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Gran convocatoria logró postulación a Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2019

En esta oportunidad, postuló una diversidad relevante de iniciativas docentes a través de toda nuestra Universidad.
 

El Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), tuvo una gran convocatoria de proyectos para su versión 2019.

Este año postuló una importante cantidad de iniciativas, provenientes de 19 unidades académicas de nuestra Universidad, lo cual reafirma el interés por el fortalecimiento de la docencia dentro de la PUCV y la consolidación de este programa como un elemento central en la consecución de este objetivo.

En esta oportunidad destaca la diversidad de iniciativas presentadas. Los proyectos postulantes pretenden mejorar, innovar o investigar en varios aspectos de la docencia universitaria. Además, se relacionan con temáticas propias del siglo XXI, pasando por tópicos como la inclusión y la diversidad, como también por la incorporación de avances tecnológicos propios de nuestra época.

Según David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), con esto se demuestra el compromiso de nuestra Universidad con la docencia y la apertura de la misma para entender que existe una diversidad de caminos para su fortalecimiento. “Es ya una excelente noticia recibir una gran cantidad de proyectos y, además, es aún mejor saber que tenemos una amplia gama de iniciativas, centradas en diferentes aspectos ciertamente, pero con el objetivo común de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señaló la autoridad.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento e innovación de las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado, aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere nuestra institución.

Actualmente, la postulación de proyectos se ha agrupado en tres grandes áreas: de Mejoramiento, de Innovación y de Investigación. El área de Mejoramiento, establece cambios acotados en la docencia y a un semestre. La de Innovación, busca generar cambios significativos en la docencia. Finalmente, la de Investigación, tiene por fin indagar desde una perspectiva científica los procesos, cambios y transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Los proyectos ahora se someterán a un riguroso proceso de evaluación de pares ciego, para luego ser preseleccionados y mejorados por los docentes a cargo, finalizando en su adjudicación a mediados de abril.

Se pueden revisar las experiencias anteriores del programa, como también las bases del mismo, en la siguiente web: http://innovaciondocente.ucv.cl.

 

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

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