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Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas de la PUCV

27 proyectos se implementarán durante el 2020, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 27 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2020.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el nuevo Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento, innovación e investigación de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere la institución.

Una parte importante de las iniciativas de la convocatoria de este año contemplan la utilización de bases tecnologícas y/o la virtualización de procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, la utilización de un chatbot conversacional para el aprendizaje del sistema tributario; o la practica del piano con una herramienta computacional de retroalimentación en tiempo real; o el fortalecimiento del aprendizaje en genética a través de videos en 360 grados.

Según Yunesky Masip, docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica y director de proyecto seleccionado para este año, “resulta un gran avance que nuestra Escuela de Ingeniería Mecánica pueda implementar un proyecto de este tipo porque permite establecer una ruta clara en el mejoramiento y calidad de la docencia. Específicamente, en asignaturas complejas, que tributan a las competencias del ciclo básico de la ingeniería para nuestro perfil de egreso”.

Para Antonio Faúndez, docente de la Escuela de Comercio y director de proyecto seleccionado , esta iniciativa “registra un componente importante de tecnología destinado a crear un software que permite resolver problemas relacionados con la determinación de ingresos afectos a tributación, buscando reducir errores de cálculo en el proceso de aprendizaje para alumnos de la carrera de Contador Auditor. Esta herramienta permite, asimismo, ajustarse a la contingencia sanitaria que enfrentamos como país, en donde nuestros estudiantes podrán hacer uso de la misma vía online”.

Silvana Roncagliolo, docente de la Escuela de Ingenería Informática y directora de proyecto seleccionado, “nos parece muy positivo, desafiante y motivador tener la posibilidad de mejorar nuestra docencia y contar con financiamiento para implementar este proyecto de innovación que realizará cambios metodológicos estructurales en una asignatura numerosa de primer año con el propósito de mejorar el desempeño de nuestras y nuestros estudiantes y promover el aprendizaje activo en el aula”.

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.

Los proyectos adjudicados son:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO

Escuela de Ingeniería Mecánica

Yunesky Masip y Cristobal Galleguillos: “Mejorando los resultados de aprendizaje mediante la implementación del aprendizaje basado en contexto y proyecto (C-PBL) en la enseñanza de la Termodinámica para estudiantes de Ingeniería Mecánica”.

 

Instituto de Biología

Graciela Muñoz y Patricia Campos: “Fortalecimiento del aprendizaje en genética a través de videos en 360 grados”.

 

Escuela de Agronomía

Romina Pedreschi y Nathalie Kuhn: “Integración de laboratorios virtuales y presenciales como estrategia didáctica activa, autónoma y cooperativa en la asignatura de Fundamentos de Postcosecha e Industrialización a fin comprender y relacionar competencias profesionales y disciplinares del área agronómica”.

 

Instituto de Ciencias Religiosas

Cristián Eichin y Mirko Muena: “Promoviendo Aprendizaje-Servicio en el curso de “Taller de Celebraciones Litúrgicas” del Instituto de Ciencias Religiosas: mejoramiento para el Syllabus y su implementación en el semestre”.

 

Escuela de Derecho

Alejandra Illanes y Andrea Montecinos: “Aplicación del método del caso a la enseñanza del Derecho de la Infancia”.

 

Instituto de Historia

Ricardo Iglesias y Mauricio Molina: “La construcción de entornos virtuales para el aprendizaje de conocimientos y habilidades históricas”.

David Aceituno y Ximena Recio: “Chile y América Latina.  Zonas de realidad fílmica y el aprendizaje de conceptos mediante el uso de explicaciomes contextuales (2ª versión propuesta binacional Chile- España)”.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

Escuela de Ingeniería Informática

Silvana Roncagliolo y Laura Griffiths: “Aplicación de una estrategia didáctica activa para el aprendizaje de la programación en un curso de primer año”.

 

Escuela de Ingeniería Civil

Edison Atencio y Miguel Gómez: “Virtualización del curso CIV 110 Informática Aplicada en Ingeniería Civil”.

 

Instituto de Biología

Pablo Lizana y Gustavo Vega: “Implementación de la plataforma Anatomicis Network para el aprendizaje en cursos on-line de anatomía humana”.

 

Escuela de Comercio

Antonio Faúndez y María Aracena: “Implementación de la plataforma Anatomicis Network para el aprendizaje en cursos on-line de anatomía humana”.

 

Carrera de Tecnología Médica

Arturo Levicán y Elizabeth Troncoso: “Generando material audiovisual para el desarrollo de competencias en las asignaturas de Microbiología Clínica de Tecnología Médica PUCV”.

Claudio Zett y Ariane Luttecke: “Implementación de Grand Rounds como herramienta de integración y articulación curricular para el fortalecimiento del raciocinio clínico en la Carrera de Tecnología Médica de la PUCV”.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Mónica Cárdenas y Carolina Gonzalez: “Desarrollo de competencias investigativas de profesores en formación de carreras de pedagogía del área humanista”.

 

Escuela de Ingeniería Química

Samuel Carrasco y Eduardo Meyer: “Virtualidad ante la emergencia: Caracterización de las estrategias de enseñanza virtual en cursos de las tres carreras de la Escuela de Ingeniería Química y la percepción de los estudiantes frente a esta modalidad.”

 

Instituto de Música

Michel Cara y María Rueda: “Practicando el piano con una herramienta computacional de retroalimentación en tiempo real”.

Ricardo Álvarez y Laura Jordan: “Aplicación de metodologías activas en ramos con contenidos de música popular del Departamento de Musicología del Instituto de Música”.

 

Escuela de Ingeniería Informática

Sandra Cano y Cristian Rusu: “Experiencia del Estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática: el impacto del movimiento social”.

Ignacio Araya y Héctor Allende: “Predicción del desempeño de estudiantes en base al comportamiento en actividades virtuales de programación en el contexto de las asignaturas de ingeniería en informática”.

 

Instituto de Geografía

Jorge Negrete y Andoni Arenas: “Uso de innovaciones educativas TIC en la formación virtual de Geografía de pregrado en general, y de la práctica profesiones en particular”.

 

Instituto de Química

Roxana Jara y Cecilia Manzur: “Promoción de habilidades cognitivo linguísticas en el estudiantado de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, a través de actividades de aprendizaje autónomo (en modalidad online) en asignaturas del eje disciplinar y didáctico”.

 

Escuela de Comercio

María Blanco y Rafael Mellado: “Utilización de un chatbot conversacional para el aprendizaje del sistema tributario chileno”.

Ricardo Campos y Hanns de la Fuente: “Competencias Fundamentales en la Carrera de Contador Auditor y su relación con variables psicológicas, educativas y sociodemográficas”.

 

Escuela de Periodismo

Fernando Rivas y Sergio Sepúlveda: “Proyección y sinergia de hábitos lectores (digitales) entre los estudiantes de Periodismo: Indagaciones de casos exitosos previos a la Universidad”.

 

Instituto de Ciencias Religiosas

Carmen Márquez y Loreto Morales: “Aprendizaje y Servicio en la docencia universitaria : ¿efectos bidireccionales en la identidad valórica de la PUCV de parte de estudiantes y comunidad del territorio porteño?”.

 

Escuela de Ingeniería Industrial

Sebastián Cea y Pia Amigo: “Apunta +: Contribuyendo al aprendizaje mediante un apunte colaborativo”.

 

Instituto de Estadística

Jorge Saavedra y Patricio Carvajal: “Estudio del efecto del uso de TICs en formaciones presenciales o virtuales para fortalecer el aprendizaje autónomo de Métodos Estadísticos”.

 

Por Francisco Rivera

UMDU