Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Descripción

El Diplomado en Formación Virtual Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y la Dirección de Aula Virtual PUCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes de la PUCV.

El Diplomado se alinea con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones, donde destaca primeramente, el compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales”.

C C

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad para la diversidad de estudiantes que la conforman.

Z Z

Objetivo General:

Fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del nuevo Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Metodología

El diplomado tiene un carácter fundamentalmente práctico y se organiza en formato de talleres de aprendizaje virtuales distribuidos en dos partes, ofreciendo 3 talleres en cada una y completando un total de 6 talleres.

Los talleres combinan trabajo individual y grupal para la generación de los productos que evidencien los resultados de aprendizaje esperados.  Las actividades virtuales son asincrónicas, es decir, los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo para llevarlas a cabo.

C C

El enfoque de enseñanza y aprendizaje del diplomado es el de aprendizaje activo y autónomo en Aula Virtual, instancia en la que se integrará mediante rutas de aprendizaje autónomas, el abordaje de contenidos conceptuales y procedimentales, la ejemplificación y ejercitación de herramientas y el desarrollo de productos concretos que puedan aplicarse en su actividad docente desde la virtualidad.

El diplomado consta de 70 horas totales virtuales.

C C

Para aprobar el diplomado, se requiere realizar los 6 talleres obligatorios. Si un docente realiza uno o algunos talleres, se entregará una constancia de participación por taller.

Para aprobar cada taller, se solicita realizar todas las actividades de cierre de módulos, realizar todos los productos finales (sumativos) y obtener nota 4.0 como promedio de finalización.

Talleres del Diplomado

1era parte (Septiembre - Octubre 2020)

2da Parte (Diciembre 2020 - Enero 2021)

Docentes

jgarrido
Dr. José Miguel Garrido
Docente Escuela de Pedagogía PUCV
sp9
Mg. Eduardo Baeza
Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV
YDHjBa83_400x400
Mg. Javiera Albarrán
Docente Escuela de Derecho PUCV
Matus
Mg. Sebastián Matus
Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV
foto_felipe_gonzalez_5
Mg. Felipe González
Docente Escuela de Derecho PUCV
unnamed (1)
Diego Molina
Docente Escuela de Derecho PUCV

Calendarios

Evaluación de Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos en cada taller, que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan integrar los contenidos propios de cada taller. Se busca con ello la generación de productos destinados a la mejora concreta de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales y que puedan ser aplicados en la docencia de sus cursos.

En el proceso de elaboración de estos productos los docentes realizarán el respectivo monitoreo y retroalimentación de sus desarrollos, además de la calificación de los mismos, en instancias de entrega formativa y sumativa, respectivamente.