otras.
  • B-learning (aprendizaje mixto):
    Modalidad educativa que toma los elementos esenciales de la educación presencial y de la educación virtual o e-learning para utilizarlos con la intención de ofrecer una propuesta educativa integrada y coherente con los objetivos educativos.
  • Calificación:
    La calificación es la instancia de carácter administrativo, cuyo propósito es operacionalizar cuantitativamente el nivel de logro de las y los estudiantes en una situación evaluativa con características particulares.
  • Clase Invertida (Flipped Classroom):
    Es un enfoque pedagógico en donde la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
  • Clima de Aula:
    Es un constructo multidimensional, puesto que está compuesto por dos elementos esenciales: lo material y lo inmaterial. Por un lado, lo material abarca el mobiliario y la infraestructura. Por el otro, lo inmaterial incluye a las personas, sus características y el tipo de interacción que construyen en el espacio de la sala de clases, destacando la interacción entre la/el profesor y estudiantes o entre los estudiantes (Arón y Milicic, 2004). En pocas palabras, “la forma en que estudiantes y académicos tienden a sentir las cosas, producto de sus interacciones sociales formales e informales, lo que tendría efectos sobre el aprendizaje de los primeros” (Biggs, 2005, p.87).
  • Coevaluación:
    Instrumento que permite una evaluación entre pares, donde el rol de evaluador y evaluado se intercambia de forma alternada. La coevaluación busca concientizar al individuo sobre sus propios logros y el de los demás.
  • Competencia:
    Es “un desempeño que debe evidenciar el estudiante, movilizando integradamente conocimiento, habilidades y actitudes para responder de manera apropiada a situaciones del ejercicio profesional o académico” (Modelo curricular y lineamientos para el diseño curricular de pregrado, 2015, p.13).
  • Comunicación efectiva:
    Se entiende como la capacidad de expresar con claridad y oportunamente las ideas, conocimientos y sentimientos, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión. Asimismo, se refiere a la capacidad de relacionarse positivamente con otros a través de una escucha empática y expresando con claridad y asertividad las ideas y sentimientos, por medios verbales y no verbales.
  • Comunidades de Enseñanza y Aprendizaje:
    Una comunidad surge si se comparte y se intercambia información. En este caso, la interacción entre sus actores esta movida por el objetivo común de generar aprendizajes, tanto en los otros como en sí mismos, a través de actividades que implican diálogo y/o acciones que promuevan ese fin formativo (Coll, 2004).
  • Criterios:
    Los criterios son entendidos como una propiedad o característica distinguible de alguna cosa, mediante la cual puede ser juzgada o estimada, o por la cual una decisión o clasificación puede ser hecha (Sadler, 2005.). Los criterios son cruciales, ya que articulan todo el proceso de evaluación. A partir de ello, se desprenden el diseño de situaciones y tareas de evaluación, corrección, retroalimentación y calificación.
    Bick (2011), propone que la creación de criterios de evaluación es de gran importancia para la promoción del aprendizaje en el aula, puesto que identifican aquellos aspectos del conocimiento entendido como contenidos y habilidades que valoramos, por ende, pretendemos monitorear y evaluar para la fijación de estándares o expectativas que son comunicables y comprensibles por las y los estudiantes.
  • Desarrollo Basado en Prototipos (DBP):
    Es un método a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional para que se equipare a un software final, ya que no lleva a cabo todas las funciones necesarias de este último. Pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo, donde el prototipo debe ser construido en poco tiempo y con pocos recursos.
  • Desarrollo metacognitivo:
    Se refiere al desarrollo del conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos (Flavell, 1976).
  • Enfoque por competencias:
    Su diseño tiene como eje central los problemas que enfrentarán los estudiantes como futuros profesionales. Se caracteriza por utilizar recursos que simulen la vida real, a través de una gran variedad de instrumentos para que el estudiante analice y resuelva problemas. Además, enfatiza el trabajo colaborativo y aborda de manera integral las problemáticas.
