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El Sistema de Evaluación Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito recolectar y analizar información, de distintas fuentes, sobre la percepción de la calidad del desempeño docente de los profesores PUCV, con el fin de tomar decisiones que vayan en directa relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

La Evaluación de la Docencia, tiene como fundamento cinco dimensiones que pretenden retratar los aspectos básicos que implica el ejercicio docente. Las dimensiones son las siguientes:

  • Enseñanza para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten diseñar e implementar un aprendizaje integral, mediante el dominio de la disciplina, el uso de estrategias y metodologías didácticas pertinentes a los aprendizajes, los/as estudiantes, y a su disciplina.
  • Evaluación para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten acreditar y mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes mediante el uso de evaluaciones y retroalimentación que permita optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a dichos resultados.
  • Responsabilidad docente: Corresponde al comportamiento integral y responsable que permite al profesor llevar a cabo su labor docente, comunicando oportunamente a sus estudiantes información relevante y practica acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los/as estudiantes: Capacidad para generar relaciones interpersonales y ambientes propicios para promover un mejor aprendizaje, buscando mantener una buena comunicación con sus estudiantes y la promoción de un espacio colaborativo e inclusivo.
  • Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Conocimientos teóricos y prácticos que permiten la utilización de las TIC como una herramienta para la expresión, comunicación, el acceso a información y a actividades educativas, para potenciar habilidades y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Revisa una Infografía sobre para qué sirve evaluar

Instrumentos

Instrumentos aplicados hasta 2018

a.       Cuestionario de Opinión Estudiantil (COE)

El cuestionario de opinión estudiantil (COE) evalúa 4 dimensiones con 25 ítems en total:

  • Enseñanza para el aprendizaje: 10 ítems.
  • Evaluación para el aprendizaje: 6 ítems.
  • Ambiente para el aprendizaje: 5 ítems.
  • Responsabilidad Profesional Docente: 4 ítems.

b.       Cuestionario de Autoevaluación del Desempeño Docente (CADD)

El cuestionario de autoevaluación del desempeño docente (CADD) evalúa 4 dimensiones con 24 ítems en total:

  • Enseñanza para el aprendizaje: 9 ítems.
  • Evaluación para el aprendizaje: 6 ítems.
  • Ambiente para el aprendizaje: 5 ítems.
  • Responsabilidad Profesional Docente: 4 ítems.

c.        Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Intermedias

Desde el 1° semestre 2017, para las carreras que forman profesores, se ha aplicado el Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Intermedias (COEPI). Este cuestionario evalúa 3 dimensiones con un total de 18 ítems:

  • Formación integral y logro de los aprendizajes relevantes en todos los estudiantes: 9 ítems.
  • Identidad y socialización profesional: 3 ítems.
  • Reflexión sobre su práctica: 6 ítems.

d.       Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Finales

Desde el 2° semestre 2016, para las carreras que forman profesores, se ha aplicado el Cuestionario de Opinión Estudiantil de las Prácticas Pedagógicas Finales (COEPF). Este cuestionario evalúa 4 dimensiones con un total de 18 ítems:

  • Formación integral y logro de los aprendizajes relevantes en todos los estudiantes: 5 ítems.
  • Identidad y socialización profesional: 5 ítems.
  • Contribuir al mejoramiento del centro escolar y comunitario: 4 ítems.
  • Reflexión sobre su práctica: 4 ítems.
Instrumentos piloteados

a.        Cuestionario de Opinión Estudiantil de la Docencia en Laboratorios

Durante el año 2019 se diseñó un instrumento para evaluar la docencia que realizan docentes en la universidad en laboratorios. Este cuestionario fue construido en base a referentes internacionales como nacionales. A partir de este proceso se definieron 4 principales dimensiones sobre las cuales se crearon en conjunto 16 ítems:

  • Retroalimentación o evaluación: 4 ítems.
  • Síntesis científica: 6 ítems.
  • Habilidades del proceso de enseñanza: 4 ítems.
  • Enseñanza directa del instructor: 2 ítems.

b.       Cuestionario para la Evaluación de Ayudantes

Asimismo, se ha elaborado un instrumento para la evaluación del apoyo que realizan los ayudantes en la universidad. Este instrumento fue elaborado durante el año 2018 y evalúa 5 dimensiones con 14 ítems. Es importante destacar que las dimensiones que evalúa corresponden a las que señala El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria para los docentes:

  • Responsabilidad Profesional del Ayudante: 2 ítems.
  • Rol y ambientes para el aprendizaje: 3 ítems.
  • Enseñanza para el aprendizaje: 4 ítems.
  • Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje: 4 ítems.
  • Uso pedagógico de TIC: 1 ítem.
Cuestionario de Evaluación de la docencia universitaria 2019

Producto de la pandemia que afectó a nuestro país desde el año 2019, la docencia en la PUCV, se ha desarrollado de manera virtual. Esto motivó a actualizar los instrumentos (el aplicado a los estudiantes como la autoevaluación para los profesores) para evaluar la docencia, adecuándolos a la modalidad online. Los cuestionarios están estructurados en base a cinco dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que orienta el quehacer de los/as docentes de la Universidad.

Instrumento de Autoevaluación

El instrumento final propuesto se compone de 15 reactivos distribuidos en 5 de las 6 dimensiones que componen el MACU:

  • Responsabilidad docente: 2 reactivos
  • Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los/as estudiantes: 4 reactivos
  • Enseñanza para el aprendizaje: 3 reactivos
  • Evaluación para el aprendizaje: 3 reactivos
  • Uso pedagógico de las TIC: 3 reactivos
Instrumento para los Estudiantes

El instrumento final propuesto se compone de 16 reactivos distribuidos en 5 de las 6 dimensiones que componen el MACU:

  • Responsabilidad docente: 2 reactivos
  • Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los/as estudiantes: 4 reactivos
  • Enseñanza para el aprendizaje: 4 reactivos
  • Evaluación para el aprendizaje: 3 reactivos
  • Uso pedagógico de las TIC: 3 reactivos

Además, se integra una primera sección que da cuenta del desempeño de los estudiantes en el curso, compuesta de 5 reactivos.