Av. Brasil 2950, Valparaíso
32 2273177

Se adjudican más de 30 proyectos del Programa de Mejoramiento, Investigación e Innovación en la Docencia Universitaria

Destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican mediciones y análisis del impacto que ha tenido la pandemia mundial en diferentes materias de estudio.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 31 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2021.

Este programa cuenta con el apoyo del Mineduc a través del proyecto INNES de implementación del Modelo Educativo PUCV y se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022,  dentro del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento, innovación e investigación de las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado, aportando de este modo, a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere nuestra institución.

Cabe señalar que esta iniciativa académica se desarrolla desde el año 2012 y los estudios resultantes del programa se recopilan y documentan en Libros de Proyectos de la PUCV. (Haz click acá para ver ediciones anteriores).

En total, son 31 iniciativas de la convocatoria de este año divididas en tres grandes áreas: Innovación (7), Investigación (14) y Mejoramiento (10) todas provenientes de diversas Facultades y Unidades Académicas; como por ejemplo, la Escuela de Comercio de la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología y la Escuela de Educación Física de la Facultad de Filosofía y Educación, entre otras.

Debido al contexto de pandemia, destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican mediciones y análisis del impacto que ésta ha tenido en diferentes materias de estudio. Por ejemplo; “Percepción de los alumnos de Ingeniería en Construcción del proceso educativo en pandemia ocurrido el año 2020 en comparación con años previos en situación de clases presenciales”, las “Percepciones sobre la docencia online por COVID-19. Mejores prácticas en Ingeniería Mecánica PUCV” o el “Estudio de las técnicas de evaluación en ingeniería en el contexto de la pandemia (y la virtualidad)”.

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la gran importancia que representa esta iniciativa en el marco de un nuevo Proceso de Acreditación Institucional: “Estamos viviendo un proceso, en mi opinión, clave para nuestra Universidad. Sin duda el sistema de aseguramiento de calidad y el resultado es muy significativo no solamente para el prestigio de la Universidad, sino que también para la sustentabilidad de la Universidad. Los años de acreditación son un indicador que se considera fuertemente en la asignación de recursos de distinto orden; desde la evaluación de proyectos de desarrollo institucional, hasta la asignación de los aranceles”.

Además, la autoridad académica señaló: “Tenemos hoy día en las unidades académicas al interior de la Universidad, verdaderas comunidades de aprendizaje funcionando, que nos permiten mirar con optimismo cualquier proceso de evaluación”.

“Por último, agradecerles a ustedes por seguir creyendo en esta línea de financiamiento por esta línea de desarrollo institucional que es tan importante y por el trabajo que han realizado nuestros profesores y profesoras de todas las facultades que en conjunto es un trabajo muy importante que nos permite mostrar no solamente impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes, sino que nos permite presentarnos mucho mejor en un proceso de aseguramiento de la calidad”. proyectos docencia universitaria

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.

Los proyectos adjudicados son:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Escuela de Derecho

Patricio Lazo y Francisco Valenzuela: “Desarrollo del pensamiento analítico en Derecho Romano clásico: propuesta de recursos de aprendizaje multimodal para el trabajo con casos”.

Escuela de Educación Física

Jacqueline Páez y Mario Guzmán: ““El Portafolio Digital como una historia documentada del desempeño en estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Una oportunidad para la racionalidad crítica, la reflexión y metacognición”.

Escuela de Ingeniería Industrial

Jimena Pascual  y Patricia Jiménez: “Fortaleciendo la diversidad y la inclusión en Ingeniería a través de Role Modeling de pares, profesoras y egresadas”.

Escuela de Comercio

Rafael Mellado y María Teresa Blanco: “Fortalecimiento del aprendizaje autónomo haciendo uso de software educativo que integra gamificación para la educación superior”.

Instituto de Ciencias Religiosas

Cristian Eichin y Rosa Yáñez: “Portafolio Virtual: un instrumento propicio para evaluar el Aprendizaje Significativo en dos cursos bíblicos y dos cursos de sacramentos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales con metodología Aprendizaje-Servicio”.

Escuela de Ingeniería Informática

Pamela Hermosilla y Nicole Boye: “Sistema de Apoyo para la Medición de Resultados de Aprendizajes”.

Escuela de Alimentos

Carolina Astudillo y María Lorena González: “Tiktok académico: El uso de la red social para la apropiación del perfil profesional del ingeniero de alimentos”.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Estadística

Christian Araya y Natalia Bahamonde: “Lineamientos para el rol del instructor en el diseño e implementación de asignaturas con herramientas telemáticas o completamente virtuales”.

Escuela de Ingeniería de Transporte

Lorena Bearzotti y Javier Maturana: “Estudio de las técnicas de evaluación en ingeniería en el contexto de la pandemia (y la virtualidad)”.