  • Enseñanza a Tiempo (Just in Time Teaching – JITT):
    Estrategia pedagógica que utiliza retroalimentación entre las actividades del aula y el trabajo que los alumnos realizan en casa para optimizar el aprendizaje durante el tiempo de clases y permitir que el docente ajuste las actividades en el Aula a las necesidades de los estudiantes.
  • Estrategias de aprendizaje:
    Son un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
  • Escucha empática:
    Receptividad a las propuestas comunicativas de los demás, aunque éstas sean críticas, para enriquecer el diálogo (Villa Sánchez, 2007). Implica escuchar con la intención de comprender desde el marco de referencia de la otra persona (Covey, 1989).
  • Estudio de casos:
    Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución (De Miguel, 2006).
  • Evaluación de diagnóstico:
    Evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, con el objetivo conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que le interesa al docente.
  • Evaluación formativa:
    Según Sadler, “la etimología y el uso común asocian el adjetivo formativa con formar o moldear algo (…) la palabra evaluación denota cualquier ponderación (o juicio o evaluación) de un trabajo del estudiante o su desempeño. La evaluación formativa se refiere a cómo se juzga la calidad de las respuestas de los estudiantes (desempeños o trabajos o composiciones) y puede usarse para moldear y mejorar la competencia del estudiante interrumpiendo el azar y la ineficiencia del aprendizaje por ensayo y error” (Sadler, 1989, pp. 120).
  • Evaluación sumativa:
    Indica el tipo de evaluación utilizado al final de un semestre, curso o programa “con el fin de calificar y evaluar el progreso obtenido, o con el fin de investigar respecto a la efectividad de un currículo, ciclo de estudios o plan educativo (…) la característica esencial de la evaluación sumativa es se realiza un juicio sobre le estudiante, profesor o currículo en relación con la efectividad del aprendizaje o instrucción, una vez que estos se han llevado a cabo” (Bloom et al., 1971, pp. 117, citado en Newton, 2007, pp. 152).
  • Evidencias:
    Las evidencias son la información obtenida a través de uno o más procedimientos, cuyo propósito es demostrar la existencia o logro de una conducta o desempeño, siendo esto de carácter observable y verificable. Son importantes, puesto que permiten documentar y dejar registro acerca del nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  • E-learning (aprendizaje virtual):
    Forma de enseñanza y aprendizaje en que se promueve el desarrollo competencial de los estudiantes con uso intensivo de tecnología, ya sea online (sincrónica) u offline (asincrónica).
  • E-Portafolio Electrónico:
    Presenta características similares al portafolio tradicional, como evidencia del trabajo y desarrollo de un estadio a lo largo de un período académico, pero añade flexibilidad al estar presentes las herramientas de edición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Framework:
    Término en inglés (marco de trabajo) que se define como una estandarización de conceptos, prácticas y criterios que dan un enfoque particular a un tipo de problemática en específico, la cual puede servir como referencia para resolver conflictos de una índole similar.
  • Habilidades para el siglo XXI: Habilidades transversales necesarias para afrontar los desafíos de la sociedad actual a través de la utilización de nuevas tecnologías. El desarrollo de capacidades y habilidades es una prioridad institucional, donde se destaca: Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación Oral y Escrita, Habilidades tecnológicas, Habilidad de aprender a aprender, Sensibilidad estética y Trabajo en equipo.
  • Heteroevaluación: Proceso evaluativo que contempla la valoración que realiza una persona, grupo o institución sobre otra persona, grupo o institución con la finalidad de emitir juicios de valor sobre el logro de los aprendizajes.
  • Herramientas TIC: Herramientas digitales como programas y aplicaciones (de escritorio, web o móviles) que facilitan el desarrollo virtual de actividades de aprendizaje, de evaluación y/o de interacción y comunicación entre docentes y estudiantes.
  • Inclusión:
    Conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado (Booth, Ainscow, Black-Howkins, Vaughan & Shaw, 2002).
