Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Descripción

El Diplomado en Formación Virtual Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y la Dirección de Aula Virtual PUCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes de la PUCV.

El Diplomado en Formación Virtual Universitaria se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

C C

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad para la diversidad de estudiantes que la conforman.

El Diplomado comenzará el miércoles 18 de diciembre con una sesión presencial (sala y horario por confirmar) para luego continuar de forma virtual, a través de Aula Virtual PUCV. Además, se desarrollará en dos temporadas, Verano e Otoño.

Z Z

Objetivo General:

Fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Metodología y Temporadas

El diplomado tiene un carácter fundamentalmente práctico y se organiza en formato de talleres de aprendizaje virtuales distribuidos en dos temporadas, verano y otoño, ofreciendo 3 talleres en cada una y completando un total de 6 talleres.

Los talleres combinan trabajo individual y grupal para la generación de los productos que evidencien los resultados de aprendizaje esperados.  Las actividades virtuales son asincrónicas, es decir, los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo para llevarlas a cabo.

C C

El enfoque de enseñanza y aprendizaje del diplomado es el de aprendizaje activo y autónomo en Aula Virtual, instancia en la que se integrará mediante rutas de aprendizaje autónomas, el abordaje de contenidos conceptuales y procedimentales, la ejemplificación y ejercitación de herramientas y el desarrollo de productos concretos que puedan aplicarse en su actividad docente desde la virtualidad.

El diplomado consta de 80 horas totales, de las cuales 78 horas son de formación virtual y 2 horas de formación presencial.

C C

Para aprobar el diplomado, se requiere realizar los 6 talleres obligatorios. Si un docente realiza uno o algunos talleres, se entregará una constancia de participación por taller.

Para aprobar cada taller, se solicita realizar todas las actividades de cierre de módulos, realizar todos los productos finales (sumativos) y obtener nota 4.0 como promedio de finalización.

Talleres

Verano (Desde el 18 de Diciembre)

Otoño (Fecha por definir)

Docentes

jgarrido
Dr. José Miguel Garrido
Docente Escuela de Pedagogía PUCV
sp9
Mg. Eduardo Baeza
Docente Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV
YDHjBa83_400x400
Mg. Javiera Albarrán
Docente Escuela de Derecho PUCV

Calendario

Evaluación de Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos en cada taller, que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan integrar los contenidos propios de cada taller. Se busca con ello la generación de productos destinados a la mejora concreta de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales y que puedan ser aplicados en la docencia de sus cursos.

En el proceso de elaboración de estos productos los docentes realizarán el respectivo monitoreo y retroalimentación de sus desarrollos, además de la calificación de los mismos, en instancias de entrega formativa y sumativa, respectivamente.