Escuela de Pedagogía

José Miguel Garrido y Damaris Collao: “Mapa sinóptico de las buenas prácticas remotas informadas por el profesorado y el estudiantado de la carrera de Educación Básica: Modos de interacción, actividades formativas, usos de tecnologías y formas de evaluación y retroalimentación”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Héctor Vargas y Cristian Castro: “Propuesta metodológica para el desarrollo de cursos de laboratorio de ingeniería en modalidad online usando laboratorios virtuales y análisis de su efectividad mediante un estudio de caso”.

Escuela de Pedagogía

Sandra Catalán y Rocío Hidalgo: “Impacto de la implementación de Desing Thinking en la docencia universitaria desde la percepción de estudiantes de cuarto año de Educación Especial”.

Escuela de Pedagogía

Andrea Pizarro y Sergio Morales: “Estudio del efecto de la incorporación de un proceso de Estudio de Clases en la construcción de conocimientos profesionales de docentes en formación: una propuesta de articulación de las asignaturas EBA 160 y PRA 600-3582”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Pablo Cáceres e Irene Renau: “Atributos emocionales de la escritura: cómo la escritura expresiva contribuye a la mejora de la autopercepción de bienestar psicológico y de los síntomas ansiosos en estudiantes de primer año de Pedagogía de la Facultad de Educación de la PUCV”.

Escuela de Negocios y Economía

Ana María Vallina y José Barrera: “Juego de Roles como herramienta de aprendizaje en negocios”.

Escuela de Comercio

Mario Pino y Ricardo Campos: “Medición del desarrollo de competencias fundamentales en la carrera de Contador Auditor a través de la aplicación de modelos de regresiones multiecuacionales lineales”.

Escuela de Ingeniería en Construcción

Ignacio Orrego y Paulina Kaplan: “Percepción de los alumnos de Ingeniería en Construcción del proceso educativo en pandemia ocurrido el año 2020 en comparación con años previos en situación de clases presenciales”.

Escuela de Periodismo

Fernando Rivas y Sergio Sepúlveda: “Criterios, nociones y sugerencias para el uso pedagógico de la literatura digital en las clases de Periodismo”.

Carrera de Tecnología Médica

Sandra Reyes y Claudio Zett: “Evaluación de impacto de la estrategia Grand Round en la Carrera de Tecnología Médica”.

Escuela de Ingeniería Mecánica

Hugo Valenzuela y Verena Vrsalovic: “Percepciones sobre la docencia online por COVID-19. Mejores prácticas en Ingeniería Mecánica PUCV”.

Escuela de Educación Física

Daniel Duclos y  Macarena Lobo: “Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas bajo el modelo curricular basado en competencias en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

 

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO

Instituto de Física

Diego Romero-Maltrana y Francisco Vera: “Vídeos interactivos en clases de física”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica:

Jorge Mendoza y Miguel López: “Desarrollo de herramientas para aprendizajes significativos a través de evaluaciones formativas utilizando moodle aplicado a la asignatura de sistemas elétricos de potencia – EIE 436”.

Instituto de Historia

David Aceituno y Ricardo Iglesia: “Booktubers históricos: Aprender a pensar y comunicar históricamente problemas de larga duración a través de la lectura comentada”.

Escuela de Educación Física

Juan Hurtado y Rosita Abusleme: ““Principios pedagógicos y didácticos de Juegos Modificados. Una Propuesta didáctica digital para el fortalecimiento de la práctica pedagógica”.

Escuela de Psicología

Andrea Ceardi y Rodrigo Piñones: “Un modelo de evaluación integrada para la formación modular en Psicología”.

Escuela de Pedagogía

Alejandra Verdejo y Yazna Cisternas: “Integración de Aprendizaje Basado en Problema en clases virtuales como estrategia didáctica activo participativa, autónoma y cooperativa en la asignatura EBA445 Experiencia pedagógica integrada 5: Clima de aula”.

Escuela de Ingeniería Mecánica

Cristóbal Galleguillos y Yunesky Masip: “Introducción a la ingeniería, un enfoque basado en proyectos para contextos de virtualidad”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Ana Vanessa Siviero y Laura Zahr: “Dotación de herramientas y materiales análogos para fortalecer el apoyo en la virtualidad, del lenguaje del dibujo como eje esencial de la formación del diseñador”.

Escuela de Agronomía

Mónika Valdenegro y Alejandro Cáceres: “Entrenamiento y evaluación sensorial de vinos mediante la utilización de wikis en trabajo colaborativo en parejas, para el alcance de competencias profesionales en el área de análisis sensorial de vinos”.

Escuela de Ingeniería de Transporte

Jorge Contreras y Leopoldo Santibáñez: “Utilizando microcontroladores, sensores de bajo costo y el enfoque de ABP para introducir conceptos de sustentabilidad y desarrollar habilidades científicas en estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transportes”.

 

 

Por: Ítalo Salazar

Dirección Aula Virtual