  • Indicadores:
    Según Fariñas (2004), los indicadores son expresiones concretas que revelan el comportamiento del desarrollo alcanzado por los sujetos. Los indicadores permiten operacionalizar el o los criterios de evaluación previamente definidos y se caracterizan por ser los rasgos observables de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación.
  • Metodología:
    Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
  • Metodologías didácticas:
    Es el conjunto lógico de procedimientos y acciones que van a dirigir el aprendizaje desde la presentación de la materia hasta la evaluación del aprendizaje y que el/la docente propone en su aula para que los/las estudiantes adquieran determinados aprendizajes (Fortea,2009). La finalidad didáctica de cada una de estas formas de planificar y desarrollar las actividades es distinta, puesto que requiere de estrategias y recursos diferentes y exige, igualmente, tareas diversas a profesores y alumnos (De Miguel, 2006).
  • Metodología Tulving:
    Método de trabajo que busca incentivar los niveles de procesamiento de la información a través del uso de la memoria semántica (significados, entendimientos, conocimiento conceptual no relacionado con la experiencia concreta). A través de diversas tácticas, se busca un aprendizaje significativo, utilizando la relación de conceptos para llegar a niveles más altos de procesamiento de información, logrando retener de mejor manera ciertos contenidos entregados previamente.
  • Método de enseñanza y de aprendizaje:
    Es la “forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente” (De Miguel, 2006, p.22). Además, el autor describe el método expositivo, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado en proyectos, aprendizaje cooperativo y contrato de aprendizaje. Cada uno de estos métodos implica una forma diferente de desarrollar las actividades académicas, así como un rol y un grado de participación distinto en profesores y ayudantes.
  • Modalidad organizativa de enseñanza:
    Son las “maneras distintas de organizar y llevar cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje” (De Miguel, 2006, p.19). Según De Miguel, en la docencia universitaria se pueden utilizar distintas formas de organizar las enseñanzas en función de los propósitos que plantea el profesor y de los recursos que utiliza para ello. Estas pueden ser: clases magistrales, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, trabajo en grupo y trabajo autónomo.
  • Modelo 3D:
    Se utiliza para poder tener una perspectiva física de cómo se ven algunos elementos internos de un sistema, con el fin de comprender de mejor manera las funciones específicas de cada elemento, las cuales en un modelo 2D no se pueden estudiar con la misma profundidad.
  • Modelo Basado en Competencias (MBC):
    Su diseño tiene como eje central los problemas que enfrentarán los estudiantes como futuros profesionales. Se caracteriza por utilizar recursos que simulen la vida real y una gran variedad de instrumentos para que el estudiante analice y resuelva problemas. Además, enfatiza el trabajo colaborativo y aborda de manera integral las problemáticas.
  • Monitoreo:
    Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa con el fin de conseguir sus objetivos.
  • Open Course:
    Publicaciones docentes de “contenido abierto”, es decir, que poseen una propiedad intelectual que permite la libre distribución, reproducción y comunicación del material compartido en esta modalidad. Son en su mayoría cursos de educación superior universitaria de libre acceso en la web.
  • Planificación:
    Actividad que permite diseñar los procesos de enseñanza, distribuyendo tiempos, contenidos y actividades para que se orienten hacia metas de aprendizaje que se desean lograr (FINK), priorizando  el estudio y trabajo autónomo del propio sujeto. Ello supone trasladar el eje de la planificación de la tarea del profesor a la actividad del alumno, por ende, la tarea del docente no se centra únicamente en transmitir conocimientos, sino en gestionar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo que implica ofrecerles pautas, herramientas y medios para que sean los propios alumnos quienes de forma autónoma desarrollen su propio proceso de aprendizaje (De Miguel, 2006).
  • Plan de evaluación:
    Instrumento cuyo objetivo es orientar el proceso evaluativo. Permite ordenar, sintetizar y guiar la manera de comprender y mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes. Sintetiza el cómo evaluar resultados de aprendizaje en un todo coherente mediante criterios, indicadores, instrumentos y actividades de evaluación.
