Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Programa de Mejora, Innovación e Investigación

El Programa de Mejoramiento e Innovación a la Docencia Universitaria busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas académicas orientadas al mejoramiento e innovación en la docencia de pregrado al interior de la PUCV, en materias tan relevantes como el diseño de instrumentos y mecanismos de evaluación para el aprendizaje, la creación de buenos ambientes para el aprendizaje en el aula, aumento del rendimiento académico de los alumnos y la disminución del tiempo que tardan los estudiantes en completar su plan de estudio, entre otras.

Este Programa funciona bajo la modalidad de fondos concursables, apoyo que se entregan una vez al año. En cada convocatoria pueden participar equipos de académicos de la PUCV, conformados por un mínimo de dos profesores y un máximo de cuatro. Un miembro del equipo deberá asumir la responsabilidad del proyectos, quien tendrá necesariamente la calidad de profesor jerarquizado o asociado.

El programa actualmente se ha divido en 3 áreas, las cuales se detallan a continuación:

Implica diseñar y aplicar cambios en las estrategias didácticas y evaluativas de los aprendizajes, en un periodo importante del semestre.

Duración total: 4 meses.

Monto total máximo: $400.000.

Implica diseñar y aplicar cambios estructurales en las estrategias de enseñanza y de evaluación, en todas las clases del semestre, desarrollando aprendizajes profundos en los estudiantes.

Duración total: 9 meses.

Monto total máximo: $900.000

Implica indagar y crear conocimiento sobre docencia universitaria, para finalizar en un artículo científico, con los resultados de impacto de innovaciones realizadas en dos o más cursos.

Duración total: 9 meses.

Monto total máximo: $900.000