  • Portafolio:
    Es una selección y compilación deliberada de los trabajos de las y los alumnos, los cuales reflejan la historia de sus esfuerzos, progresos y logros en la asignatura que cursan.
  • Prezi:
    Gestor de presentaciones online. Su gran virtud se basa en la interactividad y el dinamismo a través de la presentación, sin la necesidad de tener un orden lineal y logrando, de una forma atractiva y gráfica, acentuar los conceptos presentes.
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje:
    Situación clave de una instancia formativa, donde la enseñanza del docente adquiere sentido en el aprendizaje del estudiante, complementándose entre sí. La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje, relacionando no sólo los procesos vinculados a enseñar, sino también a aprender (Zabalza, 2007). La enseñanza efectiva se alinea constructivamente con sus componentes (Objetivos, actividades y evaluación para alcanzar el fin común: aprendizaje profundo en los estudiantes (Biggs, 2005).
  • Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA):
    Son instrumentos de planificación de la enseñanza que permiten al docente organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes. Sus principales características se basan en un enfoque globalizado, una integración del currículo de la carrera y el logro de un aprendizaje significativo.
  • Recursos de aprendizaje:
    Instrumentos de apoyo a los estudiantes en el desarrollo de una tarea. Poseen elementos de contenidos, prácticos y de evaluación, los cuales se combinan basándose en un solo objetivo de aprendizaje.
  • Resultado de aprendizaje:
    Son una descripción explicita de lo que un/a estudiante debe saber, comprender y saber hacer.
  • Retroalimentación:
    La retroalimentación es considerada como una pieza clave para la evaluación formativa y es definida como el grado de éxito de alguna actividad en proceso o ya realizada. También, puede ser entendida como“información sobre la brecha entre el nivel actual y el nivel de referencia de un sistema de parámetros” (Ramaprasad, 1983, pp. 4, citado en Sadler, 1989). Además, “la retroalimentación debería ayudarle al estudiante a comprender mejor el objetivo del aprendizaje, el estado de sus logros en relación con ese objetivo y las maneras de acortar las diferencias entre su estado actual y el estado deseado” (Sadler, 1989, citado en Sadler, 2010, pp 120).
  • Rúbrica:
    Instrumento creado a partir de un conjunto de criterios y estándares relacionados con los objetivos de aprendizaje, los cuales se utilizan para evaluar el nivel de desempeño en particular. Esto permite una estandarización de las evaluaciones de acuerdo a criterios específicos, ayudando a la transparencia de las calificaciones.
  • Ruta de aprendizaje:
    Instrumento que indica la metodología que debe seguir el docente para que los/as estudiantes consigan un aprendizaje esperado (Latorre, 2013). Esta herramienta pedagógica apoya la labor de la o el profesor al definir de manera clara y concreta diversos elementos, tales como el resultado de aprendizaje, las estrategias didácticas, las técnicas metodológicas, los recursos a utilizar y los tiempos estimados para cumplir con cada actividad descrita en ella, entre otros.
  • Sello Valórico PUCV:
    Promover en los estudiantes la visión cristiana del ser humano y propiciar la adquisición temprana de habilidades intelectuales que favorezcan la comprensión compleja de la realidad, el desempeño académico de calidad y el desarrollo integral con alta valoración de las humanidades, del deporte, la recreación y la vida sana.
  • Syllabus:
    El syllabus es una programación del curso que orienta la ruta de aprendizaje que se ha diseñado. Es capaz de mostrar no solo un panorama general del curso, sino también un calendario de las sesiones. El syllabus pretende motivar y guiar al estudiante, indicando con claridad aspectos e hitos básicos del curso, tales como las evaluaciones, actividades, contenidos, lecturas y reglas del curso.
  • TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son herramientas innovadoras que permiten almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que esta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio. Pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO).